José Gómez Ortega, conocido también por Joselíto El Gallo, falleció el 16 de mayo de 1920 en Talavera de la Reina, al ser cogido por el toro "Bailador " de la viuda de Ortega. Su importancia en la Tauromaquia es capital, pues aportó cambios fundamentales a la misma, tanto en su forma de torear, en constante rivalidad con Belmonte, como en sentar las bases de las ganaderías y en la construcción de las plazas de toros monumentales.
Ambos protagonizaron la llamada Edad de Oro del toreo, en la década de 1910. Su prematura muerte no hizo sino agrandar su leyenda y un siglo después sigue de plena actualidad.
Con el fin de recordar su figura, hay varias localidades donde se le ha dedicado un monumento en piedra, para que siga viva su figura. Repasamos los mismos a continuación...
1. En el cementerio de San Fernando de Sevilla sus restos reposan en un mausoleo obra de Mariano Benlliure. Tallado en mármol de Carrara, esta firmado por el propio autor, junto al nombre de los fundidores Ferrero y Mir de Madrid. La obra representa un cortejo funerario con 18 figuras, donde aparecen miembros de la cuadrilla de Joselíto, la gitana María de las Cartas que encabeza la marcha, Ignacio Sánchez Mejías y el Duque de Veragua entre otros. La obra se presentó en Madrid en 1924 y se instaló en el cementerio hispalense en abril de 1926.
Foro Serrano. ABC-Sevilla El Rey Alfonso XIII y Benlliure |
3. En Gelves, su localidad natal sevillana, el Ayuntamiento le dedicó un conjunto escultórico inaugurándose el 26 de abril de 1964, obra del artista Lorenzo Coullaut Valera. En el mismo se presenta a Joselíto firme en su gesto torero, mientras el toro rueda a sus pies.
4. En junio de 2021 la Hermandad de la Macarena de Sevilla cedía a la ciudad de Sevilla un monumento, obra del escultor Manuel Martín Nieto, situado en la Plaza de la Esperanza, frente a la Basílica. Se levanta sobre un pedestal de granito y mármol verde con la siguiente inscripción:
"A José Gómez Ortega, Joselíto el Gallo, hermano macareno ejemplar, rey de los toreros y héroe del pueblo, comprometido con los más desfavorecidos, generoso benefactor de esta Hermandad y del barrio de la Macarena, y ferviente devoto de la Santísima Virgen de la Esperanza. La hermandad de la Macarena en reconocimiento y gratitud perpetuos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario