BUSCAR

lunes, 13 de noviembre de 2017

El toro en México II. Hierros Históricos

Cuando la familia Barbabosa tuvo la ganadería ATENCO, creó otras ganaderías de gran abolengo y antiguedad, que quedan vinculadas a este hierro. Tales son las de SANTÍN  y SAN DIEGO DE LOS PADRES. Ambas divisas erigidas con reses criollas por Barbabosa Arzate.

Santín
La ganadería de SANTIN es uno de los pilares de la ganadería brava mexicana,  casa con solera, fundada en 1835 por don José Julio Barbabosa, en la Hacienda de Santín, en Toluca, Estado de México, con ganado criollo de la región. Hoy pasta en Guanajuato, en el rancho Rosario y la titularidad es de D. César Méndez Larregui.

La ganadería SAN DIEGO la  funda en 1853 don Rafael Barbabosa Arzate en Toluca, Estado de México, junto a la casa del la misma familia, Santín, con vacas y sementales criollos de San Diego de los Padres y de la Hacienda de El Salitre. Hoy está situada en San Miguel de Allende em Guanajuato. Sus propietarios son Don José Santiago y Doña Inés Marrón Solorzano.
San Diego


Otros hierros históricos son QUIRICEO (lugar rodeado por agua) con fecha de fundación de 1918  en Holpelchen, Campeche  y el hierro de  Parangueo.  Este ya no figura en el Directorio de la ANTCL. Tras Atenco se considera a Parangueo como la Hacienda más antigua en criar toros bravos, para la que durante los siglos XVII y XVIII se trajeron reses de Navarra. Tuvo tanta fama Parangueo, la inmensa Hacienda fundada en el siglo XVI por Vasco de Quiroga. que era tan grande la propiedad que suponía la cuarta parte del Estado de Guanajuato. El paso del tiempo ha dado lugar a que se pierda este histórico hierro, que significa, por estar en zona volcánica, "lugar rodeado por siete luminarias". 
En este mismo Estado, tiene desde 1970 la vacada titulada de BEGOÑA  Alberto Bailléres  con rancho en la Ex Hacienda de Begoña y ubicación en Dr. Mora en Guanajuato. En el año de 1955 don Luis Martínez Vértiz fundó en la ex Hacienda de Begoña esta casa ganadera con 100 vacas y 3 sementales de Santín, así como 3 sementales de Reyes Huerta, para 1964 agregó cuarenta vacas de Torrecilla. Recordemos que este empresario tiene tres hierros más Mimiahuapam, San Martín y Santa Teresa y la española de Zalduendo y la gestión de nueve plazas  de toros.
Una de las ganaderías favoritas de Manolete  era SINKEUEL con fundación en 1896.  Don Rafael Peón Losa fundó esta casa ganadera en el mismo sitio donde ahora se encuentra, con vacas criollas de la región y un semental de Murube. Está ubicada en Maxcanú en Yucatán. 
Sería muy amplio seguir el tema pero no quiero dejar pasar a una mítica ganadería "PIEDRAS NEGRAS" llamada también los Miuras de México. En sus orígenes la hacienda de San Mateo Huiscolotepec servía de paso a los viajeros que cruzaban del puerto de Veracruz a la ciudad de México y viceversa. En 1835 fue adquirida a los padres Betlemitas por don Miguel de Miranda y éste se la arrendó a don Mariano González Fernández, hasta que la compró en 1856. Desde entonces es propiedad de la familia González, seis generaciones de ganaderos por tanto,  150 años de la ganadería mexicana y 175 de la española. La fecha oficial de fundación es de 1874 y su propietario actual es Marco Antonio González, está ubicada en Tecla, Txacala.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA) organizó  en Sevilla en 2015  un  acto de hermanamiento entre las ganaderías de Miura y Piedras Negras.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario