BUSCAR

lunes, 25 de septiembre de 2017

Bicentenario de José Redondo " Chiclanero"

La semana pasada se ha reunido en Chiclana una Comisión para preparar los actos a realizar con motivo del Bicentenario del nacimiento de José Redondo y Domínguez "Chiclanero". 
 
Registro nacimiento  José Redondo


Antes que nada una pequeña pincelada biográfica del mismo. José nace en Chiclana de la Frontera el 13 de marzo de 1818 y muere en Madrid en 1953. Comenzó formando parte de la cuadrilla de Francisco de Paula José Joaquín Juan Montes Reina, `PAQUIRO, primera figura del "toreo", coetáneo suyo y natural de la misma ciudad gaditana, el cual le brindó la oportunidad de empezar como protegido en algunas corridas. Pronto José se ganó la confianza del matador y fue presentado en Madrid en 1840; teniendo un éxito colosal. Dos años más tarde (1842), después de realizar grandes tardes tomó la alternativa de manos del maestro "Paquiro". 

Meses después, el mismo matador, lo confirmó en Madrid ese mismo año. Su forma de ser hizo que tuviera muchas discusiones con su maestro. Esto provoca que desde 1844, torease por su cuenta y prosiguió su carrera en solitario. Consiguió muchos triunfos en diferentes plazas españolas, pero cuando mejor le iban las cosas, debido a su salud delicada desde 1851, sufre varias enfermedades que desembocarán en el declive de su carrera. Cuando llega el año 1853, José muy cansado y enfermo; decide suspender todos sus contratos incluida una corrida importante en Madrid. Como consecuencia del avance de su enfermedad, fallece a los 34 años de edad. 

Hasta aquí lo que podemos leer en cualquier pequeño manual. La importancia  estriba en el hasta el mismo Cossío dice de esta gran figura lo siguiente: " es uno de los pocos lidiadores que en la historia ha merecido el adjetivo de completo, entendiendo por esto su habilidad para el cumplimiento de todas las suertes. El puso en juego todo lo que su maestro le enseñó de la escuela de Chiclana, ecléctica y general, refinándola aún más y dándole mayor espectacularidad".  Ya hace años se celebró el Bicentenario de Paquiro con varios actos entre los cuales destacó un Congreso Internacional.
Al terminar la reunión, las conclusiones y las actividades presentadas han sido las siguientes:

BICENTENARIO DE CHICLANERO 1818-2018


-INICIATIVAS PREVIAS- 


· Edición especial de Fino Chiclanero. Con etiquetado conmemorativo a cargo de la Unión de Vinicultores Chiclaneros.

· Sello, matasello, sobre y tarjeta conmemorativa por parte de la Asociación Filatélica Chiclanera.

· Exposición en el Museo Fco. Montes “Paquiro” de la colección de Guillermo Sena Medina. (Nombre por determinar).

· Traslado de los restos de José Redondo “El Chiclanero” de Madrid a Chiclana.

· Convocatoria del cartel del Bicentenario.

· Publicación de la biografía de Chiclanero por parte de Rafael Cabrera Bonet, Guillermo Boto, Rocío Oliva y Francisco Orgambide.

· Colocación de bajorrelieve, placa o escultura.

· Congreso con la UCA.- Universidad Cádiz.

· Solicitar cupón a la ONCE y a la Loteria Nacional...

Ni que decir tiene que esta Comisión  está encantada de recibir ideas y propuestas de cualquier aficionado para completar los actos. Estas ideas pueden dirigirse al Museo Taurino  Paquiro de Chiclana, Director Pedro Leal, 959405151 o en email museopaquiro@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario