BUSCAR

sábado, 8 de julio de 2017

El Par de Pamplona-8 de julio

Este par de banderillas fue puesto por el mexicano   Rodolfo Gaona en la vieja plaza de toros de Pamplona el 8 de julio de 1915. El toro pertenecía a la ganadería del Marqués de Saltillo.


Con los pocos medios técnicos de la época impactó tanto  que  dio la vuelta al mundo. En Méjico  se le puso de nombre " el Par de Pamplona”.

Rodolfo Gaona había nacido en León de los Aldamas, Guanajuato, el 22 de enero de 1888, fue inventor de la   gaonera y del centenario (como una gaonera pero con la muleta y por el lado derecho). Se le considera uno de los toreros más elegantes de la historia. Sus padres fueron Roberto Gaona y Regina Jiménez. Falleció el 20 de mayo de 1975. Rivalizó tanto en España como en América con todos los grandes como Machaquito, Bombita, Joselito, Belmonte, Sánchez Mejias, Lalanda, Rafael El Gallo, Granero, Vicente Pastor...

Tiempo después e inspirado en este hecho, el escultor Humberto Peraza y Ojeda (1925-2016) realizó una escultura de bronce de tres metros que presidió la entrada de la Plaza de toros de “El Toreo” en Méjico DF. 

Hoy esta foto cuelga en muchas Peñas y Restaurantes Taurinos, comentando muchos aficionados la pureza del par...

No hay comentarios:

Publicar un comentario