BUSCAR

jueves, 19 de octubre de 2017

Zalduendo. 200 años

En 2017 una ganadería de gran prestigio cumplió  200 años desde que tomara la antigüedad. Concretamente la ganadería de Zalduendo que  tiene fecha registrada el 14 de julio de 1817.
 
Recordemos que en la clasificación de la RUCTL por orden de toma de antigüedad tenemos a:

1. José Vázquez Fernández- antigua Aleas con fecha  5 de mayo de 1788
2. Juan Pedro Domecq - antes Veragua con fecha 2 de agosto de 1790
3. Zalduendo - con fecha 14 de julio 1817.


Entrando a ampliar datos sobre esta ganadería tenemos que la familia Zalduendo ya tenía ganado bravo en Caparroso/Navarra) desde 1772, con reses que provenían del Marqués de Santacara, a través de la ganadería de Lecumberri.  
El Marquesado de Santacara se crea el 28 de junio de 1693 por el rey Carlos II a favor de Joaquín Antonio Beaumont de Navarra y Escurra.

Caparroso (Navarra)
 
El Marqués de Santacara había creado una ganadería que vende en 1701 a  Juan Escudero Valero. En 1715 la adquiere Martín Virto para su hija Isabel de Virto. A ésta le sucede su hijo Antonio Lecumberri Virto en el año 1.756. Éste mejoró y seleccionó la ganadería y está considerado como verdadero creador de la Casta Navarra. Vendió la suya en cuatro lotes, uno para Joaquín Zalduendo, otro para Felipe Pérez Laborda, otro para Antonio Lizaso, y el restante para Javier Guendulain. 
 
A la muerte de Joaquín Zalduendo , su viuda Mª Teresa Pascual cede la ganadería a su hijo Fausto Joaquín Zalduendo Pascual, que es quien, gracias a una selección y crianza personal, le dará fama a lo largo del siglo XIX. 
 
Luego hereda la ganadería su esposa María Eugenia Lapediza. A su fallecimiento heredan sus dos hijos Fausto Segundo y José Ramón Zalduendo. Años después la ganadería queda en manos de Fausto como único ganadero. Tras su muerte dirige la ganadería en usufructo  su esposa Cecília Montoya para luego heredarla su hijo Jacinto Zalduendo. Este casa con Maria del Carmen Miranda, de Calahorra y fallece en 1917. Su viuda continua con la ganadería hasta el año 1939 en que fue vendida a  su mayoral Martín Amigot Serna de Tudela, que conserva hierro, divisa y la antigüedad.
 
 En 1946 se hizo cargo de la ganadería su hijo, don Javier Amigot Sánchez. En 1965 fue adquirida por la Sociedad Anónima “Villaralto”. En 1987 es vendida a don Fernando Domecq Solís, descendiente por línea materna de los Beaumont de Navarra que, conservando hierro, señal y divisa, elimina todas las reses y la forma con la parte que le correspondió de la ganadería de “Jandilla”, llevándola  a las fincas “Moheda de Zalduendo”, “Cobacha” y “El Puntal”, (Cáceres). Fernando Domecq, que lidió su primera corrida al frente de Zalduendo en 1992 –arrancó la aventura con el hierro de la Z cuatro años antes, en 1988, cuando dejó la estrella de Jandilla en manos de su hermano Borja
 
En 2014 el hierro y el ganado es adquirido por Zalduendo S.L.U del mexicano Alberto Bailléres  y su representante  es Antonio Barrera.   En 2022 se compra la dehesa Juan Esteban en Zufre (Huelva) para incorporarla a la ganadería, mismo año del fallecimiento de su propietario Alberto Bailléres González.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario