BUSCAR

viernes, 8 de marzo de 2024

Plaza de Toros de Aracena

      

Marzo  2024


     
Esta preciosa localidad onubense se encuentra en la serranía a la que da nombre, Sierra de Aracena, la cual forma parte de Sierra Morena  y cuenta con una población de 8.340  habitantes (2023) y una superficie de 184 km cuadrados.


25 Febrero 2018 
 
Por su  tradición taurina,  bueno es recordar algo de la dilatada historia de la plaza de toros.  La misma   se levanta en el denominado barrio de Santa Lucía, y dentro de este en el Paraje de "La Erita". Es de forma circular y en parte de ella tiene dos pisos.
 
 

Podemos hablar de que la primera plaza  permanente de que se tiene noticia en Aracena, es de la Gaceta de Madrid de 1827 en que aparece la noticia de la construcción de una plaza en la localidad gracias a cuatro aficionados. Con el paso de los años se fue arruinando la misma.
 
  
Al igual que en otras localidad vecinas como Cortegana, un grupo de vecinos nuevamente optan por formar una Sociedad para la construcción de una nueva Plaza, que se asemejaría mucho a la Maestranza de Sevilla.
 
Esta plaza fue inaugurada el 14 de agosto de 1864, actuando Manuel Carmona El Panadero. Los toros fueron de la ganadería hispalense de Romero Valmaseda y de ganaderos locales  Manuel Valladares Moya de la Torre y Manuel Valladares Ordóñez de Ynguanzo.  La cartelería se imprimió en seda en Sevilla en la Imprenta de Otal y Compañía. Está fabricada en  mampostería con mortero de cal, piedras y ladrillos. Es de forma circular y en parte de ella tiene dos pisos, el superior destinado a preferencia de pagos. La gradería esta cubierta de losas calcáreas.
Tiene actualmente y tras la última reforma una capacidad de 2.500 espectadores y como las demás plazas vecinas está clasificada de tercera categoría.
 
1891

Para su construcción se creó una sociedad privada formada por vecinos de la localidad. Empezaron con 22 acciones, para aumentarlas en 1884 con 10 más.
El precio de cada acción era de tres mil reales y el total se terminó de recaudar  en 1886. La sociedad mantuvo un palco con 34 sillas y palcos cubiertos. El aforo fiscal de la plaza era de 2.814 personas.
Con el paso de los años la plaza se mantuvo en buen estado gracias  a las derramas anuales de los socios. Al principio la Sociedad organizaba los festejos para luego poner un empresario por un tiempo determinado. A los accionistas les salía muy gravoso el mantenimiento por lo que tuvieron que ampliar las acciones como en 1884. La falta de postores obligó a algunos accionistas a comprar mas acciones, casi de padres a hijos.
En 1947 se ampliaron cuatro nuevas acciones que salieron a la venta en el Casino Arias Montano. Nadie pujó y de nuevo varios accionistas compraron tres a un precio de 3500 pts, quedando al final el total de 34 acciones. De nuevo una familia tomaría protagonismo con la compra de nuevas acciones: Del Cid Calonge de Valladares.




El Ayuntamiento de la localidad dispone de algunas de estas  acciones que las han cedido sus propietarios, con la condición de que siga siendo plaza de toros.




Según González Tello, en la Base de Datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía,  la ampliación de las 10 acciones  para construir la parte alta de sol se realizó al ser esta parte muy baja. Así se explican los sucesos notables de que por él escaparon a la calle los toros a medio lidiar. 
Por esta razón como por el aumento de vecindad, se adicionó en el año de 1884, distinguiéndose la parte antigua en que esta fue maciza al paso que la moderna se construye sobre bóvedas tomando espacio de la calle y dejando en el seno  huecos, utilizados para despacho de billetes.
 

 
No podemos olvidar la destacada labor en la reforma y promoción de la familia Valladares, destacada familia   de la localidad y  con afamada ganadería.
 

Con la llegada del siglo XX, Aracena se pone de moda en la burguesía sevillana.  La reina gobernadora la llama "La Muy Culta", y los reyes la visitan dos veces, la última para inaugurar la Gruta de la Maravillas. Esto trajo mucho ambiente en sus festejos taurinos.
Es imposible detallar ganaderías  que han pasado por este ruedo. Como pequeño resumen podemos hablar de que lo mejor ha pasado a lo largo de sus muchos años, por ejemplo  Romero Valmaseda   (1864), Valladares, Viuda de Calonge, Murube (1875), Concha y Sierra,(1894), Palacios, Castrillón, Ibarra, Adalid, López Plata,  Conde de Aguiar, Fernando Villalón, Santa Coloma, Rincón (1915), Arriba, Jose María y Juan Cid, Amalia y Alberto Márquez,  Cuadri-Lancha (1955), Montero de Espinosa, Soto, Quintanilla Vázquez, Pablo Rincón Cañizares, Gerardo Ortega, Urcola, Pablo Romero, Isaias y Tulio Vázquez, Miura (1911) entre otros en los primeros años

Morante en Aracena. (Foto Pepe Plaza).

De toreros la lista interminable, solo citaremos los primeros  como Espartero, Bombita, Quinito, Machaquito, Montes, Segura, Chicuelo, Carmona, Gordito, Lagartijo, Díaz Lavi, Belmonte, Mazzantini...
 
1923.   Director Lidia.    Ignacio Sánchez Megias.








1969. El Cordobés.
 
Terminamos este trabajo comentando que el 6 de Marzo de 2004, se celebró   el festival homenaje a la gran figura del toreo Manolo González Cabello 1929-1987, muy vinculado a este pueblo onubense ya que su finca, Monte San Miguel, está ubicada muy cerca de la localidad.  La finca  terminó perteneciendo a Socorro Sánchez Dalp, que se casó con el torero Manolo González. Durante muchos años los toros de Manolo González, de encaste Núñez, estuvieron en esta finca.


Boda de Manolo González  en Monte San Miguel.     El Ruedo 24 Junio 1954

Esta finca  estuvo vinculada a Alfonso XIII, quien en 1917 otorgó el Marquesado de Aracena a Francisco Javier Sánchez-Dalp y Calonge, que fue senador del Reino y diputado a Cortes. El monarca estuvo en la casa y usó su coto privado de caza mayor de 200 hectáreas, por lo que en cierto modo se convirtió en pabellón de caza real. En el jardín hay un azulejo conmemorativo de la visita que en marzo de 1915 realizaron los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia acompañados de la infanta Beatriz.


14 Marzo  1915


Esta Finca, de mil doscientas  hectáreas,  fue adquirida  en 2017 por  el empresario José Moya, fallecido en 2021, para trasladar su ganaderia creada en 2007 "El Parralejo" desde Zufre hasta este hermoso paraje.  Recordemos que en la finca hay un palacete, de estilo neomudéjar, inglés y portugués,  construido por el arquitecto Aníbal González  en 1906, consuegro del Marqués, y junto a este hermoso edificio, actualmente hay nuevas dependencias y plaza de tientas, donde comparten recuerdos taurinos  los González con los de El Parralejo. El encaste de esta nueva ganadería es Juan Pedro Domecq, línea Jandilla, formado por animales de esta ganadería y  de Fuente Ymbro.


Monte San Miguel

  
 
Volviendo al  cartel del festival a  Manolo González diremos que estuvo formado por los rejoneadores Álvaro y Antonio Domecq y los matadores José María Manzanares, Emilio Muñoz, Espartaco, Fernando Cepeda y Miguel Báez “Litri”Los novillos fueron donados por los hijos del gran torero sevillano -los hermanos González Sánchez Dalp- y los beneficios del festejo fueron  destinados a obras asistenciales en el pueblo. 
 
Además del festival, el homenaje a Manolo González se completó con la inauguración de un monumento que recrea la figura del torero. La obra, de tamaño natural, es del escultor Pepe Antonio Márquez y se ha situado junto a la plaza de toros.
 
Alternativas.
Indultos:
 Para conocer mejor el bravo en la sierra de Aracena,  merece la pena ojear este enlace:



I Memorial Manolo González 2006

ÚLTIMOS CARTELES.



Aplazado al 27 de Marzo. Nuevamente aplazada y sin fecha.


Junio.  2022


Agosto . 2022


Febrero 2024








No hay comentarios:

Publicar un comentario