BUSCAR

jueves, 18 de enero de 2024

Plaza de Toros de Castellón

2024



Haciendo un poco de historia diremos  que hasta el año 1252 los  habitantes  de la futura ciudad vivían en el Cerro de la Magdalena, trasladándose a la Plana ese mismo año gracias al permiso otorgado por el rey Jaime I de Aragón el año anterior ​ 1251, fecha de la fundación de la ciudad, evento que aún se recuerda con la celebración de estas fiestas. Dando un salto en el tiempo nos encontramos como en la segunda mitad del XIX y con llegada del ferrocarril desde Valencia la ciudad va tomado forma con la construcción del Gran Teatro, Cárcel, Hospital Provincial y la Plaza de Toros.



 
En referencia  a la plaza y como en tantas localidades se forma una sociedad de varios accionistas en 1885 y adquieren unos terrenos en la idea de construir una nueva plaza, dado que la anterior de madera había sido derribada por su poca seguridad. El proyecto se encarga al arquitecto y anterior alcalde  Manuel  Montesinos  Arlandis que la termina el 12 de enero de 1887
Sería el 3 de julio de ese año cuando se inaugura con la celebración de una corrida en un mano a mano entre Frascuelo y Lagartijo, con toros de Veragua. En esa fechas veraniegas se celebraban los actos acaecidos en 1837 de la expulsión de los carlistas. Con el paso del tiempo se ha trasladado la Feria  al tercer domingo de Cuaresma dado que en esa fecha es cuando se vino la  población desde el cerro a la llanura de la Plana como comentamos antes.
 

La primera alternativa dada en la plaza data de 1932 a Alfredo Corrochano por Marcial Lalanda y testigo Domingo Ortega. Luego vendrían Joaquín Bernadó, Pedro Benjumea, José Luis Palomar, Macandro, Antoñete y Manolo Montolíu
.
En la  actualidad la plaza dispone de unas 13.000  localidades. Es un polígono de 60 lados, y tendidos de piedra artificial y sillería y al final con sillas de rellano. Se remata con un piso de palcos y tablones.  Su ruedo es de 49 metros de diámetro.


  Para acabar recordar que en esta  provincia existe una  nueva ganadería de la Unión de Criadores, DANIEL RAMOS ALFONSO, con finca en Borrol y encaste Daniel Ruiz-Marqués de Domecq. Antigüedad  30 agosto 2015.

2021

Magdalena  2022

Junio.  2022

Magdalena  2023















No hay comentarios:

Publicar un comentario