BUSCAR

jueves, 19 de octubre de 2017

VISTAHERMOSA. 7.1 Parladé-Gamero

Vamos a estudiar el encaste Gamero, dentro de la casta Vistahermosa, encaste Parladé.

Fernando Parladé solo estuvo diez años al frente de su ganadería, pero por conservar y mejorar el ganado "ibarreño" se le considera el padre de siete encastes derivados de éste.  

Comenzamos la serie cuando el sevillano Luis Gamero Cívico le compra lo que le quedaba a Parladé en 1914.   Al morir Luis Gamero en 1921  heredan sus hijos Luis, Manuel, José y Juana  haciendo cuatro lotes.  En 1925 se venden los cuatro lotes respectivamente a: Ernesto Blanco, Manuel Blanco, Juan Domínguez Delgado (que de inmediato se lo transfiere a Samuel Flores) y Rafael Lamamié de Clairac.
Lo adquirido por Ernesto y Manuel Blanco constituyen hoy las ganaderías de Domingo Ortega y de Clemente Tassara.
 La familia Gamero se reservó una parte que luego llegaría a formar parte de Torrestrella.  Lo conservaron hasta 1941 en que fue comprada por Juan Guardiola Fantoni. Tanto él como su mujer Concepción Soto Ibarra seleccionaron a fondo esta encastada ganadería, de la que se hicieron varios lotes en 1948. Su hijo Juan Guardiola Soto conservó el hierro hasta 1977 en que se vende a Javier Pallarés, luego de Martín Berrocal y finalmente a  Félix Hernández Barrera, hoy "Santa Teresa".
Los antecedentes de Torrestrella parten de la ganadería creada por el sevillano Salvador Ternero en 1942 con 45 eralas y un semental de Guardiola Soto.
 Muchos autores ven diferencias en este encaste e incluso se  habla de tres líneas : Línea Samuel Flores, línea Clairac y línea Guardiola Soto (Murteira Grave).



Morfología de las reses

Es un animal bajo de agujas, de talla media, de poco peso , hondo, con los cuartos traseros caídos . Poseen una grandes cornamentas, abiertas, a veces veletas, otras acapachadas, astifinas y gruesas de cepa.  Cuello de longitud media, extremidades cortas con pezuñas anchas.
Las capas normales son las negras, las cloradas y las castañas, y como accidentales el listón y el chorreado.

Comportamiento de los toros

Tienen un galope alegre y buena toreabilidad, suelen ser nobles y bravos. Por su trapío pueden acudir a plazas exigentes.

Ganaderías con este encaste

Samuel Flores


En 1914, los hermanos Flores formaron la ganadería con reses adquiridas a don Eduardo Olea, agregándole posteriormente un lote de vacas y un semental de don José Vega, anunciándose a nombre de Samuel Hermanos. En 1925 adquirieron reses de los herederos de don Luis Gamero Cívico y Torres, que fue vendida a don Juan Domínguez Delgado, de quien la adquirieron los hermanos Flores. Al término de la guerra civil se reorganizó por don Samuel Flores, que siguió anunciando “Samuel Hermanos”. En 1968 fue cedida la ganadería a “Agropecuaria Sierra Morena, S.A.”, y desde 1969 figura como Consejero Delegado don Samuel Flores Romano.
 Finca 'El Palomar'  POVEDILLA (Albacete)

"Clairac"


Finca 'La Moral de Castro" GARCIRREY (Salamanca),'Torrejón'  PALENCIA DE NEGRILLA (Salamanca).
 Antigüedad 23/09/1925
 
Excmo Sr. Marqués de Albaserrada ( Con Juan Pedro )

 Finca 'Mirandilla' A- 477, km 10
 GERENA (Sevilla)
 Antigüedad 01/05/1963
 
D. Francisco Javier Araúz de Robles (Con Saltillo)

Finca 'La Colonia y Burguillos'
 GUARROMÁN (Jaén)
'Los Cerrillos y Santo Domingo'
 ANDÚJAR (Jaén)
'Garbancillares'
 BAÑOS DE LA ENCINA (Jaén).
Antigüedad 08/08/1982
 
AVE MARÍA ( Con Núñez y Juan Pedro)


 Finca 'El Sardinero'41350 VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS (Sevilla)

Murteira Grave 
  Las tres ramas de Parladé: Gamero-Cívico, Núñez y Tamarón/Mora Figueroa especialmente esta última.
 Finca Heredade de 'Galeana' GRANJA (PORTUGAL)

SANTA TERESA 
 Procedencia actual D. Luis Gamero Cívico-D. Juan Guardiola Soto.
 Finca “Santa Teresa” 41380 ALANÍS (Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario