BUSCAR

martes, 26 de marzo de 2024

Plaza de toros de Cortegana


Abril  2024

 
La  localidad de Cortegana es un municipio de la provincia de Huelva, situado en el Parque  Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En 2020 contaba con 4.602 habitantes, distando unos 100 km de la capital de la provincia y 120 km a Sevilla.


Su Plaza de Toros  es otra plaza con historia en esta provincia, en este caso muy cuidada y que es ejemplo de conservación. El Coso data del  año 1854, o al menos, ése es el año en el que se constituyen las escrituras de la sociedad. Como tantas otras plazas  un grupo de accionistas  decidieron acometer las obras de construcción siguiendo las normas tradicionales de la zona.


El coso es un edificio de planta circular realizado a base de mampostería de piedra. Posee, además, una serie de contrafuertes encargados de contrarrestar la fuerza del terreno.
 

Cuenta con dos muros de contención y un relleno de piedra que forman la gradería. Se trata de un edificio de piedra, Hoy en día gusta este tipo de construcción  pero en otra época era considerada como  inacabada. Es sencillo  con puerta de cuadrilla con acceso al ruedo y a los tendidos.

Tendidos Sombra 
  
 

  
Palco

 
Como tantas otras plazas con la entrada de la nueva reglamentación taurina hubo que efectuar obras de adecuación y reforma Para ello, ha sido necesario la instalación de barreras con un callejón, así como una enfermería, que aunque la anterior plaza gozaba de una, ésta quedó es desuso por la incorrecta ubicación que poseía. Ahora la enfermería se dispone junto a la casa del guarda, donde también se encuentra la taquilla. Con la reforma se han establecido baños en los tendidos y zona para munisválidos  Además, dentro del callejón pueden verse los burladeros de manejo.

Patio Cuadrillas
La inversión para estas obras fue muy importante, más de 400.000 euros, un gasto que ha permitido que Cortegana cuente con una plaza de toros completamente reformada, con un aforo de unas 3.000 localidades.


 
 
En 2012 como reza el cartel adjunto y queda reflejado a la entrada de la plaza, se reinauguró tras las obras de reforma, con un cartel formado por Curro Díaz, Cayetano y Oliva Soto. Antes tuvo lugar unas jornadas de puertas abiertas donde se le entregaron las llaves simbólicas de la plaza al conserje de la misma por su dedicación a la misma y una exposición sobre las obras realizadas.  Actualmente es de las mejores de la provincia de Huelva.


 
En 2016 en esta plaza actuó el malogrado Iván Fandiño, junto a El Cid y David de Miranda, dejando un gratísimo recuerdo en la localidad.
 
Dos años antes  se indultaba el  toro "Laborioso" de José Luis Pereda,  por el diestro Daniel Luque, siendo el  primer astado indultado en la histórica plaza.
 
Toro de Sobral. Septiembre 2023


 Un dato significativo ocurrió en la corrida del 10 de Septiembre de 2022, cuando el subalterno Francisco Javier Tornay  puso nueve pares de banderillas, un  posible récord y a los toros de Cuadri.


 
Alternativas:
 
 
Indultos:

1983

2017


2018

2019



2021


Septiembre  2022

2023
















No hay comentarios:

Publicar un comentario