BUSCAR

jueves, 1 de diciembre de 2022

CASTA GALLARDO. Encaste Pablo Romero-Partido de Resina

Vamos a estudiar el encaste Pablo Romero dentro de la casta fundacional Gallardo.

El ganadero sevillano Jaime de Pablo-Romero y de la Cámara fallecido el  martes 1 de septiembre 2020,  ha sido el último de su apellido al frente de la famosa ganadería, antes de su venta en 1998 a una sociedad que mantuvo el histórico hierro  y la divisa celeste y blanca, pero varió la denominación por la de Partido de Resina, tomada del nombre de la finca en la que ahora pastan las reses.
Ganadería única y una de las de más renombre dentro de la tauromaquia  aunque como tantas otras  no goza del gusto  del toreo  actual, con escasa presencia en las grandes ferias.
Bueno será por tanto hacer un resumen de su rica y dilatada historia plagada de triunfos y hechos destacados. 

El creador de esta casta fue el sacerdote navarro, vecino de Rota, Marcelino Bernaldo de Quirós, el cual  poseía reses que recibió de los padres dominicos de Sevilla, del convento de San Jacinto, y éstos a su vez de los cartujos jerezanos. Muchas de las ganaderías de los religiosos fueron esquilmadas en la guerra de la independencia y fueron arrebatadas con la exclaustración ordenada por el gaditano  Mendizábal en 1835.
 

Marcelino Bernaldo de Quirós vende la ganadería a los hermanos Gallardo, vecinos de El Puerto de Santa María, en el año 1792. Los Gallardos depuran la ganadería con una cuidada selección, llegando la vacada a considerarse como una de las más famosas de Andalucía.  Un siglo más tarde se vende en tres lotes, el primero lo adquiere Domingo Varela, el segundo  Gaspar Montero, luego a Juan Miura y el tercero y  más numeroso el que compran los portuenses Luis Albareda y Pedro Echeverrigaray. Se  disuelve esta sociedad y la parte que le correspondió a Pedro, tras ventas, llega a manos del soriano Felipe de Pablo  y Romero en 1885, el cual la establecería  en varias fincas  en sus más de  15.000 hectáreas por varias localidades  cercanas a Sevilla.
Inicialmente se las llevó a una finca en la actual Guillena (Las Pajanosas)  para sanearlas y poner orden y luego las pasó a la marisma pues los terrenos pantanosos y salitrosos eran buenos por la gran cantidad de hierba que presentaban.  En las diferentes manos por la que pasa la ganadería hasta llegar a  la familia Pablo Romero se efectúan cruces con otras sangres, como Cabrera, Jijona y Vázquez. 
 
                                                        ORIGEN ( 4 ramas).

  1) Juan y José Jijón
 2) Soledad Núñez de Prado   
 3) José María Benjumea  
 4) Francisco Gallardo.

Después aparecen ganaderos  como  Sánchez Bazo (1842), Martínez Azpillaga (1846), Larraz (1862), Duque de San Lorenzo (1864) Bermúdez Reina (1871), Rafael Laffitte (1872)  y Carlos Conradi, que era propietario de otra vacada aunque   la tuvo poco tiempo.  No todos la cuidaron bien con cruces confusos y el mérito  de esta familia fue el poner orden y definir un tipo de toro pues al tener tantas sangres el comportamiento era muy dispar.  En esa época muchos ganaderos reconocian a la dinastía de Pablo Romero como la mejor de España pues recibieron reses casi  cerreras  y las convirtieron en una de las mejores de la cabaña brava...

Otro de los asuntos a decidir por el ganadero  era elegir hierro y divisa, Y tras unos primeros años de dudas, finalmente se decidió por un hierro con la forma de la embocadura metálica de un horno de panadero, incluídas las fijaciones laterales en los ladrillos refractarios, algo que se ha mantenido desde entonces hasta la actualidad,
aunque la mayoría crea que es un especie de herradura. 

 
En algunos manuales se expone que entre 1914 a 1917 se utilizaron sementales de Saltillo. Durante estos tres años, a la muerte del Marqués de Saltillo, las reses bravas de este ganadero estuvieron en las fincas de Pablo Romero, lo cual parece ser propició el cruce con reses de este encaste. En la ganadería actual  no consta en los libros tal cruce, aunque el color cárdeno prevalece sobre el negro y   surgen las dudas.
Se recuerda que el Marqués de Saltillo, Rafael Rueda y Osborne estaba casado con Doña Encarnación de Pablo Romero Llorente, condesa de Romeral.  Cuando muere el marqués sin hijos el marquesado fue a parar a Miguel Lasso de la Vega y López de Tejada. Felipe de Pablo Romero fue nombrado albacea del testamento y en los tres años anteriores a la venta  habría tenido a su disposición la vacada del Marqués.

 


 
Por otro lado y dentro de la historia de la familia presentamos  a los miembros de la que han sido titulares de la misma: 

Felipe de Pablo Romero  . Hasta 1906
Felipe de Pablo Romero y Llorente. Entre 1906 y 1017
Jose Luis y Felipe de Pablo Romero Artaloitia.  1917-1956. Ya en tres Fincas: Partido de Resina (Aznalcázar), "Herrerías" en Sanlúcar la Mayor, y "Venta Negra" en La Puebla del Río.
Sociedad familiar 1956
Sociedad familiar "Pablo Romero S.A "- Felipe  Pablo Romero y Cámara 1959
Jose Luis Pablo Romero y Cámara 1979 a 1986
Jaime de Pablo Romero y Cámara 1986 hasta 1998 en que se vende

Más de un siglo ha estado la ganadería en posesión de la familia Pablo Romero, hasta que con fecha 1 de enero de 1998 Jaime de Pablo Romero se la vende a una sociedad que la anuncia como "Partido de Resina" nombre de la finca donde pastan las reses en el término de Aznalcázar (Sevilla). Las cuatro generaciones de esta familia le han dado prestigio y fama a una ganadería única y legendaria, los llamados "toros guapos"... 
 
Igualmente en varias tertulias  se ha comentado que cuando se ponen a la venta, hubo tres personas interesadas en la compra de la misma, dos ganaderos y un torero pero la propiedad  decidió por diferentes motivos  venderla a   Tico Morales,  actual propietario de la sociedad.
 
Dentro del apartado de toros célebres podríamos aportar decenas de ellos pero los nombres de Cuchillero, Potrico, Relamido, Collarito, Cubano, Serranito, Chivito y  Garrofillo ocupan un lugar de honor.

Morfología de las reses-  "Los toros guapos"

La cabeza es pequeña, en comparación con el cuerpo, ancha y corta. Morrillo prominente, de papada media, muy ancho de pecho. Está considerado como un toro grande con cabeza y extremidades pequeñas, y finas.   Las encornaduras suelen tener un buen desarrollo, sin llegar a ser cornalones, con coloración oscura y de grosor medio.
La capa típica es la cárdena, en todas sus variantes. Abundan los accidentales, siendo el que mayor número de veces presenta el entrepelado, pero también el girón, y el bragado.
 
Comportamiento de los toros
 
Son de carácter arisco e indómito, lo que da lugar a comportamiento agresivos en el campo. Las peleas entre los toros son bastantes frecuentes, lo que da lugar a que haya un número de bajas superior a otras vacadas.
En la plaza son bravos en el primer tercio de la lidia, pujante y agresivos con los caballos. En la muleta embisten con la cara a media altura, lo cual resta profundidad, quizás por el cuello corto.  Embisten al galope, diferencia notable con el encaste Saltillo, que embiste al paso, cualidad no heredada de este encaste derivado de Vistahermosa.

Ganadería Partido de Resina 
 
 Finca 'Partido de Resina' . AZNALCÁZAR (Sevilla)
 Antigüedad 08/04/1888Presenta error en la fecha
La corrida se celebró el 9 de Abril/1888 
1ª  Abono Madrid
Espadas: Lagartijo, Manuel Hermosilla y Guerrita 
Nombre de los astados: Remendao,Cuchillero, Capanegra,Pollero,Figuerito y Chato
Tomaron 51 varas dando muerten a 13 caballos. Gran juego.
Procedencia actual 'Pablo Romero'.
 Divisa Azul celeste y blanca.

En Partido de Resina
 
En el año 2009 se abrió al público en la ciudad francesa de  Nimes el Museo Pablo Romero, perteneciente al Club Taurino Pablo Romero de esta ciudad, al cual Jaime de Pablo Romero, último propietario de la saga familiar, cedió  la documentación histórica de la ganadería y numerosos enseres de la misma, como los diferentes trofeos que ha ido recibiendo a lo largo de los años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario