BUSCAR

viernes, 7 de septiembre de 2018

Rafael de Paula-Alternativa 9 septiembre

De Rafael Soto Moreno, Rafael de Paula llego a decir  Bergamin : "la  música callada del toreo".  

   Este  próximo 9 de septiembre se cumplen 58 años de su alternativa en Ronda.  Ya había debutado en esta plaza un 9 de mayo de 1957 con un traje alquilado azul y oro pero el gran día llegaría con la goyesca de 1960 en un escenario magnífico.  Sus compañeros Antonio Ordóñez y Julio Aparicio con toros de Atanasio Fernández.   En su primero un manso colorao tomó dos varas, berreo en banderillas pero se entregó en la muleta conectando  Rafael con el tendido. Como casi siempre la mala colocación de la espada privó de un triunfo mayor quedando solo en una oreja. En el sexto realizó una faena pinturera, alegre y  templada volviendo a fallar con los aceros logrando una generosa oreja y pudo así salir a hombros junto a sus compañeros.
9 septiembre 1960.

 Julio Aparicio cortó tres orejas y un rabo, Antonio por su parte cortó  las cuatro orejas y dos rabos, y dos orejas más en el sobrero que regaló con las puertas ya abiertas.   Como se observa la goyesca de hace días tiene precedentes en el triunfo de los toreros y su nivel de exigencia .
 Debut en Las Ventas: 6 de septiembre de 1958, con ganado de Antonio Pérez de San Fernando, junto a Curro Puya y Juan Vázquez.
 En el 2002  el 15 de febrero es distinguido con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en su categoría de oro, junto a otros artistas como el actor Tony Leblanc o los directores de cine Ventura Pons y Narciso Ibáñez Serrador
En 2012 recibió en Ronda La Llave de Oro del Parador en un acto polémico en  el que Rafael tuvo palabras de criticas hacia el autor de la ilustración de la carta de invitación del acto Humberto Parra, contra el  director del Parador, Alcaldesa y al libro de su hijo.  Genio y polémico, ambas caras en la misma persona.


Esto comentaba en EL PAIS en 2007 a Súarez Inclán::
"Se queda absorto y susurra: “Yo era la obsesión de Ordóñez”. Sigue, rápido, como borrando esa afirmación: “Yo, con el capote, ponía los toros a mi ritmo”. Y se lía en una larga explicación anatómico-mecánica sobre la utilización de las partes del cuerpo en el toreo. “Las piernas, luego la cadera, luego la cintura… que va unida al pecho… Se torea con el pecho y con la cintura. Y los brazos… que son dos muelles a ritmo, a impulsos del pecho. Hombros, antebrazos, brazos, muñecas, manos… Y la cintura, y la cabeza: que unas las crea Dios toreras y otras como saco de papas. La cabeza: si no se es inteligente, al menos se ha de ser listo. Todo con un concepto clásico y puro. Así está formao el torero en tipo de torero. Y luego está, sencillamente, torear”.

Rafael de Paula o el arte vestido de luces como rezaba en algunas revistas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario