sábado, 8 de julio de 2017

El Par de Pamplona-8 de julio

Este par de banderillas fue puesto por el mexicano   Rodolfo Gaona en la vieja plaza de toros de Pamplona el 8 de julio de 1915. El toro pertenecía a la ganadería del Marqués de Saltillo.


Con los pocos medios técnicos de la época impactó tanto  que  dió la vuelta al mundo. En Méjico  se le puso de nombre " el Par de Pamplona”.

Rodolfo Gaona había nacido en León de los Aldamas, Guanajuato, el 22 de enero de 1888, fue inventor de la   gaonera y del centenario (como una gaonera pero con la muleta y por el lado derecho). Se le considera uno de los toreros más elegantes de la historia. Sus padres fueron Roberto Gaona y Regina Jiménez. Falleció el 20 de mayo de 1975. Rivalizó tanto en España como en América con todos los grandes como Machaquito, Bombita, Joselito, Belmonte, Sánchez Mejias, Lalanda, Rafael El Gallo, Granero, Vicente Pastor...

Tiempo después e inspirado en este hecho, el escultor Humberto Peraza y Ojeda (1925-2016) realizó una escultura de bronce de tres metros que presidió la entrada de la Plaza de toros de “El Toreo” en Méjico DF. 

Hoy esta foto cuelga en muchas Peñas y Restaurantes Taurinos, comentando muchos aficionados la pureza del par...

1 comentario:

  1. 2017/12/09
    Tulio Vásquez Restrepo, Gran Tulio Magno, Rey del Mundo
    “EN COLOMBIA: CIENTÍFICO REPRIMIDO Y CASTIGADO POR FUENTES DE RADIACIÓN IONIZANTE COLOCADAS EN EL TECHO DE SU CASA TALLER.
    Mi nombre es Tulio Vásquez Restrepo. He obtenido 21 patentes en 5 países. La Universidad de Harvard me clasifica como un inventor con más patentes en Colombia. Soy una víctima de persecución política como retaliación por haber fundado en 1983 el movimiento político de derechas Tecnocracia Cristiana. Puede obtenerse información sobre mi persona buscando los siguientes términos: INVENTOR “TULIO VASQUEZ”. Página Web, vinculada:
    www.independent.academia.edu/TulioVásquezRestrepo. E-mail: tuliovasquezrestrepo@gmail.com - Medellín – Colombia”

    IN COLOMBIA: SCIENTIFIC REPRESSED AND PUNISHED BY IONIZING RADIATION SOURCES PLACED ON THE ROOF OF HIS HOUSE – WORKSHOP
    My name is Tulio Vasquez Restrepo. Has obtained 21 patents in five countries. Harvard classifies me as an inventor with more patents in Colombia. I am a victim of political persecution. Can be achieved information about my person searching the following terms: INVENTOR "TULIO VASQUEZ"
    E-mail: tuliovasquezrestrepo@gmail.com Medellin Colombia

    ResponderEliminar