BUSCAR

miércoles, 14 de marzo de 2018

José María de los Dolores Redondo Domínguez "Chiclanero"

Con motivo de cumplirse ayer 200 años del nacimiento de José María de  los  Dolores  Redondo Dominguez " Chiclanero" se inauguró en el Museo Paquiro de Chiclana una exposición sobre las Tauromaquias desde Goya hasta mediados del XIX.  Durante un año se celebrarán distintas actividades culturales para reflejar de donde vienen las  raices de nuestra Tauromaquia.
Sería un trabajo muy denso reflejar la vida de este torero al que Cossío  llamaba "lidiador completo", solamente expongo su registro de bautismo  y cómo conoció al maestro Paquiro. Al final algunas fotos de la exposición completan la entrada.

"En la villa de Chiclana de la Frontera lunes 16 de Marzo de 1818; Yo Dn Rafael Rodríguez Presbitero con licencia parroquial bauticé en la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista a Jose María de los Dolores que nació el día 13 de este mes hijo legítimo de José Redondo y de  María de los Dolores Domínguez, naturales y vecinos de esta Villa,  donde se casaron año de 1817; fue su madrina Agustina García a quien advertí el parentesco espiritual y obligación y testigo Diego Real y Juana de Flores".




Otoño de 1838 en la taberna "El Santero"en Chiclana. Finaliza la novillada Montes acude como acostumbra donde alterna con sus amigos y miembros de su cuadrilla. Hablan del nuevo mozo , una nueva promesa que acaba de actuar con unos 20 años  banderilleando con alegría y soltura, lidiando aceptablemente.
Alguien trae a Redondo; se lo presentan a Montes, que bebe su "rebujao" y sentencia:
-Has estado bien, muchacho. Si sigues así por ese camino llegarás lejos.
-¿por qué no me lleva con Vd, maestro, y así aprendo lo que me falte...?
Montes ríe y lo palmea:
-Tienes soltura. Bien, si te crees capaz, para la temporada te llevo conmigo...
Alguien le comenta lo arriesgada de la situación y el maestro contesta:
-Puedo equivocarme, pero no suelo hacerlo...
Al año siguiente ya estaba en la cuadrilla de Montes. Sería el comieno de la corta carrera taurina de Redondo "El Chiclanero".
Exposición


No hay comentarios:

Publicar un comentario