BUSCAR

domingo, 5 de noviembre de 2017

6 noviembre 1892 Ultima corrida en París

Para la Expo Universal  de 1889 la capital parisina contó con varias  plazas de toros. Una ubicada en el Quai de Nueva York y destinada a las corridas landesas. La otra ubicada en 18 a 26 de la Rue de la Federatión fue construida en 28 días y tenía el nombre de "La Plaza de la Exposición". Era de madera, con placos y situada en el Campo de Marte.
 Fue inaugurada por Antonio Carmona El Gordito, Fernando Gómez el "Gallo" y Juan Ruíz "Lagartija" el 28 de junio de 1889 y contó con la asistencia de la ex-reina de España Isabel II. Parece ser que no fue negocio, se rompió la sociedad y la plaza desapareció aquel mismo año.
 

Casi al mismo tiempo  se unían ganaderos y varios empresarios españoles para recaudar fondos para la construcción de una nueva plaza, colaborando la Embajada de España. Lograron reunir tres millones de francos y el terreno elegido fue la Rue Pergolese, junto al Bosque de Bolonia. Esta vez se utilizó ladrillo, vigas de hierro y base de piedra, con mas de 116 palcos y unos 22.000 espectadores de capacidad. la corrida inaugural fue el 10 de agosto de 1889 y asistió el Ministro del Interior francés. Alternaron Currito, Felipe García, Angel Pastor y José Frascuelo con reses de Veragua y La Patilla. En pocos años actuaron en esta plaza toreros del nivel de Lagartijo, Mazzantini, Guerrita, Cara Ancha... También eran asiduos el pintor Ignacio Zuloaga y el artista Roberto Dominguez.
 
Pero todo llega a su fin, el 6 de noviembre de 1892 (125 años) se celebró la última corrida declarándose en quiebra la empresa y cerrando la plaza.
Recordemos que hoy en día el ámbito y la territorialidad de los toros en Francia se puede resumir en estos datos:
125 espectáculos en 2015, 79 corridas y 36 novilladas.
Decenas de espectáculos de corridas Camarguesas y Landesa con enorme popularidad entre los jovenes.
50 millones de euros de negocio frente a los 2.000 de España.
50 Ayuntamientos implicados y 13 grandes ciudades.
12 Departamentos con Tauromaquia permitida de los más de 100 existentes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario