BUSCAR

domingo, 21 de abril de 2024

Plaza de Toros de Ubrique

    

Abril  2024

La localidad de Ubrique es un municipio ubicado en la provincia de Cádiz. Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos, estando en la entrada del Parque Natural de Grazalema y del Parque Natural de Los Alcornocales. Contaba en 2019 con 16.597 habitantes.


La Sierra de Cádiz se ha caracterizado siempre por tener una dilatada historia taurina.  Este rincón tan entrañable donde he pasado largas temporadas veraniegas siempre ha tenido muy buena afición, no solo en  Ubrique sino de poblaciones vecinas como El Bosque, Benamahoma, Benaocaz, Villaluenga, Grazalema o Cortes de la Frontera. Todo ello con el añadido de que en estas localidades  hay una gran tradición en los llamados Toros de Cuerda, ej Grazalema o Benaocaz.
 
En lo referente a la localidad  ubriqueña comenzamos diciendo que el 10 de junio de 1909 se inauguraba una plaza de toros, construida por el empresario Francisco Guerrero Corrales y el industrial Manuel Janeiro Córdoba siendo los dos los primeros empresarios. El terreno era en el llamado "Algarrobal" a las afueras del pueblo.  Con el paso del tiempo la plaza quedó situada casi en el centro de la población por el rápido crecimiento de la misma.   Siempre fue utilizada para celebrar festejos tanto en el Corpus como en la Feria de Septiembre. Por su arena han desfilado entre otros Belmonte, Chicuelo, Gitanillo, Manolete, Pepe Luis Vázquez, Bienvenida, Dominguín o el gran Antonio Ordóñez, que traía a muchos rondeños a la plaza.
 
Chamaco y Jesulín en la Vieja Plaza


A comienzos de los 2000 empezó una larga y disputada polémica entre los partidarios de su conservación para uso del pueblo  y los que opinaban que era mejor su demolición.     En el verano de 2003 y con la excusa de construir viviendas y aprovechando la poca población por ser verano  se efectuó  la demolición  el 3 de agosto de 2003.  A día de hoy  en el espacio que ocupaba la plaza aún esta el solar.
Mientras esto ocurría y aprovechando el tirón del torero local   Jesulín se construía una nueva plaza  que sería inaugurada el 16 de septiembre de 2000, con un cartel formado por Jesulín de Ubrique,  su hermano Victor Janiero y Fernando Cepeda, con reses de los Hermanos Tornay. Tuve la dicha de poder presenciar "in situ" el festejo.
 
Este coso esta calificado de tercera categoría, para  unos 1500 espectadores y en sus bajos están situados locales de restauración.  Como es tradición se suele dar festejos en la moderna corrida de la Piel o en la Feria de septiembre. Su propietario es el Ayuntamiento de Ubrique.

Como dato interesante diremos que  el 19 de septiembre  de 2010, la jerezana Sandra Moscoso tomaba la alternativa de manos de Finito  de Córdoba y Juan José Padilla. Gestionaba  el coso entonces la Empresa Carmelo y Caba.

Plaza de Toros de  Ubrique

 

El torero local Jesús Janeiro Bazán "Jesulín de Ubrique" tiene una escultura junto a la entrada de la plaza y un museo.
 
 

  


Octubre 2021

Abril  2022

Septiembre  2022

29 Octubre 

Septiembre  2022

Marzo 2023

Abril  2023

Septiembre  2023

Marzo  2024









No hay comentarios:

Publicar un comentario