BUSCAR

sábado, 3 de febrero de 2024

Plaza de Toros de Madrid "Las Ventas"

 


2024


Fue en 1947 el empresario y gerente de la plaza Livinio Stuyck, el creador  de  la Feria de San Isidro coincidiendo con el día del patrón. La idea de dar festejos durante días continuados, conformando un serial, llevó a Madrid a convertirse en la plaza más importante a nivel mundial.


La actual plaza es  de estilo neomudéjar, con estructura metálica y fachada de ladrillo visto, el coso se comenzó a construir durante la dictadura del General Primo de Rivera y se finalizó en la Segunda República.
 
 
 La anterior plaza, situada en la carretera de Aragón, donde se encuentra ahora el Palacio de los Deportes, tenía una capacidad inferior a la demandada por el público. En la fachada, los escudos realizados en cerámica, del taller del maestro  sevillano Alfonso Romero Mesa (1882-1940) y  representan todas las provincias españolas. 
En el año 1919  el arquitecto José Espelíu  Anduaga (1874-1928), el llamado arquitecto de la burguesía madrileña, presentaba ante la Diputación el proyecto de construcción de una nueva Plaza de Toros.  En noviembre de 1921 se firmaba ante notario el acuerdo definitivo entre el arquitecto y la empresa Nueva Plaza de Toros de Madrid S.A.  El presupuesto de la obra ascendia a 7.055.543  pesetas, aunque con los desfases al final   quedó en 12.000.000 pesetas.
Al morir José Espelíu, continuo con el proyecto  el destacado arquitecto Manuel Muñoz Monasterio  (1903-1969), quién también diseñó en colaboración con otros compañeros el Estadio Santiago Bernabéu, el Sánchez Pizjuán o el Ramón de Carranza. El edificio consta de cuatro pisos, con galerías circulares que conducen a las distintas localidades.
 
Las obras se iniciaron en 1922, la primera piedra el 19 de marzo,  finalizando en 1929. Fue inaugurada el 17 de junio de 1931, con el nombre de plaza de Las Ventas del Espíritu Santo, por ser el nombre de la zona en esa época, en una corrida a beneficio del paro obrero organizada por el alcalde de Madrid, Pedro Rico. Con lleno en los tendidos, participaron ocho matadores: Fortuna (hizo lo más destacado y dio una vuelta al ruedo), Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Fuentes Bejarano, Vicente Barrera, Armillita Chico y Manolo Bienvenida. El toro que estrenó el ruedo era de la divisa de Juan Pedro Domecq.
 
17 junio 1931
 
Al faltar la terminación de los accesos  no se dio más festejos hasta 1933 y su inauguración definitiva tuvo lugar el 31 de octubre de 1934.
 
Actualmente su capacidad ronda los 23.600 espectadores y pertenece a la Comunidad de Madrid. Ocupa el primer lugar por aforo de España y el tercero mundial detrás de México y Valencia en Venezuela. Su diámetro es de 61,50 metros, el segundo del mundo por detrás de Ronda (66 m).

24 Mayo  1939. Última vez que sonó la música en una faena


Desde 1994, la plaza de toros de Las Ventas es un edificio considerado como “Bien de interés cultural con categoría de monumento histórico-artístico”.

Otras curiosidades:

* En la fachada están los azulejos con los escudos de la mayoría de las capitales de provincia. Sin contar Ceuta y Melilla faltan los de Santander, Soria, Tarragona, Teruel, Valladolid, Vitoria y Las Palmas. Por el contrario están duplicados los de Málaga, Córdoba y Huelva. También figura Ronda.

* El reloj figura la fecha de 1930.  El nuevo reglamento de marzo de 1930 lo exigía en todas las plazas de primera y segunda categoría.

* El primer pasodoble que sonó en el paseillo inaugural fue España Cañi de Pascual Marquina.

*El primer toro que pisó los corrales fue Bravío, del Conde la Corte  en la tarde del 13 de junio de 1931, siendo rechazado por los veterinarios Francisco Sánchez y Diego Campos.

* La primera corrida goyesca se celebró el 14 de abril de 1935. Actuaron Antonio Cañero y Alejandro Mascarenhas como rejoneadores, y a pie lo hicieron Chicuelo, Cagancho y Lorenzo Garza con reses de Ramón Ortega.

* La primera mujer en actuar en la Ventas fue la madrileña Juanita Cruz  el 2 de abril de 1936.

* El torero de mayor edad en actuar ha sido Frascuelo  el 15 de agosto de 2015 con sesenta y seis años y once meses. Antoñete lo hizo el 24 de junio de  1998 al cumplir los sesenta y seis años.

* El mas joven en estoquear una res ha sido Gonzalo Romero Niño de Fuenlabrada cuando contaba 10 años. Era el 28 de junio de 1941.

* Tan solo una ganadería  ha logrado que tres de sus ejemplares se premiaran con la vuelta al ruedo.  Ha sido la portuguesa de Ribeiro Telles el 6 de octubre de 1968.

* La tarde con mayor número de orejas tuvo lugar el 22 de mayo de 1972 con nueve orejas. además de un rabo a Palomo Linares de Gigarrón de Atanasio Fernández.

* Entre 1931 y 2022  seis han sido las empresas que han gestionado la Plaza.  Nueva Plaza con la familia Jardón hasta 1979. Luego Taurina Hispalense, primero con Diodoro Canorea y después Martín Berrocal, Madrid Toros con Manolo Chopera, Taurovent con los hermanos Lozano, luego Taurodelta de Chopera y terminamos con Plaza 1 de Simón Casas y Nautalia.









 
El Museo Taurino de Madrid fue inaugurado el 15 de mayo de 1951 por la Diputación Provincial coincidiendo con la festividad de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad.  El Museo fue renovado íntegramente en el año 2011. Se modernizó su climatización, se reorganizó el orden de la exposición y se instaló una sala dedicada a la proyección. Actualmente, el Museo se divide en tres grandes salas dedicadas a la Plaza de toros de Las Ventas; a Toros, Toreros y a Vestidos de Torear; y una sala dedicada exclusivamente a pintura taurina y a los carteles originales de las obras que han anunciado las corridas goyescas del 2 de Mayo y Beneficencia...

La capilla, la sala de toreros, los corrales, la enfermería, el desolladero y las oficinas del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid así como las de la empresa gestora...

Junto a estas instalaciones además, cuenta con tres salas culturales: la Sala Antonio Bienvenida, la Sala Antoñete y la Sala Cossío, que alberga también una biblioteca con más de 2.000 volúmenes. En ellas tienen lugar exposiciones y actos divulgativos a lo largo de la temporada.

En los alrededores destacan los grupos escultóricos dedicados al doctor Fleming de Emilio Laiz (1964), a los toreros El Yiyo, Antonio Bienvenida y al Toro y los mayorales de Luis Ángel Sanguino, Luis Miguel Dominguín...

Fleming. Colocado el 14 de mayo de 1964

Dominguín.


Yiyo

Está pendiente de una amplia remodelación consistente en ponerla al día en materia de Seguridad, tal como exige la normativa actual.
 
Otoño 2021
 
 
 
2022
 
 
 
2023
 
 
 
Julio 2023

Otoño 2023
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario