BUSCAR

jueves, 1 de diciembre de 2022

VISTAHERMOSA 8.1 Encaste Hidalgo Barquero

El canónigo de Sevilla Diego Hidalgo Barquero une a partir de 1825 en equilibrio reses del Conde de Vistahermosa y las de Vicente José Vázquez, sin poder aclarar a día de hoy si utilizó sementales de una u otra  o de las dos castas.  

Sí sabemos que Hidalgo Barquero compró en 1825 una porción de vacas del también sacerdote Francisco Bueno. Estas reses procedían de Francisco de Paula Giráldez y Montero, cuyo ganado procedía del lote que le había correspondido de los testamentarios de Vistahermosa. Por otro lado, el administrador de la herencia y de la ganadería de Vicente José Vázquez, el general Quesada, le cede sementales berrendos en negro. En 1852 le transfiere la ganadería a D. Rafael Romero Balmaseda, el cual también adquirió reses de Cabrera.  Antes, en 1841, le vende Hidalgo Barquero un lote de doscientas cabezas al jerezano Joaquín Jaime Barrero.

La sangre de este encaste corre por algunas ganaderías, siendo la más representativa la de Benítez Cubero. Las demás provienen de ésta al adquirir reproductores para las respectivas ganaderías.

Morfología  de las reses

Son animales altos de agujas, longilíneos, de considerable volumen, de elevados pesos, de pecho ancho y redondeado con buena profundidad.
El cuello es corto, astracanado, con morillo prominente y papada desarrollada. El dorso suele ser recto o algo ensillado, tórax largo, ancho y cilíndrico. Las extremidades son gruesas y fuertes, de pezuñas grandes. la capa principal es berrenda en negro, aunque en mayor frecuencia la capa negra y algunos ejemplares colorados, castaños...

Comportamiento de los toros

La principal virtud es la nobleza, suavidad en las embestidas y con temple. Al principio suelen salir mansos pero luego se entregan. Desde hace años se suelen lidiar en corridas de rejones.


GANADERÍAS CON ESTE ENCASTE

José Benítez Cubero
Benitez Cubero

Fincas en  'Los Ojuelos'  MARCHENA (Sevilla); 'El Arroyo de las Rozas' y 'Dehesa El Roble'
 MORÓN DE LA FRONTERA (Sevilla).

Historia de la ganadería base:
 En el año 1825 fundó don Diego Hidalgo Barquero esta ganadería con reses de origen Cabrera, Vazqueño y Vistahermosa, vendiendo en 1841 una parte a don Joaquín Jaime Barrero, que después de sucesivas ventas pasó, en 1910, a don José Domecq, que la aumentó con reses de Felipe Salas (de origen Hidalgo Barquero y Cabrera) y Parladé. En 1924 la adquirió don Antonio Peñalver, quien en 1929 se la vendió a los señores Pallarés Delsors, (bisabuelo y tío del actual propietario) de los que en 1935 la adquirió don José Benítez Cubero, desde cuya fecha conserva el actual hierro. Posteriormente, en mayo de 1943, adquiere dos toros de Pedrajas.
 Antigüedad 10/09/1939
En la finca "Ojuelos" , del término de Marchena, se crían estos toros"cuberos" , no altos de agujas ni refinados de tipo, pero tienen gruesa la cuerna y pronunciado el morrillo. Prontos, fijos y alegres en la muleta y muchos eligen los medios para doblar. A lo largo de muchos años Manolete, Arruza. Litri, Ordóñez, Manolo Vázquez, Diego Puerta. Paco Camino , El Cordobés, Paquirri, Palomo, Dámaso y tantos otros han realizado grandes faenas con los "Cubero" y especialmente Curro Romero que con varios ha logrado prodigios de encantamiento en la Maestranza de Sevilla. Otros tiempos...

Ganadería Lora Sangrán

Lora Sangrán
Finca 'Calera' GERENA-SANLÚCAR LA MAYOR (Sevilla)
 Procedencia actual D. José Benítez Cubero.
 Antigüedad 26/05/1983


Ganadería Marcelino Acosta Cañas 
Acosta Cañas
Finca 'La Torre'  SAN JUAN DEL PUERTO (Huelva).
 Ganadería creada con vacas y sementales de 'Diego Garrido'.
Procedencia actual D. José Benítez Cubero
 Propietario D. Marcelino Acosta Cañas

Ganadería Jódar y Ruchena 
Jódar y Ruchena

 Finca 'Ruchena'  UTRERA (Sevilla);
'Torres Alocaz' LAS CABEZAS DE SAN JUAN (Sevilla).
Procedencia actual D. José Benítez Cubero
 Propietario D. Luis Valdenebro Halcón (Marqués de Jódar) y Hros. de D. Enrique Valdenebro Halcón (Marqués de Ruchena) 

Ganadería Pallarés 
 Finca 'Los Ojuelos'  MARCHENA (Sevilla),
'El Arroyo de las Rozas' y 'Dehesa El Roble'  MORÓN DE LA FRONTERA (Sevilla);
. En 1980 se anunció esta ganadería a nombre de don José Benítez-Cubero Pallarés y en 1985 a nombre de Hermanos Benítez-Cubero Buendía y a partir de 1995 pasa a anunciarse “Pallarés”.
Procedencia actual D. José Benítez Cubero - Quintanilla.

Ganadería Diego Romero Gallego 
Diego Romero


 Finca 'El Pradillo' y 'Las Beatas'   ALCALÁ DE LOS GAZULES (Cádiz).
 Fue formada en 1941 por don Juan Cruz Sepúlveda con reses procedentes de don José Anastasio Martín y vacas y sementales de don José Benítez Cubero. En 1958 fue vendida a don Antonio Bonany León, siendo adquirida ese mismo año por don Diego Romero Gallego, el cual varía el hierro por el que utiliza actualmente.
Procedencia actual D. José Benítez Cubero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario