BUSCAR

viernes, 26 de agosto de 2022

Plaza de toros de Zufre

Septiembre 2022

 
La localidad de Zufre pertenece a la provincia de Huelva,  y contaba en 2020 con  796 habitantes. Su  topónimo proviene de la palabra árabe "Sufre" (tributo) y posee el clásico trazado de las antiguas urbes islámicas. De su patrimonio artístico destaca sobremanera el edificio del Ayuntamiento de  1570. Se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.



La plaza de Toros fue construida entre 1879-1885, por una sociedad de treinta accionistas, y se  encargó de las obras el maestro alarife Domingo Alfonso de Amorín, conocido con el nombre de "Tío Domingo el portugués". Cuenta con piso y tendido, el primero dedicado a gradas.
 
Agosto 2019

Como suele ocurrir en la mayoría de los casos  se constituyó una Sociedad de treinta accionistas que sufragó el importe total de treinta mil reales, al precio de mil reales la acción.  Con el paso de los años el coso sufrió un total abandono. En 1948 el Ayuntamiento abre expediente encaminado a impedir que la Plaza de Toros, perteneciente a una Sociedad de vecinos y administrada por Don Bruno Rufo Labrador, saliera a subasta por débitos contraídos con la Hacienda Pública, proponiendo hacerse cargo del edificio como administrador para el municipio. 
 
El 8 de enero de 1949, la Plaza de Toros pasaba a propiedad municipal.
 
1934

Estrechamente vinculada con la forma urbana y su interesante y escarpada topografía, la plaza de toros es una edificación de trazado semicircular, con un lado recto al norte y donde se inscribe y es tangente el circulo del ruedo, dando forma y enlazando así el camino que la rodea y se ciñe a las cotas topográficas.
Una grada de cinco escalones se corta y desaparece en el lado recto. Se trata de una construcción de fábrica de mampostería de piedra
Con la entrada de la nueva reglamentación taurina donde se establecían los requisitos mínimos para poder dar festejos taurinos se iniciaban obras de remodelación  en 2009.
Entre otros apartados el coso  carecía del número de burladeros mínimos para albergar este tipo de eventos, además de no disponer de un callejón. Esto último fue  imposible realizarlo, pero se han colocado 8 burladores con sus correspondientes troneras de protección.
Por otro lado, otras de las cuestiones planteadas en el Reglamento Taurino era la de poseer 8 chiqueros y diversos corrales anexos a la plaza.  
En su estado inicial, la plaza presentaba un único patio y 6 chiqueros, los cuales se superponían unos con los otros. Esto obligaba a los operarios de la plaza a desembarcar las reses según un orden para que luego pudieran salir en función del número de lidia que les correspondiese.
Esa  zona de la plaza se procedió a demolerla completamente, respetando el corral existente y realizando 8 chiqueros lineales con la parte  superior una azotea transitable que abarca todos los chiqueros y parte del corral. Por falta de espacio este corral se usa como de reconocimiento, como patio de caballos y arrastre.
El presupuesto fue de 242.950 euros financiados entre la Junta y el Ayuntamiento que aportó 24.000 euros de fondos municipales. Aquí se amplió el ruedo lo que ha significado la pérdida de parte del graderío, cuyo aforo ha quedado en 1000 asientos.
La plaza está clasificada de tercera categoría y propiedad municipal como se ha comentado.
El 18 de diciembre de 2004 se inauguraba la Peña Taurina "Luis Vilches", y desde entonces vienen organizando interesantes  actividades taurinas.
 
2013

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario