BUSCAR

miércoles, 26 de abril de 2017

Prototipo racial 1( Casta Navarra,Casta Cabrera y Casta Gallardo)

 CASTA NAVARRA 


En el siglo XVIII don Joaquín Zalduendo adquiere reses a Lecumberri, cuyos animales sirven de base para formar la ganadería que más tarde sería la más relevante de Casta Navarra después de la de Carriquiri. La familia Zalduendo mantiene la vacada hasta el año 1939, la cual es vendida a la sociedad Villaralto. Estos propietarios eliminan todo lo procedente de sangre navarra, estando en la actualidad el hierro de Zalduendo en propiedad de Zalduendo S.L.U con encaste Jandilla. 
En la actualidad, existen un número muy reducido de vacas de esta famosa casta, quedando algunas ganaderías en Navarra, Aragón y La Rioja, no sin el esfuerzo de sus propios ganaderos.
Hay muchas anécdotas relacionadas con toros navarros, pero la más famosa es la de Rafael Guerra Guerrita –le temo más a los picotazos de los mosquitos de Navarra que a los zarpazos de los tigres de Veragua– dejando patente que los toros de casta navarra durante muchos años fueron el terror de la gente de coleta.

 CASTA CABRERA. Miura


Ya en el siglo XX, estando esta mítica vacada en manos de Antonio y José Miura, emprendieron una transformación de la ganadería hacia un tipo de toro más acorde con los tiempos que corrían, intentando disminuir los defectos que acusaban sus pupilos en las plazas. Para llevar a cabo esta modificación acudieron a la Marquesa de Tamarón y le compraron un pequeño lote de vacas y un semental, de nombre “Banderillo”, animales procedentes de la línea ibarreña de la Casta Vistahermosa. Éste fue, que se sepa, el último cruce efectuado por la familia Miura en su ganadería. Los toros pastan en la finca 'Zahariche'41440 LORA DEL RÍO (Sevilla).


CASTA GALLARDO. Encaste Pablo Romero


Más de un siglo ha estado la ganadería en posesión de la familia Pablo Romero, hasta que en 1997 don Jaime de Pablo Romero se la vendió a una sociedad que la anuncia en los carteles como “Partido de Resina”, nombre que toma del de la finca donde pastan las reses de la ganadería. Las cuatro generaciones de la familia Pablo Romero que han regentado los destinos de esta ganadería le dieron un prestigio y una fama que ha estado considerada durante mucho tiempo como una de las ganaderías bravas más importantes de la historia de la tauromaquia.   Hoy los toros pastan en la Finca Partido de Resina' 41849 AZNALCÁZAR (Sevilla).
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario