BUSCAR

viernes, 23 de febrero de 2024

Plaza de toros de Valverde del Camino

 

Marzo  2024

   
Valverde del Camino es un municipio de la provincia de Huelva, en la Comunidad de Andalucía. Contaba con 12.714 habitantes en 2021, encontrándose situado entre los ríos Tinto y Odiel, en la zona del Andévalo, en las faldas de las sierras de Rite y León, siendo históricamente  un cruce de caminos.


Este municipio  siempre ha destacado por su afición taurina prueba de ello es su dilatada trayectoria a lo largo de los años, con varias  peñas taurinas y una muy marcada trayectoria "torista".  
 
También es importante la publicación de  la revista taurina ‘Palco de Ganaderos’, editada por la peña taurina homónima de la localidad. Esta publicación, es una completa revista cultural en la que por un lado se recoge toda la actualidad del mundo del toro, a nivel local, provincial y nacional; y por otro también cuenta con una serie de artículos de gran valor histórico. 
 

Los antecedentes taurinos de la localidad se remontan al 30 de julio de 1642 cuando hay un documento que expone que unos vecinos han comprado un toro para matarlo en la plaza del pueblo,  y que no se llevó a cabo por prohibirlo el cabildo por la delicada situación de la monarquía. Ese mismo día era detenido el Duque de Medina Sidonia, señor de Valverde. Luego hay documentos de 1717, 1729 y  1732 (pertenecía a Niebla hasta este año), que demuestran la organización de actividades taurinas en la localidad.

En 1827 varios ganaderos piden permiso al Ayuntamiento para celebrar corridas dado que tiene un lugar reseñado para ello. Se eleva a petición a las autoridades competentes y el 28 de de abril llega la autorización para celebrar 24 novilladas en seis años,  y los beneficios para alimentar  a los presos pobres.  Se decide construir al plaza siendo alcalde Diego Martín Vizcaíno, con una comisión formada por Pedro Martín Vizcaíno, Simón de Mora, Cristóbal Arrayás y José Vizcaíno.  El primer año el alcalde organizó festejos por su cuenta, arrendándose  luego la plaza  por 700 reales por dos meses y medio. Por tanto queda establecida la fecha de 1828 como la oficial, constando  en el lateral de la plaza y puerta principal.




Tras esto podemos situar esta plaza entre Tauromaquia o Arte de Torear de Pepe Hillo de 1796 y la que aparece 40 años después en 1836 de Francisco Montes Paquiro.
La plaza es  muy adelantada a su tiempo, dado que la mayoría de las de la provincia se construyen varias decenas de años con posterioridad.  La regulación jurídica de las fiestas de los toros aparece con Melchor Ordóñez en el Reglamento de Cádiz de 1948, luego Madrid en 1852.
La plaza no tiene un estilo definido sino funcional, de cal, canto y ladrillo. Por el paso del tiempo esta situada en todo el centro de la localidad, rodeada de viviendas.

Es circular, con un ruedo de 35 metros de diámetro  y 7,5 m de tendido perimetral con palco, ascendiendo por consiguiente  a 50 m de diámetro de ocupación. Capacidad 2500 espectadores y de tercera categoría.
Se añadió callejón en la última reforma para adaptarla a la normativa taurina en 2011 y el 27 de febrero de ese año se inauguraban las obras con una corrida de Hermanos Sampedro para Paquirri, Antonio Ferrera y Oliva Soto.

Puerta Principal
 

Antes comentaba que la fecha de inauguración  es de 1828,  pero la primera reseña escrita  que se conserva es de 1832 con tres festejos, dos corridas de toros y una capea  que se celebraron los días 16,17 y 18 de septiembre de ese año. Los toros pertenecían a tres ganaderías distintas: Blas Mourino, Justo de la Cueva y Alonso del Pino, actuando de matador Manuel Lucas "Blanco de Sevilla" o El Guapo Lucas. De sobresaliente Antonio Nieves y los picadores Antonio Moreno y Antonio Sánchez Paquito Pan costando 4 reales la sombra y 3 el sol.



Lucas Blanco fue uno de los discípulos predilectos de Sombrerero, a cuya cuadrilla se incorporó la temporada de 1813, en sustitución de Leoncillo. La campaña de 1814, trabajó de medio espada a las órdenes de Francisco González Pachón para siete años después se presentaba en Madrid como matador de toros. En 1837, fallecido ya Fernando VII, fue triste protagonista de un hecho infrecuente en los anales de la tauromaquia: fue ajusticiado con garrote vil, acusado de haber dado muerte un soldado isabelino, tras una jornada de juerga en una botilleria de la madrileña calle de Fuencarral. De nada sirvieron las peticiones de gracia que los toreros absolutistas dirigieron a la Reina Gobernadora.

El 15 de agosto de 1904, Manuel Mejías Rapela “Bienvenida”,  llamado también “El Papa Negro”, cortó en esta plaza la primera oreja que en ella se otorgaba, pues antes no era costumbre entregar trofeos.



Seria imposible en esta página reseñar tantos acontecimientos taurinos como los acontecidos en 128 años en esta plaza.
Nos centraremos en un torero singular y muy querido en la localidad como es Miguel Báez Litri, que se vistió de luces por primera vez en esta plaza el 17 de agosto de 1947 junto a  Costillares y Juan Posada y erales de Gerardo Ortega. Tuvo seis actuaciones mas y la última fue el 6 de enero de 1967 con Fermín Bohórquez, Miguelín, Capillé y Beca Belmonte. En su capilla siempre llevaba un imagen de la Virgen del Reposo (Patrona-12 septiembre), llegando a ser  nombrado Hermano Mayor Honorario  y una calle con su nombre en la localidad.
 
Toro "Estafador" de M.A.Millares  2022.      Foto: Pepe Plaza

Como dato destacable es que desde el 17 de junio de 2010 la plaza esta incluida en la  Unión  de Plazas de Toros Históricas, tal como reza un azulejo en dicha plaza colocado a la entrada de la Puerta Principal. La Unión, creada en 2002  modificó los estatutos iniciales y en una segunda tanda entraron varias plazas  construidas en el siglo XIX . En primera instancia ingresaron  en la Unión Almadén, Béjar, Campofrío, Santa Cruz de Mudela, Aranjuez, Tarazona, Lima y en la ampliación  Almagro, Azuaga, Rasines, Toro, Valverde del Camino y Zalamea la Real.  
 
 Enlace a la página dedicada a la Unión :
Indultos:


17 JUNIO  2010


Para saber  más sobre la historia de la plaza podemos leer el el interesante libro “Los Toros en Valverde del Camino” de José Antonio Romero Domínguez y José Sánchez Borrero, donde se observa que  han pasado por ella las más importantes ganaderías y la mayoría de los afamados espadas en sus distintas épocas. 
 

Con fecha 9 de marzo 2020 se le entregó  a la familia de José Sánchez Borrero,  fallecido en 2019,  por parte de la Delegación del Gobierno Andaluz de Huelva el premio a la "Difusión, excelencia  y defensa de la tauromaquia" por sus numerosos artículos sobre la Tauromaquia en Valverde del Camino.
 
Alternativas



2013
2017

2018

2018

2019


Abril  2022

2022

Marzo  2023

Agosto   2023





No hay comentarios:

Publicar un comentario