BUSCAR

domingo, 2 de julio de 2017

Manolete-Alternativa 2 de julio 1939


Dado lo amplio de su biografía hoy nos detenemos en su alternativa, acaecida en la Plaza de Toros de Sevilla el 2 de julio de 1939. 
Su despedida de novillero tuvo lugar el 25 de junio de 1.939, en la Plaza de El Puerto. La novillada de despedida se organizó como benéfica para recaudar fondos para el Santuario de la Virgen de La Cabeza, a la vez que sirvió de presentación de “Manolete” en El Puerto. Asimismo, fue el debut en España del rejoneador Francisco Masrenhas. En cartel se anunciaban dos reses de Juan Pedro Domecq, para dicho rejoneador, y seis novillos del Conde de la Corte, para Manolete, Rafael Ortega Gallito y Francisco Casado. Obtuvo ese día tres orejas y rabo. 
Alternativa en Sevilla

Llegamos a su alternativa en la plaza del Arenal. Había acabado la Guerra Civil y la Asociación de la Prensa organizó esta corrida entre otras cosas para poder recuperar la normalidad perdida. Manolete llegaba con 46 novilladas picadas, once de las cuales en 1939. En esta temporada realizaría 16 corridas de toros.  Su padrino: Manuel Jiménez,  Chicuelo y de testigo Rafael Vega de los Reyes, Gitanillo de Triana. Eran reses  parladé de Clemente Tassara. El toro de la ceremonia se llamaba “Comunista”,  con el número 6,negro, pero por las circunstancias políticas del momento le fue cambiado el nombre posteriormente y le pusieron “Mirador”; su cabeza se muestra en el museo taurino de Córdoba. Manolete donó a la  asociación  dos mil pesetas, de las doce mil que cobraría el torero cordobés. El acuerdo con la Comisión de la prensa se cerró en una reunión en el “Bar Jerezano” que regentaba el padre del torero Juan Luis de la Rosa. Manolete, de heliotropo (vainilla) y oro, cortó dos orejas, mientras que Chicuelo cortaba un rabo y Gitanillo de Triana  dos orejas. Las crónicas hablan del excelente toro lidiado en quinto lugar, con calificativos de soberbio, de época y de bandera.
También se comentaba que de esta corrida se estaría hablando durante mucho tiempo, e incluso del agasajo posterior a Manolete en la Venta de Marcelino donde participaron Chicuelo y Gitanillo de Triana y que duró hasta el amanecer. ¿Cuantas botellas de los amontillados "Botaina"  y "Jandilla", junto a  "Coñac Fundador" e incluso del Champán Domecq se abrirían? Misterios del tiempo...
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario