BUSCAR

miércoles, 27 de marzo de 2024

FUENTELENCINA (Guadalajara). Pueblo Torero

Fuentelencina es un municipio de la provincia de Guadalajara, en la Comunidad de Castilla-La Mancha.  Se sitúa en la Comarca de la Alcarria, a unos 40 km de la capital. En 2023 contaba con  324 habitantes.


En una esquina de su Plaza Mayor  encontramos dos mosaicos  curiosos, ligados a su dilatada historia taurina.


Uno esta dedicado a Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", que pasaba  en este pueblo jornadas de descanso entre 1945 y 1947. La relación de Manolete con esta localidad viene de la mano de su pareja, la artista Antonia Bronchano Lopesino "Lupe Sino", natural de Sayatón (Guadalajara). 
Aquí tenía su residencia su cuñado Juan Padilla, y la actriz guardaba una excelente relación con su hermana Luchi.  El diestro regaló al pueblo como agradecimiento por su excelente trato una imagen de Jesús Nazareno.



Y la otra esta dedicada a otro malogrado torero, en este caso Iván Fandiño Barros. El diestro tenía fijada la  residencia junto a su mujer y su hija en una finca de esta localidad. Llegó a ser pregonero de sus fiestas.

 


El pasado 30 de septiembre de 2017, con el título "Manolete e Iván Fandiño: Arte y Tauromaquia en Fuentelencina"  se celebraba en el Salón de plenos del Ayuntamiento una conferencia a cargo de las historiadoras y escritoras alcarreñas Laura y María Lara". La conferencia se enmarcaba dentro del homenaje que el Ayuntamiento y al Asociación Cultural San Agustín tributaron a ambas figuras vinculadas con la Villa.

En el centro de la localidad se encuentra la casa de Manolete, donde tiene su sede el CITAR, (Centro Internacional Taurino de Alto Rendimiento). Tiene su origen en el año 2011 como Escuela Superior de Tauromaquia, proyecto que impulso el maestro José Miguel Arroyo "Joselito", con la complicidad de la Diputación que sigue colaborando años después. La filosofía  es acoger niños que viene a España desde el extranjero y no vienen en las mejores condiciones. Se les facilita residencia, permiso de trabajo, estudios, alojamiento y seguridad jurídica...

Actualmente 9 alumnos del CITAR ocupan esta casa, adquirida y reformada por el Ayuntamiento, y en un futuro se piensa ampliar el edificio y crear un museo Provincial de Tauromaquia.

También el torero de Aguascalientes (México), Leo Valadez Martínez, se prepara para sus compromisos en esta localidad, con tanta historia taurina detrás.

Un Manolete que encontró la felicidad  en Fuentelencina (1947):

https://youtu.be/ieYGhSQOe64?si=nGS7s9fXW1ksyZj_


No hay comentarios:

Publicar un comentario