BUSCAR

martes, 25 de abril de 2017

PROTOTIPO RACIAL.ENCASTES

REAL DECRETO DE 2001. RAZA BOVINA
Presentación

Siempre es llamativo por poco conocido entre los aficionados los distintos encastes, castas y líneas,  del ganado que se lidia en nuestras plazas. Se conoce bastante del torero, hasta su vida privada pero del ganado solo nos quedamos en el nombre de la ganadería  y su procedencia   y ya hemos cumplido.
 
En el año 2001 se publica en el Boletín Oficial del Estado un Real Decreto (RD 60/2001, de 26 de enero, sobre prototipo racial de la raza bovina de lidia) que viene a reconocer oficialmente lo que se sabía de manera tradicional entre los ganaderos y expertos: las características morfológicas de cada encaste.
Desde las vacadas fundacionales de la cabaña brava hasta las ganaderías actuales, los animales han ido pasando por distintos ganaderos, los cuales les han ido imprimiendo, basándose en selección y cruzamientos, personalidad propia, es decir cada ganadero ha ido haciendo toros distintos a los de los demás ganaderos, por lo que hoy existen claras diferencias entre unos encastes y otros, aunque provengan de la misma casta fundacional. A continuación estudiaremos la evolución de cada encaste y describiremos las principales características de cada uno de ellos, desde el punto de vista del comportamiento y desde una óptica morfológica.
Para su estudio, hemos dividido los encastes en tres temas, en el primero  hablaremos de los encastes derivados de las castas Navarra, Vazqueña, Cabrera y Gallardo, en el segundo  se tratará de todos aquellos que proceden de la casta fundacional de Vistahermosa y en el tercero  estudiaremos los dos encastes formados por mezclas de castas.   Para hacernos una idea expongo un cuadro resumen para poder seguir sin perderse.

 RESUMEN DE ENCASTES:
 
 CASTA NAVARRA:

 Casta Navarra.
 CASTA CABRERA:

 Encaste Miura.
 CASTA GALLARDO:

 Encaste Pablo-Romero-Partido Resina.

CASTA VAZQUEÑA:

 Encaste Vázquez:
 - Línea “Concha y Sierra”.
- Línea “Prieto de la Cal”.
 
 CASTA VISTAHERMOSA:

 Encaste Murube-Urquijo.
 Encaste Contreras.
 Encaste Saltillo.
 Encaste Santa Coloma.
- Línea “Buendía”.
   - Línea “Graciliano”.
- Línea “Coquilla”.

 Encaste Albaserrada.
 Encaste Urcola.
 Encaste Villamarta.

DERIVADOS DE PARLADÉ:

 Encaste Núñez.
 Encaste Conde de la Corte:
 Encaste Atanasio:
- Línea “Lisardo”.
 Juan Pedro Domecq:
                    - Línea “Marqués de Domecq”.
- Línea “Osborne”.
- Línea “Jandilla”.
- "Mezclas ".
 Encaste Pedrajas.
Encaste Gamero-Cívico.
 Encaste Torrestrella.

 CRUCES DE VÁZQUEZ Y VISTAHERMOSA:
 Encaste Hidalgo-Barquero.
 Encaste Vega-Villar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario