BUSCAR

miércoles, 13 de marzo de 2019

Ignacio Sánchez Mejías-Su alternativa


En este trabajo  quiero recordar un momento importante de Ignacio Sánchez Mejías como es su alternativa.  En otros foros podemos encontrar  los datos biográficos más  importantes  de este torero sevillano nacido en 1891 y que trascendió el mundo taurino, ya que se convirtio en un personaje clave de la cultura de principio del siglo XX.
De su alternativa se  han cumplido  100 años el pasado 2019. Sánchez Mejías tomó los trastos de manos de su cuñado Gallito un 16 de marzo de 1919 en Barcelona. Como testigo Juan Belmonte. Y toros de Vicente Martínez. El toro se llamó Buñolero. Era solo un año antes de la tragedia de José en Talavera. Como torero los autores le señalan como seguidor de la Escuela de Joselito.
Cuando Sánchez Mejías muere un 13 de agosto de 1934, como consecuencia de una cornada en la plaza de Manzanares del día 11, su figura fue ensalzada por Miguel Hernández, Alberti –que hizo el paseíllo en su cuadrilla– y otros grandes poetas, incluido  García Lorca, cuyo Llanto por Ignacio Sánchez Mejias  es para muchos la mejor elegía  en español desde las Coplas de Jorge Manrique, sin olvidar que fue presidente del Real Betis Balompié.


















Para conocer mejor la obra de Ignacio merece la pena visitar el Archivo Museo dedicado a su figura en la localidad de Manzanares. Situado en la calle de las  Monjas 12  contiene cartas, fotografías, carteles, artículos de prensa, portadas de libros, proyecciones, grabaciones y enseres personales conforman este pequeño universo dedicado a su memoria. Ignacio Sánchez Mejías fue matador de toros, dramaturgo, novelista, articulista, piloto de coches y aviones, jinete y, sobre todo, un personaje único, polémico e indispensable del Torero del 27.

Este espacio cultural, de investigación y estudio, se ha instalado en las salas de la antigua Casa Malpica, junto al Museo del Queso Manchego, y exhibe un centenar de documentos de los mil que componen el legado que la familia ha cedido al municipio por diez años, ya que el resto están custodiados y a disposición de los estudiosos. Abrió sus puertas en Febrero de 2018 asistiendo su nieta Paloma Recasen.  Enhorabuena por la iniciativa.


Archivo Museo en Manzanares

No hay comentarios:

Publicar un comentario