BUSCAR

jueves, 1 de diciembre de 2022

VISTAHERMOSA 8.2 Vega Villar

Este encaste se formó a principios del siglo XX por D. José Vega que mezcló vacas de Veragua con sementales de Santa Coloma. Este cruce dio lugar a un toro con unas características muy bien definidas, cuya capa típica es la berrenda en negro, dándose también la pinta berrenda en cárdeno y en menor medida la berrenda en colorado, por ello se conocen popularmente con los "Patas Blancas". 
D. José, antes de probar sus productos, vendió la ganadería a los hermanos Francisco y Vitorio Villar, por lo que el nombre del encaste proviene del nombre del creador y de sus continuadores.



Morfología de las reses

Destacan por su pequeño tamaño y sus encornaduras de gran desarrollo. Los cuernos, a veces son desproporcionados en relación con el tamaño del cuerpo. Se consideran los animales más pequeños de la raza de lidia y con menor peso.  La cara suele ser chata y el perfil recto, cuello enmorrillado y la papada de tamaño medio. Extremidades cortas  y pezuñas finas. En resumen buen trapío pero de escasa talla.
Las capas son muy vistosas, con gran variedad de  pelajes siendo las más común la berrenda. Dentro de estos el que con mayor frecuencia aparece es el berrendo en negro, pero también puede darse berrendo en cárdeno y en colorado.

Comportamiento

Debido a su escaso tamaño y problemas en el comportamiento han sido desplazados  del primerísimo lugar que ocupaban y han quedado relegado a novilladas y rejones. También influjo en la bajada de su cotización la extrema suavidad de las embestidas sin emoción y con clara falta de fuerzas.  Algunos han intentado mejorarlos pero sin exito.

 Algunas Ganaderías con encaste Vega Villar

Urcola (con Félix Urcola por separado)
 Ganadería creada en 2002, con vacas y sementales de don Francisco Galache de Hernandinos. En 2013 el ganado de esta ganadería de procedencia Vega Villar (Encinas) se traslada a la divisa familiar Monteviejo.
Representante: Victorino Martín
 Finca “Las Tiesas de Santa María” PORTEZUELO (Cáceres),\"Monteviejo\" MORALEJA (Cáceres).

Monteviejo
 Ganadería creada en 1996 con vacas  de Barcial al adquirir por sorteo a don Arturo Cobaleda la mitad de la ganadería. En 2002 completa la prueba, pasando al grupo de titulares tras lidiar con resultado satisfactorio los festejos reglamentarios, compuestos por siete corridas de toros (seis de ellas lidiadas en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid). En 2013 las reses de origen Encinas (Vega Villar) se trasladan de la 'Ganadería Urcola’ a Monteviejo.
 Procedencia actual 'Barcial' - Encinas (Vía Paco Galache)
 Finca “Las Tiesas de Santa María” PORTEZUELO (Cáceres),\"Monteviejo\" MORALEJA (Cáceres).
Representante Victorino Martin 

 Barcial

 Finca 'La Torre'
 SAN PEDRO DE ROZADOS (Salamanca) 'La Matilla'37789 BELEÑA (Salamanca)
 Propietario D. Arturo Cobaleda González 

 D. Francisco  Galache de Hernandinos ( con Félix Urcola por separado)
Finca 'Hernandinos'  VILLAVIEJA DE YELTES (Salamanca);

Sánchez Cobaleda 
 Finca 'Castillejo de Huebra'  MUÑOZ (Salamanca);
'Zamarril'  PORTAJE (Cáceres);
'Santa María'  MORALEJA (Cáceres);tfno..
 Representante Dña. Mª Pilar Majeroni Sánchez-Cobaleda y Dña. Mª José Majeroni Sánchez Cobaleda 

Doña Caridad Cobaleda Galache (con Félix Urcola) 
 
 Finca “Gudino”
  DOÑINOS DE LEDESMA (Salamanca); “Las Medias Fuentes”   FUENTELIANTE (Salamanca).
Propietario Dña. Caridad Cobaleda Galache 

D. Justo Nieto

Los Majadales

No hay comentarios:

Publicar un comentario