BUSCAR

sábado, 14 de octubre de 2017

CASTA NAVARRA

Esta casta no tiene ningún encaste, pero a pesar de esto es conveniente repasar las ramas de la ganadería de Antonio Lecumberri, procedente de la que formara seleccionando reses autóctonas el Marqués de Santacara en el siglo XVII. El Marquesado de Santacara se crea el 28 de junio de 1693 por el rey Carlos II a favor de Joaquin Antonio Beaumont de Navarra y Escurra.

 Antonio Lecumberri Virto, hijo del anterior, empieza a dirigir la ganadería en 1756 y la mantuvo unos dieciocho años hasta que se la vendió a Francisco Javier Guendulaín, el cual formó una gran vacada.
 
El nieto de este Guendalain, de nombre Tadeo, se asoció con el banquero, industrial y político pamplonés Nazario Carriquiri. pronto quedaría este como único propietario de la ganadería.  Cuando le llegó la vejez, se la traspasó a su sobrino el Conde de Espoz y Mina. Viene un tiempo de decadencia hasta que se hace con ella Bernabé Cobaleda, el cual la trasladó a tierras charras eliminado mucho ganado de reses navarras.  Cuando Cobaleda elimina de su ganadería la sangre navarra le vende un lote de vacas y algunos sementales a Nicasio Casas. De estos animales de origen Lecumberri vía Carriquiri proceden la gran mayoría de las ganaderías actuales de casta Navarra.
Nazario Carriquiri  Ibarnegaray (Pamplona 1805)-Madrid(1884) 
 
Nazario Carriquiri por Antonio Esquivel

La actual ganadería de Carriquiri situada en Alconchel (Badajoz) tiene actualmente procedencia Núñez.    Como se ha comentado anteriormente los herederos de don Nazario Carriquiri la vendieron en 1908 a don Bernabé Cobaleda, rehaciéndola en 1925 con vacas y un semental del Conde de la Corte pasando sucesivamente por don Juan Cobaleda Sánchez en 1929, sus herederos en 1961 y don Andrés Parladé Martín en 1964. En 1988 fue adquirida por don Antonio Briones Díaz, recuperando la primitiva denominación del hierro de Carriquiri, eliminando una parte muy importante de lo anterior y refrescando con vacas y sementales de herederos de don Carlos Núñez, “Manolo González” y “González Sánchez-Dalp”. En 1996, 1997 y 2000 se adquieren vacas y sementales de “Alcurrucén”. Por tanto nada de casta Navarra, pero con antiguedad de 10/7/1864.
 
En el siglo  XVIII Joaquín Zalduendo adquiere reses a Lecumberrí, cuyos animales sirven   de base para formar la ganadería que más tarde sería la más relevante de esta Casta despues de la de Carriquiri. La familia Zalduendo mantiene  la vacada hasta el año 1939, la cual es vendida a la sociedad Villaralto. Estos propietarios eliminan todo lo procedente de la sangre navarra, luego es comprada por Fernando Domecq y actualmente su represante es Antonio Barrera Contreras y procedencia Jandilla. Propietario Zalduendo S.L.U (Alberto Bailleres).

Es importante resaltar la antigüedad de la misma 14/7/1817 por lo que ha cumplido 200 años el pasado mes de Julio 2017. (Tercera en el orden de antigüedad ).
Morfología de los toros
 Son toros armónicos, bonitos, finos y vivos. La cabeza es pequeña, con ojos de gran tamaño, saltones, de mirada viva.  Cuello corto y grueso y papada poco marcada. El tronco tiene forma de trapecio y el pecho ancho y profundo.  El color del pelo es el colorado, en toda la gama, desde el retinto al melocotón.

Comportamiento de las reses
 Son de muy difícil lidia, duros, con poca nobleza, pero muy bravos y astutos. En el caballo se emplean con saña. En banderillas persiguen al banderillero saltando  en ocasiones las tablas.  Las faenas de muleta son casi imposibles, desarrollando mucho sentido, pegajosos , tirando derrotes.   Por todo esto ha estado al borde de la extinción. Hoy en día se utilizan para capeas populares, encierros, recortes y festejos similares.

Poco más de una veintena de ganaderías existen en la actualidad, con un manejo diferentes del resto del bravo de España. Se aprovechan los pastos de los montes algunos meses y el resto se mantienen estabuladas, en  épocas invernales. Las zonas de explotación de este ganado están situadas en Navarra, Aragón y la Rioja. Se sigue utilizando el pastor para cuidar el ganado a pie.

ALGUNAS GANADERÍAS DE CASTA NAVARRA

Reta de Casta Navarra

Finca "La Tejería" en Grocin (Navarra)
Ingresa en UCTL en 2010
 Representante: Jesus Miguel Reta Azcona
Alba Reta
Ingresa en la Asociación en 2000
Finca "La Tejería" en Grocin (Navarra)
Cesar Reta
Ingresa en la Asociación en 2005
Finca "Valmayor" Grocin (Navarra)
Ganadería Angel Macua
Ganadería Ana Corera Esparza
Ganadería Adrian LTD
Ganadería Alcega Arriazu
Ganaderia Antonio y Pilar
Camponuevo
El Salobral
Hermanos Gamuza Echecón
Hermanos Magallón Vicente
Manuel Merino Garde

No hay comentarios:

Publicar un comentario