BUSCAR

jueves, 15 de febrero de 2024

Plaza de toros de Higuera de la Sierra


Marzo  2024


Higuera de la Sierra es una localidad de la provincia de Huelva, en la Comunidad de Andalucía. En 2020  tenía 1.291 habitantes, y en ella tiene lugar la segunda cabalgata de Reyes más antigua de España y su famoso Festival taurino.




Nos centramos primero  en su Plaza de toros, para ello acudimos a la Base de Datos Patrimonio Inmueble de Andalucía, que referente a la plaza  comenta los siguiente:


 
 
 "Armónicamente integrada en el casco urbano, el redondel higuereño comparte protagonismo en el barrio de Arriba con la Iglesia del Santísimo Cristo del Rosario y uno de los bellísimos lavaderos que existe en la localidad. La primera plaza de toros de Higuera de la Sierra data del siglo XVI y se encontraba unida a la Ermita del Santísimo Cristo del Rosario, con su fachada lateral.

El crecimiento demográfico que sufrió el municipio consecuencia de la instauración de varias industrias corcheras en la localidad hizo necesario en el año 1887 una ampliación de la plaza de toros existente, al quedar su aforo insuficiente. En su lugar se edificó la actual plaza de toros por una sociedad privada de 21 propietarios en el verano de 1889, que dividieron la propiedad en 30 acciones. Fue terminada en el verano de 1889.
 
 Es un edificio exento, de fábrica de piedra encalada, con el ruedo circular, en contraposición con el resto de la plaza. El graderío, los corrales, chiqueros y desolladeros, se adaptan a la geometría del pueblo, adquiriendo la plaza una forma exterior irregular de gran riqueza urbana.  

Adosada  al muro exterior de la plaza se encuentra una fuente-abrebadero que da  testimonio de su origen y del origen de la ciudad, una confluencia de cordeles de ganado en la vaguada, donde podían abrevar las reses. La plaza tiene una capacidad para unas 1500 personas. Dispone de seis corrales y de una dependencia para despiezar a los toros. Los materiales constructivos son piedra y ladrillo. Las gradas están encaladas, barreras de color rojo". 
 
Todo "higuereño" tiene el orgullo de haber nacido en un Pueblo de Reyes, en referencia  a la famosa cabalgata de Reyes Magos, fiesta principal de esta localidad onubense, situada a 80 km de Sevilla y a 120 km de Huelva. Por este motivo,  anualmente se ha venido celebrando  un Festival taurino a beneficio de la cabalgata, donde toreros y novilleros de primera línea colaboraban de forma altruista.
 
Clasificada de Tercera categoría cuenta con un aforo de 1.200 localidades.
 
2011
 
2014


2017


Recordemos que fue el padre  Francisco Girón Fernández (1923-2009), Medalla de Oro de Andalucía 2008  el creador de este festival  hace más de cuarenta años y que desde sus comienzos, figuras de la talla de Antonio Ordóñez, Paula, Litri, Diego Puerta o Curro Romero honraron con su presencia la arena del coso higuereño. En épocas más recientes, también Espartaco, Litri hijo, Ponce, El Cid o César Rincón han participado de forma altruista en el festival.


El que más veces ha participado es José Luís Parada, el sanluqueño vinculado a Higuera de la Sierra, donde reside, lleva cerca de una quincena de apariciones en este acontecimiento.

Festival 2018

Septiembre  2021

Septiembre  2023


Octubre  2023














No hay comentarios:

Publicar un comentario