BUSCAR

jueves, 25 de julio de 2024

Plaza de Toros de Castaño del Robledo

 

Castaño del Robledo es una localidad  de la provincia de Huelva, en la Comunidad de Andalucía.  En 2022 contaba con 227 habitantes, siendo el municipio situado a mayor altitud de la provincia, a 738 metros sobre el nivel del mar, encajado entre sierras mas altas, ocupando una zona hundida con orientación noroeste-sureste, distando 113 km de la capital, Huelva.


Su Plaza de toros presenta actualmente un estado de abandono y ruina, dado que el último festejo celebrado en la misma data de  1952. Fue el domingo 31 de agosto de ese año con una becerrada, con los diestros Miguel Sánchez Potoco y Avelino López.

Corría el año 1880 cuando  se inician las obras de construcción promovidos por Sebas González Fernández, su primer propietario, con la dirección de las mismas por parte del maestro alarife portugués Domingo Alfonso de Amorín, autor también de la Plaza de Zufre.

Se utilizó un cercado junto a la llamada acequia de Los Castaños, se desmochó el monte  y la pendiente se utilizó para las gradas. Todo ello fuera del casco urbano.

Se inauguraba el 8 de septiembre de 1884, con un festejo donde intervinieron los diestros  Diego Prieto "Cuatro Dedos", que lidió tres reses y una cuarta para Bienvenida. Las reses fueron de José Rincón.  

Años después la Plaza sufrió un recorte del terreno para construir la carretera que une Castaño del Robledo a Jabugo, quedando de  forma irregular por tanto.

 


 En diciembre de 2009 es adquirida por el Ayuntamiento al llegar a un acuerdo con la propiedad.  Con la idea de restaurar la misma se llega a un acuerdo con la Diputación de Huelva en 2013,  creándose una "Escuela Taller de Oficios Artesanales", dedicado a la mampostería. Se restauró una parte de la misma quedando actualmente a la espera de una nueva intervención para culminar las obras. 

 


En enero de 2023 el Ayuntamiento colocaba un mosaico donde recordaba la fecha de inauguración, destacando su diseño, ruedo irregular y la original disposición de las gradas adaptadas al terreno existente. Forma parte del Patrimonio Inmueble, característica Arquitectónica y etnológica, del municipio.


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario