sábado, 12 de agosto de 2017

V Desafío Taurino en Málaga

Que en Málaga los aficionados tienen mucha influencia en su feria taurina es de destacar.  No se conforman con ser meros espectadores sino que participan, colaboran y hasta denuncian lo que  observan que no corresponde con la categoría de la plaza.
Trabajan todo el año, las mañanas de Feria acuden a los reconocimientos pues están federados (2 pases por asociación) tal como les permite el reglamento y luego organizan ruedas de prensa en hoteles para denunciar por ejemplo el poco trapío de algunos toros, si así fuera el caso. Lo he vivido en esa localidad.
Desde hace 5 años y en colaboración con la empresa se organiza lo que llaman Desafío Taurino que es conocer la lídia en todo sus términos. Según el representante de la empresa es "Entender la lidia como expresión integral y competitiva donde se resalta la suerte de varas como dinamizadora de la bravura".  Y lo dice la empresa.Curioso.

No se hace en todas las corridas pues a la figuras no le hace mucha gracia, este año las corridas seleccionadas serán :
Domingo 13 de agosto. Toros de El Pilar para Juan José Padilla, Antonio Ferrera y El Fandi.
Martes 15 de agosto. Toros de Fuente Ymbro para Paco Ureña, José Garrido y Javier Jiménez.
El Presidente de este desafio  Francisco Gallardo dio las claves de lo que él definió como una "idea romántica", explicando que no se trata de ninguna iniciativa de carácter torista, sino que pretende llamar la atención sobre fases de la lidia que a veces pasan desapercibidas para el gran público: "El toro lo mide todo, por eso no podemos pasar por alto la suerte de varas y otros momentos de la lidia que requieren toda la atención del aficionado".
El Desafío otorgará los siguientes galardones: Premio Manolo Segura a la mejor estocada, Premio Juan José Trujillo al mejor par de banderillas, Premio Pepillo de Málaga al mejor picador, Premio Andrés Torres El Monaguillo a la mejor lidia, Premio Desafio Taurino de Málaga al toro más bravo y Premio Juan Romero al mejor caballo de picar.
También se presentó un cartel especial que se ha desarrollado para la quinta edición del desafío y que tiene al toro como gran protagonista, además de un folleto explicativo con las bases del desafío y los premiosq ue se concederán. Algunos dicen que son corridas de toros y no de toreros.
 Resulta raro y a la vez agradable ver que en otras localidades los aficionados participan en los festejos y luchan por la lidia integral. En otros lugares su papel es pagar, menú taurino único, donde mandan las figuras  y oir siempre a los mismos haciendo el resumen de todo maravillo. Está bien la evaluación interna pero también existe la externa. Los aficionados deben tener su sitio, su protagonismo perdido desde hace tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario