BUSCAR

viernes, 1 de marzo de 2024

Plaza de toros de Nerva

 
Mayo  2024


 
La localidad de Nerva  pertenece a la provincia de Huelva, en la Comunidad de Andalucía. Se sitúa  en la comarca de la cuenca minera y contaba en 2022 con  5.100 habitantes. 
 
 
Febrero  2023
 
Es el lugar de nacimiento del pintor Daniel Vázquez Díaz (1882-1969), y de Manuel Rojas Tirado, autor  del famoso pasodoble compuesto en 1933,  que lleva el nombre de la localidad.
Referente a este pasodoble comentamos que "El Brujo de San Bernardo", Manolo Vázquez, esperó aquel 12 de octubre de 1983 en Sevilla, a que finalizase el solo de trompeta para seguir toreando. Cuando lo hizo comentó : "Ahora voy yo"


 
 
Para recordar la historia de su Plaza de Toros, bueno será acudir a la base  de datos del Patrimonio Inmueble andaluz, dado que el inmueble está dentro de la zona Minero Riotinto-Nerva. En dicho texto se comenta lo siguiente, en referencia  a esta plaza de toros inaugurada  el 5 de Agosto de 1888 y de propiedad municipal:

Miguel Báez Litri en 1889.
 
"Edificio de planta redonda construido en mampostería encalada. El terreno sobre la que está construida presenta una gran irregularidad, por lo que el arquitecto tuvo que hacer frente a la misma, excavando parte de la grada en la ladera pizarrosa. La fachada presenta cuatro puertas de acceso.

La plaza de Toros de Nerva se construyó poco después de que la de Río-Tinto fuera demolida, pues según Avery, Mr Matheson y el board o Consejo de administración, habían apreciado que en los bajos de la plaza de Río-Tinto se habían establecido locales de juego y lenocinio que provocaban constantes altercados, por lo que los promotores decidieron el traslado del coso a Nerva. Con la plaza de Toros también se trasladaron a Nerva, los locales de dudosa moral que habían estado antes en Río-Tinto, por lo que la Calle Marqués de Nerva, donde se encuentra ubicada la plaza tuvo mala reputación hasta bien entrado el siglo XX". 

 

Este es un caso único en la historia de la Tauromaquia. La Plaza de Minas de Riotinto se había inaugurado el 12 de Agosto de 1882, por los espadas Francisco Arjona Reyes "Currito" y Manuel Hermosilla con ganado de Hermanos Nandín, presididos por el Gobernador Civil y un aforo de unas 7.000 localidades. 
A los dos años la Compañía compra la Plaza por 125.000 pesetas y se ordena su demolición.  El presidente de la Compañía era Hugh Mackay Matheson, religioso presbiteriano, nada de acuerdo con los festejos y su entorno. Por otro lado sí había ingleses interesados en la Fiesta, que acudían a festejos de otras localidades, eran los llamados  los "Jorge".
 
 
Volviendo a la Plaza de Nerva diremos que las dimensiones de la Plaza de Toros actual es de 56,5 metros de diámetro y la arena de 36 metros de diámetro. Es de 3ª categoría y tiene un aforo de unas  4.500 localidades. Dan entrada al interior cuatro puertas, e igual número de escaleras conducen a las localidades.

En el cartel inaugural de Agosto de 1888 participaron El Ecijano y El Cachete, con reses de Hidalgo de Zufre.
 
Foto: Miguel Ángel Vázquez

 

Recordemos por último que el nombre del municipio data del año 1885, en que se segregó del Ayuntamiento de Zalamea la Real, y hace referencia al emperador romano  Marco Coceyo Nerva. El motivo es  una placa romana en cobre dedicada a este emperador que se descubrió el 31 de julio de 1762, en una galería minera de la población.   
El 1 de abril de 1995  en una novillada mixta actuaba el diestro Morante de la Puebla, acompañado de Daniel Vázquez,  Javier Conde y Agustín Marín, con reses de Dª Isabel Sánchez .
 
 
Foto Miguel Ángel Vázquez
 
Volviendo a su historia diremos que la Plaza era privada hasta que en marzo de 1998 pasaba a manos municipales tras pagar cinco millones de pesetas. Parecía que volvería a recobrar vida pero  a los ocho meses desde la compra el ayuntamiento se planteaba la demolición. En marzo de 1999 se recogían 1.200 firmas en contra y junto a la oposición municipal se lograba paralizar  la idea.  Nos encontramos con dos caminos, uno el proyecto del equipo de gobierno de una obra nueva y el otro la de conservar el edificio. Finalmente el apoyo popular enfrió la nueva construcción y la piqueta no entró en el viejo coso.
 El 19 de agosto de  2017   llegaba el festejo de reinauguración, y  en el 2021 el ayuntamiento firmaba  un convenio  de cesión y gestión con un grupo de aficionados, el llamado modelo francés. La Peña José Sánchez Sanchino  entraba en escena.

22  Agosto  2023

Reinauguración.  2017 ( 21 años después)
 
A lo largo de su dilatada vida se han acometido diversas reformas. En 2005  se demolieron edificaciones anexas que se encontraban en estado ruinoso. En 2007 una Escuela Taller se encargó de una primera fase de rehabilitación: burladeros, puertas de accesos, escaleras y parte del revestimiento de la grada y ruedo. En 2009 se continúa con la rehabilitación, reponiéndose los revestimientos externos y de grada, la puerta principal y los tres túneles de acceso al ruedo. En 2010 y 2011 se acondicionó la taquilla y se procedió a la iluminación de túneles y ruedo. Queda pendiente obras en  la capilla, corrales y una sede social  para la nueva Peña Taurina de la localidad.


Centenario de la Plaza
  
 Con fecha 11 de Marzo de 2022 se presentaba en  sociedad, fundada en febrero de 2020,  la Peña Cultural Taurina "José Sánchez  Sanchino".   Lleva el nombre del banderillero nervense, fallecido en accidente de tráfico, al que la localidad le tributó un homenaje con un festival el 25 de febrero de 1996. 
 
 
 Abril. 2022
 
 
Agosto 2022

Febrero 2023


Agosto 2023. San Bartolomé






















No hay comentarios:

Publicar un comentario