BUSCAR

sábado, 14 de octubre de 2023

Plazas de toros de Acho, La Monumental de México y la Santamaría de Bogotá

Hablamos  hoy de tres Plazas americanas con larga tradición taurina. Nos referimos a la peruana Plaza de Acho, a la Monumental de México y la Santamaría de Bogotá.

De cada una de ellas sería necesario hacer un trabajo exaustivo para dar  a conocer su larga historia taurina, ahora solo le daremos un rápido repaso.

En referencia  a la Plaza de Acho diremos que  este coso  esta  ubicado en el distrito limeño  del  Rimac​ En ella se realiza anualmente la Feria del Señor de los Milagros, Patrón del Perú y Patrón Jurado de Lima que reúne a las principales figuras del toreo. La edición de 2020 se suspendió por la pandemia  por primera vez en sus 74 años. Recordemos que Acho o Hacho  significa "sitio elevado cerca de la costa, desde donde se descubre bien el mar y en el cual solían hacerse señales con fuego".


 La plaza fue inaugurada  el 30 de enero de 1766 ( 255 años), ​ durante el gobierno del virrey Manuel de Amat y Juniet. Su construcción es de material noble, adobe y madera, habiendo sobrevivido a los terremotos que ha sufrido la ciudad de Lima desde su construcción.

El cartel de la corrida inaugural lo integraron Pisí, Gallipavo y Maestro de España. El primer toro lidiado fue Albañil Blanco, con divisa caña y rosado, de la hacienda Gómez de Cañete, propiedad de Landaburu y Ribera. A esta primera corrida de toros asistió el virrey Amat.

Desde el año 1866 la plaza de toros de Acho es propiedad de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, heredera de la Real Junta de Beneficencia a quien el último de los hijos de Landaburu, constructor y propietario, dejó en herencia el coso más antiguo de América.

 En 1944 fue remodelada pasando de  7000 espectadores a los 14.000 actuales. Tenía hasta esa fecha un ruedo de 90 metros pasando a los 60 actuales. No podemos olvidar la fecha de creación  de su Museo Taurino ocurrido  el 18 de Octubre de 1962 y su correspondiente Fundación.

En 1971 la plaza  fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y, en 1991 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Actualmente pertenece  a   la  Unión de Plazas de Toros Históricas. 

 

2022 / 256 aniversario


2023

2024

En referencia a la Monumental de México, llamada  oficialmente Plaza México diremos que es la de mayor capacidad del mundo, con 42.000 localidades.  Se construyó gracias al empresario yucateco Neguib Simón.  El proyecto inicial sufrió recortes y solo alcanzó para construir la plaza y el estadio de fútbol, actualmente Estadio  Azul. Las obras comenzaron en 1944 con la dirección del ingeniero Modesto Rolland donde se ubicaba una ladrillera de la colonia Nochebuena.


 Fue inaugurada el 5 de febrero de 1946, (75 aniversario)  con toros de San Mateo siendo el primero en saltar al ruedo "Jardinero" herrado a fuego con el número 33 para Luis Castro "El Soldado", Manolete y Luis Procuna.  El primer rabo lo cortó Silverio Pérez, el 16 de febrero de ese año,  que actuaba mano a mano con Manolete.

 

La Plaza se trata de   de una colosal obra monolítica de hormigón armado y su ruedo se encuentra 20 m por debajo de las calles adyacentes. Su diámetro es de 43 metros y la altura desde el ruedo  de 36 metros. El coso está rodeado por esculturas del valenciano Alfred Just. 


2024
 

2021


Dato curioso que une a las dos plazas. El 12 de octubre de 1946 se inauguraba en Acho la Feria  del Señor de los Milagros con un cartel  formado por Manolete, el mexicano Luis Procuna y el peruano Alejandro Montani. Recordamos que los dos primeros habían inaugurado ese año la Plaza México.

Referente a la Plaza de toros de Santamaría  de Bogotá podemos decir que es en 1928 cuando comienza su construcción, la primera de cemento armado de la ciudad, por los ingenieros Martínez y Lazcano. Su promotor fue el ganadero Ignacio Saenz de Santamaría,  quien donó  los terrenos y en cuyo honor se le otorgó su nombre.  El 8 de febrero de 1931 (90 aniversario)  se inauguraba , con la actuación a actuación de Manolo Martínez, Ángel Navas y Mariano Rodríguez, quienes lidiaron la ganadería de Mondoñedo. En la década de 1940 el arquitecto español Santiago de la Mora diseñó la fachada actual de estilo mudéjar en ladrillo.   Fue propuesta como Monumento Nacional de Colombia por Resolución 13 de marzo 1982 y declarada en 1984.


 Se encuentra ubicada en el sector de San Diego, en la zona oriental  del Centro Internacional y cuenta con una capacidad de 14.550 espectadores.





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario