Hace unos días nos ha dejado el maestro Emilio Oliva Fornell. Aclaro su segundo apellido pues como el maestro me decía, - " Cossío me puso Tornell y hasta hoy así aparezco en todos los manuales, pero mi apellido es Fornell".
En este trabajo a la par de aportar algunos datos de su biografía quiero reflejar mi relación con el maestro.
1960 |
Emilio nace en Chiclana de la Frontera el 14 de agosto de 1938 . De joven trabaja en el matadero, lo que contribuiría a fomentar su vocación taurina. Me recuerda este dato a su paisano Francisco Montes Paquiro.
Se viste de luce por primera vez en San Fernando en 1957. Torea en festejos menores los dos años siguientes para intervenir un domingo de Resurrección en 1959 en la misma plaza. En julio de ese año es herido en El Puerto de Santa María en el brazo derecho. Actúa en Cádiz un 15 de marzo siendo también cogido debido a un pequeño ciclón que asoló la tarde. También resultó cogido Rafael de Paula quedando el festejo en un mano a mano entre Limeño y Pepe Álvarez.
Se presenta en la Ventas en 1960 causando una grata impresión. Fue muy castigado por los toros pues por ejemplo en 1961 sufriría cuatro cogidas. Toma la alternativa en 1962 en El Puerto de Santa María de manos de Antonio Ordóñez y Jaime Ostos de testigo cortando tres orejas en un encierro de Juan Pedro Domecq. Despacha cinco corrida ese año y trece en el siguiente para confirmar en Madrid un aciago 12 de Octubre, ya que el segundo de la tarde, un sobrero de Jaral de la Mira , de nombre "Desteñido" le propinó una cornada en la zona peritoneal. Había sido apadrinado por Pepe Cáceres con Rafael Chacarte de segundo. Tal era la extrema gravedad que se casó, in artículo mortis con su novia Antonia Baro Guerrero. Menos mal que cayó en las excelentes manos del doctor Jiménez Guinea pues la cogida era muy dura, el dato lo dice todo , se pudo levantar de la cama un 2 de diciembre.
1970 |
En 1964 actúa 24 tarde incluso en Venezuela , dieciocho en 1965, veintiséis en 1966, la que ya no superaría. El 19 de marzo de 1966 dió la alternativa a Espartaco padre en Huelva con Efraín Girón de testigo. En todas las temporadas tuvo cogidas muy serias como por ejemplo en 1968 en Madrid por un toro de Clemente Tassara un 7 de abril. Con el paso de los años se acentúa el descenso de contratos para en 1972 cortar su carrera en plan profesional. Si lo hizo en festivales, incluido uno en Chiclana el 17 de noviembre de 1974 en su Chiclana natal y en 1999.
Entre sus triunfos más importantes se encuentra el logrado el 25 de abril del año 1964,
cuando tan sólo había trascurrido seis meses de la gravisima cornada en
Las Ventas el día de su confirmación, el maestro Oliva abrió la Puerta del Príncipe de
Sevilla tras cortar tres orejas a un encierro de Baltasar Iban . El
diestro chiclanero se anunció junto a Rafael Jiménez «Chicuelo», Andrés
Vázquez y el rejoneador Angel Peralta.
Padre de siete hijos, entre los cuales Emilio, David, Abel e Isaac decidieron seguir sus pasos, aunque Isaac no tomó la alternativa, además de Antonio, que regenta la peña Emilio Oliva (hijo), así como sus hijas Verónica y Asunción. Se da la circunstancia de que el pasado 22 de mayo también falleció su esposa, Antonia Baro Guerrero, a los 74 años.
Festival 1999 |
Como torero valor ilimitado, tan evidente como su infortunio, que le acompañó por doquier. Junto al valor, toreria y pundonor. Una vez retirado ha sido director de la escuela Taurina de Chiclana, siendo uno de los promotores de las escuelas Taurinas de Andalucía.
El otro día Chiclana se volcó con el maestro en su entierro. Durante décadas la tauromaquia de la zona ha tenido un nombre propio, Emilio Oliva, primero como torero, luego como gestor de la plaza, y finalmente como Director de la Escuela Taurina. Querido y admirado el maestro como le llamaban. Era un placer ver a esta figura de la tauromaquia ya mayor, como a las cinco de la tarde salía de su casa en dirección a la plaza de La Longuera para impartir su docencia a unos jóvenes que sabían que estaban en buena manos. Cuentan los que le acompañaban que cuando visitaba una localidad con los alumnos y le reconocían todo eran reverencias y felicitaciones. La memoria no falla.
En una afortunada expresión de Pedro Leal, director del Museo Municipal Francisco Montes "Paquiro", fue "la luz de todo un pueblo que no era más que grisura".
En una afortunada expresión de Pedro Leal, director del Museo Municipal Francisco Montes "Paquiro", fue "la luz de todo un pueblo que no era más que grisura".
Durante una década tuve el placer de presidir los festejos en la Plaza de la Longuera, y puedo referir que jamás tuve un solo roce con Emilio. Nunca reprochó una oreja de menos, siempre un total apoyo a la labor. Incluso cuando había que suspender un festejo o al contrario siempre terminaba aceptando aunque no le gustase, o cuando acudimos a la ganadería de Luis Albarrán para ver el ganado del regreso a los ruedos de su hijo...
En el Ateneo de Chiclana |
Era asiduo en la Tertulias Taurinas del Ateneo que cada mes organizaba, incluso aportaba datos en las mismas debido a su amplia experiencia. Anécdotas mil que es imposible reflejar en este artículo, pasar un día con Emilio en una ganadería era una gozada. Personaje con una personalidad sin par. Una gran perdida para todos. Persona muy querida y respetada.
Homenaje año 2000 en Chiclana |
La llamada escuela chiclanera alarga la nómina, José Cándido, Jerónimo José Candido, Francisco Montes Paquiro, José Redondo Chiclanero, ahora Emilio Oliva Fornell. Chiclana y Emilio, relación de amor y pasión correspondida...
En la ganadería Luis Albarrán revisando una corrida para Emilio hijo. Año 2008 Homenaje en 2012 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario