La localidad de Nerva pertenece a la provincia de Huelva, en la Comunidad de Andalucía. Se sitúa en la comarca de la cuenca minera y contaba en 2023 con 5.081 habitantes.
Es el lugar de
nacimiento del pintor Daniel Vázquez Díaz (1882-1969), y de Manuel Rojas Tirado, autor del famoso pasodoble compuesto en 1933, que
lleva el nombre de la localidad.
Referente a este pasodoble comentamos que "El Brujo de San Bernardo", Manolo Vázquez, esperó aquel 12 de octubre de 1983 en Sevilla, a que finalizase el solo de trompeta para seguir toreando. Cuando lo hizo comentó : "Ahora voy yo".
Referente a este pasodoble comentamos que "El Brujo de San Bernardo", Manolo Vázquez, esperó aquel 12 de octubre de 1983 en Sevilla, a que finalizase el solo de trompeta para seguir toreando. Cuando lo hizo comentó : "Ahora voy yo".
Para recordar la historia de su Plaza de Toros, bueno será acudir a la base de datos del Patrimonio Inmueble andaluz, dado que el inmueble está dentro de la zona Minero Riotinto-Nerva. En dicho texto se comenta lo siguiente, en referencia a esta plaza de toros inaugurada el 5 de Agosto de 1888 y de propiedad municipal:
"Edificio de planta redonda construido en mampostería encalada. El
terreno sobre la que está construida presenta una gran irregularidad,
por lo que el arquitecto tuvo que hacer frente a la misma, excavando
parte de la grada en la ladera pizarrosa. La fachada presenta cuatro
puertas de acceso.
La plaza de Toros de Nerva se construyó poco
después de que la de Río-Tinto fuera demolida, pues según Avery, Mr
Matheson y el board o Consejo de administración, habían apreciado que en
los bajos de la plaza de Río-Tinto se habían establecido locales de
juego y lenocinio que provocaban constantes altercados, por lo que los
promotores decidieron el traslado del coso a Nerva. Con la plaza de
Toros también se trasladaron a Nerva, los locales de dudosa moral que
habían estado antes en Río-Tinto, por lo que la Calle Marqués de Nerva,
donde se encuentra ubicada la plaza tuvo mala reputación hasta bien
entrado el siglo XX".
Este es un caso único en la historia de la Tauromaquia. La Plaza de Minas de Riotinto se había inaugurado el 12 de Agosto de 1882, por los espadas Francisco Arjona Reyes "Currito" y Manuel Hermosilla con ganado de Hermanos Nandín, presididos por el Gobernador Civil y un aforo de unas 7.000 localidades.
A los dos años la Compañía compra la Plaza por 125.000 pesetas y se ordena su demolición. El presidente de la Compañía era Hugh Mackay Matheson, religioso presbiteriano, nada de acuerdo con los festejos y su entorno. Por otro lado sí había ingleses interesados en la Fiesta, que acudían a festejos de otras localidades, eran los llamados los "Jorge".
En el cartel inaugural de Agosto de 1888 participaron El Ecijano y El Cachete, con reses de Hidalgo de Zufre.
Foto: Miguel Ángel Vázquez |
Recordemos por último que el nombre del municipio data del año 1885, en que se segregó del Ayuntamiento de Zalamea la Real, y hace referencia al emperador romano Marco Coceyo Nerva. El motivo es una placa romana en cobre dedicada a este emperador que se descubrió el 31 de julio de 1762, en una galería minera de la población.
El 1 de abril de 1995 en una novillada mixta actuaba el diestro Morante de la Puebla, acompañado de Daniel Vázquez, Javier Conde y Agustín Marín, con reses de Dª Isabel Sánchez .
Volviendo a su historia diremos que la Plaza era privada hasta que en marzo de 1998 pasaba a manos municipales tras pagar cinco millones de pesetas. Parecía que volvería a recobrar vida pero a los ocho meses desde la compra el ayuntamiento se planteaba la demolición. En marzo de 1999 se recogían 1.200 firmas en contra y junto a la oposición municipal se lograba paralizar la idea. Nos encontramos con dos caminos, uno el proyecto del equipo de gobierno de una obra nueva y el otro la de conservar el edificio. Finalmente el apoyo popular enfrió la nueva construcción y la piqueta no entró en el viejo coso.
El 19 de agosto de 2017 llegaba el festejo de reinauguración, y en el 2021 el ayuntamiento firmaba un convenio de cesión y gestión con un grupo de aficionados, el llamado modelo francés. La Peña José Sánchez Sanchino entraba en escena.
A lo largo de su dilatada vida se han acometido diversas reformas. En 2005 se demolieron edificaciones anexas que se encontraban en estado ruinoso. En 2007 una Escuela Taller se encargó de una primera fase de rehabilitación: burladeros, puertas de accesos, escaleras y parte del revestimiento de la grada y ruedo. En 2009 se continúa con la rehabilitación, reponiéndose los revestimientos externos y de grada, la puerta principal y los tres túneles de acceso al ruedo. En 2010 y 2011 se acondicionó la taquilla y se procedió a la iluminación de túneles y ruedo. Queda pendiente obras en la capilla, corrales y una sede social para la nueva Peña Taurina de la localidad.
Centenario de la Plaza |
Con fecha 11 de Marzo de 2022 se presentaba en sociedad, fundada en febrero de 2020, la Peña Cultural Taurina "José Sánchez Sanchino". Lleva el nombre del banderillero nervense, fallecido en accidente de tráfico, al que la localidad le tributó un homenaje con un festival el 25 de febrero de 1996.
No hay comentarios:
Publicar un comentario