Dentro de la distintas zonas ganaderas de bravo de España tratamos hoy la Sierra de Huelva. Sería imposible en este espacio detallar la importancia que ha tenido este territorio como zona de manejo del ganado vacuno desde hace siglos, desde la reconquista hasta nuestros días y máxime como zona fronteriza con Portugal.
Hay que recordar que desde la conquista pertenecían las tierras a Castilla, Real Priorato, Conde Duque de Olivares y Conde de Altamira y no es hasta 1833 con la definitiva reforma de Javier de Burgos cuando se segregan los municipios de Sevilla integrándose en la nueva provincia de Huelva.
Para ampliar los datos generales que expongo recomiendo la lectura de excelentes trabajos como el libro de F.M. Canterla "Huelva y la Fiesta de los Toros 1700-1902" o la publicación en Revista Estudios taurinos " Los Toros y la Fiesta en Aracena" de Rafael Márquez de Aracena del Cid.
Siguiendo estas publicaciones nos vamos a centrar a reseñar algunas familias ganaderas de ARACENA y alrededores que desde hace varios siglos han sido las encargadas de mantener la llama de la ganadería en este territorio serrano.
Tenemos en primer lugar a la familia VALLADARES que gozaba de nobleza como hijosdalgos notorios de sangre en el siglo XVII. Comenzamos con Tomás Sánchez de Valladares, capitán de los Tercios de Flandes y Regidor de la Villa que ya poseía ganado en la zona. Sus hijos Eugenio, Alférez Mayor del Castillo de las Guardas y Pedro de Valladares Ruiz de la Guerra Girón Alcalde de Huelva continuaron con la ganadería. Luego vendría Pedro Valladares y Mora que hereda la parte de su padre pasando después a su nieto José. Estamos en plena guerra de la Independencia y las primeras referencias al ganado bravo aparecen a mediados del siglo XIX cuando Manuel de Valladares y Moya de la Torre, hijo de José contribuye a la inauguración de la Plaza de Toros de Aracena (1864).
Fallece en 1880 y son sus hijos Manuel y Dolores Valladares Ordoñez de Yguanzo los que continúan con la ganadería con sangre vazqueña. Manuel había comprado en 1874 la ganadería de Benjumea.
Sánchez de Neira (1823-1898) recoge en su diccionario que la ganadería de MANUEL VALLADARES ORDÓÑEZ de Yguanzo es la única en Huelva, también conocida como Marqués de los Horcajos. El hierro de Manuel Valladares fue ya utilizado por primera vez en 1874 y su titular fue detenido en alguna ocasión por su filiación carlista.
De esa época ya tenemos noticias de ganaderos en San Juan del Puerto como Francisco Garrido, luego Joaquín Garrido, y Diego Garrido aunque no entramos a conocerlos en este trabajo.
De esa época ya tenemos noticias de ganaderos en San Juan del Puerto como Francisco Garrido, luego Joaquín Garrido, y Diego Garrido aunque no entramos a conocerlos en este trabajo.
Al morir sin descendencia quedó su madre como heredera Dolores de Ordóñez Ortíz de Yguanzo y después pasó a su hermana Dolores Valladares Ordóñez. Debido a la gran cantidad de deudas el ganado fue subastado y adquirido por el político Jose María Ordóñez Rincón y una mínima a Juan del Cid Valladares, quedando el hierro en poder de su madre. Se anunciaba por entonces como Valladares-Rincón (1893).
Jose María ORDÓÑEZ Rincón había nacido el 7 de Julio de 1856 en Higuera de la Sierra. Estudió en el Colegio de Jesuitas de El Puerto de Santa María y obtuvo la licenciatura en derecho en la Universidad de Sevilla en 1878. Se dedicó a la política, siendo nombrado Diputado Provincial por el distrito de Aracena en tres etapas distintas, y llegó a ser vicepresidente de la Excma. Diputación Provincial de Huelva. Muere siendo Alcalde de Higuera en 1906. A pesar del apellido no eran de la misma familia.
La parte de José María Ordoñez pasó en 1908 al ganadero también de Higuera de la Sierra MANUEL RINCÓN RINCÓN, que aporta sangre selecta de Fernando Parladé eliminando lo anterior, Tan selectas que el novillo "Palmero", lidiado el 14 de mayo en Sevilla dejó fama de bravo. Debuta en Madrid el 18/6/1918 con una fantástica novillada con gran éxito para Dominguin padre y Valerito. Manuel Rincón vendió su
ganadería, en 1925, a Antonio Urquijo, el cual vende en 1928 al cordobés Indalecio García Mateo. En 1938, Carlos Núñez Manso –abuelo de los actuales
propietarios- adquirió este hierro y ganadería, aumentándola con parte de la vacada de Mora y Figueroa,
creando un encaste histórico y mítico.
A su fallecimiento, en 1964, la heredan sus hijos, anunciándose como Herederos de Carlos Núñez. En 1965, Carlos Núñez Moreno de Guerra, padre de los actuales propietarios, separa su parte de herencia, creando su propia ganadería, y es en 2014 cuando sus hijos de nuevo la adquieren, uniendo de esta forma el hierro de la R con el nombre de CARLOS NÚÑEZ, volviendo a la tradicional denominación.
A su fallecimiento, en 1964, la heredan sus hijos, anunciándose como Herederos de Carlos Núñez. En 1965, Carlos Núñez Moreno de Guerra, padre de los actuales propietarios, separa su parte de herencia, creando su propia ganadería, y es en 2014 cuando sus hijos de nuevo la adquieren, uniendo de esta forma el hierro de la R con el nombre de CARLOS NÚÑEZ, volviendo a la tradicional denominación.
Volviendo a los Valladares, la hermana de Manuel, Dolores conservó su vacada, añadió el hierro y la vacada correspondiente de su hermano y madre. La ganadería continuó con sus hijas Rosa y Dolores CALONGE de Valladares, que junto a otra vacada de su padre Fernando Calonge se anunciaba Calonge-Valladares. Las hermanas cedieron la ganadería a nombre de sus maridos Jose María y Juan del Cid López-Boza. Estamos hablando de 1916. Con el paso de los años el hierro pasó al único descendiente de ambos matrimonios Juan DEL CID y Calonge.
Otra rama de los Valladares también tuvo ganado bravo, en concreto Ginés de Valladares, hijo de Tomás de Valladares Ruiz de la Guerra.
Otra familia destacada es la de MÁRQUEZ , en concreto Manuel Márquez y Márquez. Continuaron luego sus hijos Manuel y Andrés para ser luego los hijos de Manuel, Amalia y Alberto los que formaron una afamada ganadería con sangre Saltillo y Villamarta. En 1965 se vendió a los hermanos Lacave y tomó el nombre de TORREALTA. Luego la tienen los Domecq Rivero. En 1979 es adquirida por Manuel Prado y Paloma Eulate. Actualmente radica en tierras de Medina Sidonia. Curiosamente este 2018 le han indultado un toro en Colombinas.
La hija de Amalia tenia toros bravos en Santa Olalla y casó con Gerardo Ortega Sánchez formando la ganadería que hoy es titular Gerardo Ortega Rodríguez. Era el año 1949. TOROS DE GERARDO ORTEGA.
Gerardo Ortega |
Terminamos con Socorro SÁNCHEZ-DALP LEGUINA, hermana del III Marqués de Aracena y de la IV Marquesa, que adquiere la ganadería de Quesada Contreras Hermanos. Esta desciende de la antigua de Campos Varela, adquirida en 1924 por Juan
Belmonte a Antonio Campos Fuentes, adquiriendo una parte de la de
Fernando Villalón y vacas y sementales de Gamero Cívico. Juan Belmonte
eliminó las reses procedentes de Campos Varela, vendiéndoselas a
distintos ganaderos mejicanos. En 1963 se anunció a nombre de sus
herederos. Ese mismo año fue adquirida por José Quesada, que la anunció a
nombre de sus hijos, Quesada Contreras hermanos. En 1966 fue vendida a
Socorro Sánchez Dalp Leguina . En 1974, Socorro Sánchez eliminó parte
de las reses que la componían, adquiriendo un lote muy importante de
vacas y sementales de los herederos de Carlos Núñez. Posteriormente se la cedió a sus hijos Socorro, Javier e Ignacio, fruto de su matrimonio con el torero Manolo González (GANADERÍA GONZÁLEZ SÁNCHEZ-DALP). Este había adquirido en 1974 la ganadería Churriana. que heredan los otros hijos Manuel, Matilde y Carlos (GANADERÍA MANOLO GONZÁLEZ) .
Hierro Manolo González |
OTROS GANADEROS DE LA ZONA:
JOSÉ CARVAJAL BERNAL: De Zalamea la Real tenemos a finales del XIX a este ganadero que participó en la creación de la Unión de Criadores. Su vacada fue creada en 1882 con reses de Arribas Hermanos de Guillena. Luego adquirió reses de Eduardo Ibarra a través de Dolores Monje (Viuda de Murube). Finalmente fue vendida al Marqués de Villamarta. Se ubicó en la finca El Baquillo y el Toril. Hierro JC. Embarcaban los toros en Salteras.
JOSE MARÍA LANCHA VÁZQUEZ . También ganadero de Zalamea la Real . Tenía minas de manganeso y llegó a ser Alcalde de su localidad. Su divisa era azulgrana y el hierro una L.En 1956 vendió todo a Celestino Cuadri al enterarse este que Lancha tenía ganado de Esteban GonzÁlez Camino. Lancha había comprado vacas y
un semental a Belmonte, (Gamero Cívico) en 1928. Diez años
después añadió lo que compró a Esteban González, con dos machos muy importantes en la ganadería. Se llamaban Zoquetero y Corcito y padrearon en la fincas La Esparraguera y Doña Juana en Zalamea. Empezaron a prueba en novilladas en los años cuarenta con buena aceptación, destacando por su poder y bravura, sobre todo en varas. Miguel Báez Litri se presentaba en Zalamea con ganado de José María Lancha.
JOSE LUÍS HIDALGO RINCÓN. Natural de Zufre aunque en sus últimos años vivió en Ecija donde falleció en 1975. En 1960 compraba una vacada a Pedro Luis García Carranza metiendo luego el encaste Núñez. Años después sus herederos (Baldomero y Arturo) la vendieron a los hermanos Rubio Villadiego, siendo actualmente la ganadería de Cayetano Muñoz. Aficionado exigente que no se prestó al negocio y refirió vender su ganadería y quedarse con una punta de vacas. Tenía el hierro de primera Navarro Villadiego.
Junto a los anteriores actualmente y dentro de la Unión en la zona serrana onubense tenemos a ARUCCI en Aroche, JOAQUÍN BUENDÍA en Aracena y Zufre, DOMÍNGUEZ CAMACHO en Cumbres Mayores, HERNÁNDEZ PLA, LA GLORIA Y PÉREZ DE LA CONCHA en Zufre y Puerto Moral, ALBARREAL en Zufre, LA DEHESILLA en EL Rosal y Santa Bárbara de Casa, y GUADAIRA en Cala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario