BUSCAR

martes, 31 de diciembre de 2024

Plaza de Toros de Olivenza



2025


Olivenza es un municipio situado en la parte occidental de la provincia de Badajoz, en la Comunidad de Extremadura. Pertenece a la Comarca de los Llanos de Olivenza, de la cual es capital.  Cuenta con unos 12.000 habitantes y  con una importante afición taurina en toda la zona.

Bueno  será hacer un repaso a la historia de su plaza de toros. En Enero de 1857, la Reina Isabel II da su Real Orden por la que se sirve conceder el permiso para construir una plaza de toros en el interior del Baluarte número cuatro de la ciudad de Olivenza y data de 1868 el primer cartel conocido que se tiene por el de la inauguración, donde Francisco Arjona Cúchares daba la alternativa a un torero de Badajoz Juan Cervo Paso.
 En 1928 se constituyó la Sociedad Plaza de Toros de Olivenza S.A y desde entonces ha habido varias etapas en las que han ido cambiando los accionistas o propietarios.
 
En 1958 se realizaron las obras de construcción de las columnas y los arcos que hoy adornan la parte alta de la plaza, donde se ubican las gradas, siendo presidente de la Sociedad Plaza de Toros de Olivenza, propietaria del coso, don Bernardino Píriz Carvallo.
La Plaza siempre ha sido propiedad privad desde que su fundación y como otras muchas, nunca ha tenido titularidad municipal.
 
Pero la obra más importante de reforma llegó entre los años 1990 y 1991, siendo presidente don Marcelino Ortiz Blasco. Fue entonces cuando se realizó la remodelación total de las instalaciones, dotando al ruedo de albero, construyéndose chiqueros nuevos, cambiando todas las tablas del callejón y se numeraron todos los tendidos con piedra de mármol.  
La plaza tiene en la actualidad una capacidad de cinco mil seiscientas localidades.
Actualmente los máximos accionistas son los hermanos Jacinto y Jesús Ortíz y la gestión taurina es del empresario Cutiño (FIT).
 
 
En el año 2008  la Junta elevó la categoría de la plaza a Segunda, junto a Badajoz, Cáceres y Mérida.
Recordemos que Bernardido Agapito Píriz Carvallo (1910-1984) fundó en 1951 la ganadería que actualmente lleva  el nombre de "Herederos de Bernardino Píriz",  luego gestionada por sus hijos Bernardino Píriz Borrallo ,fallecido en 2016 y  su actual representante Cipriano Píriz Borrallo. Encaste Cunhal Patricio-Tamarón. En la plaza de toros hay una placa en recuerdo al fundador de la familia ganadera.
 
                                           
 
 

 
 
                                              Olivenza.    6 de Marzo 2022  ( Foto Pepe Plaza).
 
 
 
2018
                                        

2020- 30 aniversario


                          
2021



2022



2023


Marzo  2024


























viernes, 27 de diciembre de 2024

Plaza de Toros de Arenas de San Pedro


Abril  2025


Arenas de San Pedro es una localidad situada en el sur de la Provincia de Ávila, en la Comunidad de Castilla y León. Es capital de la comarca del mismo nombre, y en 2020 contaba con 6.344 habitantes.

 

Su Plaza de Toros tiene fecha de inauguración de 27 de agosto de 1961, con una corrida  que intervinieron los rejoneadores Ángel y Rafael Peralta junto a los diestros  César Rincón, Gregorio Sánchez y Manuel Villalba, con reses de Ana Peña.


 


 Su aforo actual ronda las 5.400 localidades, clasificada de Tercera Categoría y propiedad municipal.

2004

2014

2016

2019

Octubre  2021


Abril.  2022

Agosto   2022

Octubre  2022


Abril  2023

Agosto  2023

Octubre  2023

Marzo  2024




viernes, 20 de diciembre de 2024

Plaza de Toros de Huelva "La Merced".

 
 
2024.   40 aniversario de la  reinauguración.

Huelva es una localidad, capital de la provincia homónima, localizada  en la Comunidad de Andalucía. Se sitúa en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, formando la Ría de Huelva. En 2023 contaba con 142.532 habitantes.



NOTA: SERÍA IMPOSIBLE RESEÑAR TODA  LA DILATADA HISTORIA DE LAS PLAZAS DE TOROS DE HUELVA EN EL SIGLO XX. SOLO APORTAREMOS ALGUNOS DATOS BÁSICOS EN  TRES FASES:

1.  CREACIÓN DEL ACTUAL COSO 1902-1967
2. PLAZA MONUMENTAL 1968-1981
3.  REHABILITACIÓN  COSO. 1984-ACTUALIDAD
.................................................................

1. PRIMERA ETAPA

A finales del siglo XIX los festejos se daban en Plazas portátiles, en diversos lugares de la ciudad, como en la hoy Estación de Sevilla o  en las calles Gran Capitán y Gravina, aprovechando el tirón del novillero Miguel Báez Quintero Litri, explotadas por Carlos Vázquez  de la Corte. 
Poco a poco surge la idea de la necesidad de contar con un Coso de fábrica.  Para ello se unen varios empresarios como Manuel Mascarós, Juan Bautista de Gregorio, José Aragón, León Pérez y Francisco Jiménez y Jiménez entre otros para la construcción y gestión  de una Plaza privada  de obra de fábrica,  y el lugar elegido sería  junto a la feria de aquel entonces, donde se celebraban las fiestas dedicadas a la Virgen de la Cinta. Pronto las nuevas  Fiestas Colombinas, creadas en torno a 1892 quedarían vinculadas a la fiesta nacional.
Para ejecutar el proyecto    se formaba  la Sociedad Anónima "Plaza de Toros de Huelva", con fecha 20 de noviembre de 1886, ante el notario Emilio Cano y Cáceres. El objetivo construir la Plaza de Toros  y el Consejo de Administración lo presidia Francisco Jiménez y se emitieron acciones a mil pesetas cada una. También el coso dispondría de almacenes en planta baja para su arrendamiento.

Pasan varios   años,   continuando con el trabajo de recaudación, llegando incluso a emitirse acciones a 250 pts para aumentar la recaudación. 
En  noviembre de 1901 se retomaba la idea en una reunión en el salón de actos del Círculo Mercantil, convocada por Claudio Saavedra Navarro. El nuevo proyecto contaría con los anteriores accionistas, donde curiosamente también estaban los hermanos Gallego, José  y Trinidad arquitecto autor del proyecto. El costo se había duplicado con referencia al inicial, emitiéndose  acciones de 500 pts, con pagos mensuales  a partir de enero de 1902

El 2 de enero de 1902 se redactaba   las escrituras de compraventa de los terrenos y poder comenzar las deseadas obras.

Formaban la Junta  directiva de la Sociedad  Claudio Saavedra  como Presidente, Manuel Martín Vázquez como vicepresidente, Casiano de Gregorio tesorero, Manuel Mascaró y Pons contador y José Aragón Pina como secretario.  El terreno estaba en la carretera de Gibraleón y tenía  varios miles de metros cuadrados cerca de la fabrica del gas  y era propiedad de Juan de la Corte Mora, que de veinte acciones que tenía cedió la mitad de su importe.
Tres días antes del comienzo de las obras, el 28 de enero, se abría un concurso para el suministro de los materiales. Según avanzaban las obras el valor de las acciones también subían. El 19 de Julio la Junta directiva acordaba  levantar un capital de 40.000 pesetas con el fin de garantizar los pagos y al mes siguiente se subastaba su arrendamiento que recayó  en Lorenzo Navarro por 6.200 pesetas.

La Plaza  se inspiraba, en el modelo de plaza de toros que  Emilio Rodríguez Ayuso utilizó para la Plaza de Toros de Goya en Madrid y en el que sobresalían los elementos  neomudéjares, imitando la disposición de huecos y su fachada.    Su arquitecto el sevillano  Trinidad Gallego Díaz (1874-1929), arquitecto provincial, afincado en Huelva.  Su costo  rondó las 200.000 pesetas  y el proyecto inicial era para 8.000 espectadores, quedan luego en unos 6.000, en concreto   228 entradas de palco, 2.696 de sombra y 3.296 de sol. La ciudad rondaba entonces en  20.000 habitantes. Su ruedo tendría de 48 a 50 metros  de diámetro.


1902


1902



Llega la fecha del 5 de septiembre de 1902, día de la inauguración  con una corrida de toros que estoquearon Miguel Báez Quintero “Litri” y Machaquito ante reses del Marqués de Saltillo. El primer toro se llamó "Gorrión", número 6, negro y de bonita lámina.

El coso presentó el primer gran lleno de su historia, con presencia de multitud de aficionados venidos incluso de otras provincias. La expectación inicial fue mayor que el lucimiento final.   El presidente para esta primera feria sería el alcalde de la ciudad José Coto,  el empresario el citado Lorenzo Navarro y el Presidente del Consejo  Claudio Saavedra.
Hubo una segunda corrida al día siguiente con toros de Villamarta para el propio Litri, Machaquito  y Bonarillo.   Cuentan las crónicas que en esta corrida pudo ocurrir un grave altercado de orden público. Presidia el concejal Manuel Garrido Pérez que ordenaba el cambio de tercio cuando el quinto toro había matado ya a catorce  caballos. El público exigía mas caballos negándose en principio José Llanes Aponte dueños de los mismos. Tal fue el alboroto que después de colocarse un par de banderillas volvieron a salir mas caballos de picar.  Durante años se comentaba dicho hecho alabando la bravura del toro  con el dicho " Como el quinto de Villamarta". Su nombre "Lechuzo", cuya cabeza estuvo en el desaparecido bar El Tupi, sito en la calle Alfonso XII de la capital.

No podemos dejar de hablar de la figura de Manolito Litri (1904-1926), hijo del Miguel Baéz Litri y Margarita Gómez Fernández.  Debutaba  de luces en esta  Plaza el 22 de Agosto de 1920  en una novillada mixta donde mataría dos becerros de Rafael Surga, junto a cuatro novillos del mismo hierro destinados a los novilleros con picadores Joaquín Casañes, de Triana y el sevillano Correa Montes. 

1925

Durante unas pocas temporadas fue asiduo en la Plaza, su alternativa en 1924 en Sevilla y su triunfo el 16 de julio de 1925 en la Corrida de la Prensa en Madrid, obteniendo con 5.748 votos la oreja de Oro. El 3 de Agosto de 1925 al terminar la lidia de quinto toro en la plaza de la Merced, el Secretario de la Asociación de la Prensa de Madrid  Eduardo Palacio Valdés, le hizo entrega de la distinción obtenida un  antes en Madrid. Sus compañeros  esa tarde fueron Manuel Jiménez Chicuelo y Zurito con reses de Juan Belmonte.  Para saber mas de su biografía recomiendo la lectura del libro "Manolito El Litri" de Santi Ortiz.

En años sucesivos desfilaron los mejores diestros y las mas acreditadas ganaderías, pero a principio de los años treinta  se entra en un periodo de decadencia. Durante esos años la Plaza en verano era utilizada para sesiones de cine y festejos taurinos en septiembre. Desde finales del siglo XIX venían celebrándose las llamadas Fiestas Colombinas en competencia con la Velada de la Cinta. Tomaría un fuerte impulso cuando en 1925 el Círculo Mercantil instalaba su caseta en el muelle con los festejos propios de las ferias.

El 5 de octubre  nacía en Gandía Miguel Báez Espuny "Litri" (1930-2022) que tantos años triunfó en su querida Huelva. Medalla de Oro de las Bellas Artes, Hijo Adoptivo de Huelva en 2000, Medalla de Andalucía en 2007 y medalla de Oro de la Diputación en 2010 son algunos de las distinciones  superando en fama torera a su abuelo, padre y hermanastro. Su hijo Miguel Báez Spínola Litri también fue matador de toros en los años 90. 

En la dilatada historia de la Plaza no podemos olvidar a toreros locales con Antonio Borrero Morano "Chamaco"(1935-2009), sus hijos Antonio y Sebastián,  Curro Méndez, Paco Barroso, Emilio Silvera y  su hijo Emilio, Alejandro Conquero o David de Miranda entre otros, sin olvidar las alternativas de la saga de los Espartaco.

   Volviendo a la Plaza diremos que el 7 de agosto  de 1931 se publicaba en la prensa las bases de concurso para la demolición del inmueble. Es entonces cuando un grupo de aficionados creaba un Club Taurino haciéndose cargo de la Plaza organizando festejos y efectuando varias reparaciones.  En ese grupo destacó Enrique Gayango, convirtiéndose en arrendatario hasta el año 1936. El Coso había sido ofrecido al Ayuntamiento y a la Diputación rechazando ambos su compra.
Tras la guerra civil  el conocido hombre taurino Manuel  Moreno Caparrós  firmaba el uno de mayo  de 1939 la escritura de arrendamiento, lo que hizo varios años.

ODIEL. 9 Julio 1939

El 14 de agosto 1941 los propietarios de la Plaza solicitaban al Ayuntamiento el derribo de la misma, o una venta por  250.000 pesetas. La comisión gestora municipal solicitaba al arquitecto municipal Hernández Morales un informe del estado de la misma. La conclusión del mismo era que para ser viable la misma habría que ampliarse el aforo en 3.000 o 4000 localidades. Eso unido  a las obras de rehabilitación elevaría  el costo total en 200.000 pts,  cantidad tope municipal que se ofrecía.   Al no haber acuerdo continuaron en años siguientes las negociaciones.


ALGUNOS  CARTELES 

ODIEL. Agosto 1941

ODIEL. Septiembre  1943

ODIEL. Diciembre  1943


ODIEL. Septiembre  1944



ODIEL .Septiembre  1946


ODIEL Empresa Moreno Caparrós.   11 Abril  1948

ODIEL. Abril  1950

Odiel   18 Julio  1950


ODIEL.  4 Mayo 1950

ODIEL.  1959



ODIEL.. FEBRERO 1952


ODIEL.  22 Mayo 1952. Rafael Carbonell, ganador Oreja de Plata

ODIEL.  4 Julio  1952

ODIEL. Septiembre  1952


Agosto 1965

Septiembre 1967

Como en años anteriores en  la década de los  años cincuenta  la plaza fue utilizada junto con los festejos taurinos frecuentemente   para veladas de boxeo, lucha libre, festivales  flamencos y demás.  En esas fechas el empresario taurino era  Francisco Casado, que llevaba arrendadas dieciséis plazas mas. 
En 1960 la corrida de Colombinas tuvo como aliciente las reses de Tomás Prieto de la Cal para los hermanos Peralta y los diestros Curro Girón, Diego Puerta  y José Julio. Tanto los trenes como los autobuses retrasaban su salida.
Como ocurriera a principio de siglo se empezaron a celebrar reuniones de empresarios y aficionados con la idea de la construcción de una nueva Plaza dado lo incómoda, anticuada y poco aforo de la actual. Por ejemplo la celebrada el 24 de Octubre de 1963 en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación con industriales, comerciantes, club taurinos, Peñas y Prensa. Se puso de ejemplo las localidades de Jaén y Córdoba que estaban construyendo una nueva Plaza y Huelva rozaba ya los 80.000 habitantes. Se nombró una Comisión para llevar adelante las gestiones y la creación de  cuentas bancarias para recaudar fondos en bonos de 500 y 1000 pesetas.  Hasta el periodista Jesús Hermida escribía un artículo en el diario PUEBLO sobre dicha colecta.

Las Colombinas  1965 tuvieron el siguiente cartel: una novillada  con reses de José Luis Vázquez para Gómez Terrón, Manolo Sanlúcar y Jesús Abril. El segundo día reses de Diego Puerta para Antonio Muñoz Batalla, El Monaguillo y Paquirri. Al día siguiente la corrida con reses de Rafael Peralta para Antonio Borrero Chamaco, Jaime Ostos y Diego Puerta. Cerró el ciclo el Platanito, con Garcés, Romerito y Sánchez.

En  Comisión Permanente del Ayuntamiento, septiembre 1965,  bajo la presidencia del alcalde Manuel López Rebollo se acordó  solicitar al director del Banco de Crédito Local la concesión de un préstamo para la construcción de la nueva plaza de Toros, situada en los nuevos terrenos junto a la ría. 
En estos años el empresario de la Plaza era Diodoro Canorea y su representante en Huelva José Calero. Los toreros  del momento en la ciudad eran Lázaro Gallego "El Nini" y el Piris.
En  septiembre de 1966 quedaron aprobados los trámites administrativos sufriendo un parón de un año en el Gobierno Civil. Con la llegada del nuevo Alcalde Federico Molina se dio el impulso definitivo a la construcción del nuevo Coso.

Septiembre 1967. Empresa Canorea

Con el paso de los meses el coso quedó en estado de ruina, cerrado y abandonado. Comenzaba ahora el periodo donde los festejos se celebrarían en la nueva Plaza Monumental.   


ANEXO

Dos hechos luctuosos han marcan este periodo inicial de la Plaza. Uno acaecido el 8 de septiembre de 1916, cuando era corneado mortalmente el espontáneo Tomás Gutiérrez "El Caifa", y el otro el 17 de Junio de 1954, día del Corpus, cuando fallecía en la enfermería el novillero sin caballos Rafael Carbonell Ramos  (1930-1954), al ser corneado por un eral de Dolores Martín Carmona, de nombre "Adulador". En el cartel figuraban Joselito Romero y Alejandro Arnós " El Venezolano". Había debutado en la Plaza el 11 de mayo de 1952 actuando en trece ocasiones en  este ruedo.


Rafael Carbonell en las Ventas.
 
ODIEL.  DEBUT DE RAFAEL CARBONELL.  11  MAYO 1952



Azulejo en la Plaza que resume su historia. 


2. PLAZA MONUMENTAL (1968-1981)


-----------------------------------------------------------------------------------
COLOMBINAS  1982

3 Agosto 1982. Plaza Portátil instalada en el Recinto Colombino. Toros de Jiménez Prieto.  Matadores José Antonio Campuzano, el mexicano Jorge Gutiérrez y el onubense Santi Ortiz que tomaba la alternativa.
Al día siguiente novillada de Miguel Higueros para Manolo Montes, Salvador Ortega y Francisco Ponce Currito. Los rejoneadores Ángel y Rafael Peralta. Manuel Jorge y Antonio Ignacio Vargas con reses de Soto de la Fuente.

1983, Plaza Portátil en la Hispanidad. Novillada y Festival el 15 y 22 de Octubre.

Ante la situación planteada se convocaba en el salón de pleno una reunión con personas del toro para debatir la situación creada. Se analizaron tres propuestas: restauración del antiguo coso, restauración de la Plaza Monumental y construcción de otra Plaza en el Polígono San Sebastián. Por unanimidad se aprobaba la reconstrucción el antiguo coso de la avenida Cristóbal Colón.
Asistieron junto al Alcalde José Antonio Martín Rite varios ediles y como representantes de la empresa Miguel Báez Litri y Antonio Borrero Chamaco.
Tras las posturas encontrada sería el empresario José Luis Pereda el que oficialmente trasmitía al Ayuntamiento en carta el  26 de abril de 1983 que se hacía caso de su rehabilitación. Volverían  así  los toros en Colombinas tras el paréntesis de 1983.

3.  SEGUNDA ETAPA. REHABILITACIÓN  PLAZA 



Tras el paréntesis de la Plaza Monumental (1968-1982),  el empresario y ganadero  José Luis Pereda García, Zalamea la Real (1947-2022) compraba  a los diversos herederos y propietarios de principio de siglo, Mascarós y de Gregorio el antiguo edificio e iniciaba  el 12 de marzo de 1984 las obras de rehabilitación del antiguo coso, inaugurándolo  ese mismo año, concretamente el 29 de julio. Había pedido colaboración al Excmo Ayuntamiento. La respuesta vino de la Comisión permanente de abril de 1983 que estimaba una primera fase de restauración, una segunda de ampliación de 4.500 para completar las 10.000 localidades, y una fase final con la construcción de zonas complementarias, corrales, degolladeros, hotel, museo, salones de acto, y  locales comerciales conservando la portada y cerramiento nuevo.
 
 

Las obras de rehabilitación estuvieron dirigidas por el diputado y arquitecto onubense Luis Marquínez Marquínez. El presupuesto inicial fue de 187.207.377 pesetas y la licencia municipal de obras llegó el 12 de marzo de 1984, y en cuatro meses se inauguraba. Hoy en día el edificio es una mezcla visible entre el regionalismo y el estilo postmoderno.

Del proyecto inicial de 1984 quedaron pendientes de ejecución los siguientes  apartados:

- Tendidos altos de sol, sin las dos torres de evacuación
- Hotel de 50 habitaciones
- Museo taurino
- Se diseñó un cerramiento frontal de la puerta principal para crear una plaza pública , diseño de vanos y tejadillos, y dos kioscos en los extremos, solo se construyó uno.

En la actualidad la familia Pereda, concretamente su hijo José Luis Pereda López  es el empresario  del mismo.  



El 29 de julio de 1984 se inauguraba de nuevo con una corrida en la que participaron Litri, Curro Romero y Pepe Luis Vázquez.
 
Portada de Huelva Información. 30 Julio 1984

Los toros lidiados estaban marcados con el hierro de Jandilla. Litri estrenó la nueva Plaza de Toros La Merced frente al toro de nombre “Juanillo”, número 83 y con 470 kilos, como hizo su padre en la plaza de principio de siglo y él mismo en la Monumental.

La reseña de ese día queda con Litri (padre), ovación y dos orejas; Curro Romero, oreja y silencio; Pepe Luis Vázquez (hijo), dos orejas y oreja.
  
Maqueta inicial de la Plaza


Plaza actual



 
 

ORDENANZA RELATIVA A LA FICHA Nº 31 DEL CATÁLOGO DE EDIFICIOS DEL PGOU. 
Plaza de Toros La Merced . 
BOLETÍN OFICIAL HUELVA  112.PÁGINA 7106

BOLETÍN OFICIAL  HUELVA 112.PÁGINA 7107


BOLETÍN OFICIAL HUELVA 112. PAGINA 7108

BOLETÓN OFICIAL HUELVA 112. PAGINA 7109


-----------------------------------------------------------------------------------


En los bajos de la plaza de Toros, calle Ayamonte, funciona actualmente la Peña Cultural Taurina Tendido XII que se formó con la apertura de la Plaza en 1984. Tiene concedida una Mención Especial por los cuarenta años de funcionamiento por la Junta de Andalucía, Delegación de Huelva, en sus premios Taurinos 2024.


Alternativas:
Indultos:
 



Reinauguración   1984

Colombinas  2022

Febrero  2023

Agosto 2023