BUSCAR

lunes, 28 de agosto de 2023

Plaza de toros de Zalamea la Real

 
Septiembre  2023

 
Este municipio pertenece a la provincia de Huelva, en la Comunidad de Andalucía. Su término municipal se encuentra cercano al centro geográfico de la provincia, en el oeste de la comarca de la Cuenca Minera. 


Recordemos  que esta villa  onubense de  3.054 habitantes  (2020),  cuenta   con siete aldeas en su término y pertenece al partido judicial de Valverde del Camino.
Rebuscando en los datos históricos de la base de datos de Patrimonio  andaluz y en referencia   a la Plaza de Toros  se nos dice lo siguiente:
 
"A las afueras del pueblo se encuentra la plaza de toros, una de las de mayor solera de la provincia, fue construida en 1879 por el alarife local Teodoro Pernil Quiñones, siendo costeada por la sociedad privada ¿Los Arrepentidos?.
Se construyó sobre el solar que ocupaba ¿El Coso o Corralón del Concejo?, lugar donde se realizaban los juegos y corridas de toros desde tiempos inmemoriales. El primer arrendatario de la plaza fue D. José Vázquez González, por la cantidad de tres mil quinientos reales".
 


En 1909 se amplió el graderío de la plaza en 1500 localidades, el proyecto fue realizado por D. Moisés Serrano.
 

 
En el año 1996 adquiere la propiedad el Ayuntamiento, y desde entonces se están realizando obras de consolidación con las que la plaza está recuperando su afianzamiento en seguridad y estética, por lo que podemos seguir disfrutando de buenos festejos cada año. La plaza está formada constructivamente por tres muros circulares concéntricos. Entre los dos muros interiores, plaza antigua, el graderío se forma por relleno. Entre los dos muros exteriores, plaza ampliada, el graderío, en gran parte se forma por elementos portantes lineales que apoyan en muros radiales que atan a su vez a los muros circulares. Su construcción con un interesante aparejo del ladrillo aplantillado, y su perfecta traza poligonal con coso circular de unos 34 metros de diámetro, dan constancia de una bella y sólida dirección arquitectónica. Cuenta con 8 burladeros sin callejón.



  
En 2010 la Plaza de Toros entró a formar parte de la Unión de Plazas Históricas, tras presentar la solicitud de ingreso su actual propietario el Ayuntamiento de Zalamea la Real y ser aceptada la misma en la Asamblea General celebrada el 22 de febrero de 2010 en Madrid.  Ese mismo año entró  Valverde del Camino y anteriormente había entrado Campofrío.




A lo largo de sus 140 años han desfilado las primeras figuras  y las mejores ganaderías según reza la cartelería existente, por ejemplo Antonio Ordoñez en 1970  o Morante de la Puebla en 1995.

  Enlace a la página Unión Plazas Históricas:

 
Actualmente,  esta plaza situada en la calle del Cabezo Martín, dispone de unas 4.000 localidades y está catalogada  de tercera categoría. 
 
Alternativas:
 
Es de destacar la interesante labor que realiza la Peña Taurina de la localidad. Todos los años organizan el Pregón Taurino donde han acudido relevantes personalidades del mundo del toro.  
 
 
1905

 

1989






2016


2016



2019
 
El toro "Malandar" ,nº 65 de El Parralejo y lidiado por Rafa Serna fue indultado.
 
2022 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario