BUSCAR

jueves, 3 de agosto de 2017

Los Espartaco y Huelva


Se trata de la única dinastía en la que todos sus toreros han tomado la alternativa en la capital onubense.  Comenzamos por el padre Antonio Ruíz Rodríguez que toma la alternativa el 19 de marzo de 1966 de manos del chiclanero Emilio Oliva y testigo Efraín Girón. Las reses eran de Jiménez Prieto y el toro de la alternativa "Isleño". También participó a caballo Alvaro Domecq.


Su hijo Juan Antonio Ruíz Román la toma en la plaza Monumental el 1 de agosto de 1979 de manos de Manuel Benítez El Cordobés y testigo Manuel Cortés de los Santos  (Manolo Cortés). El toro se llamaba "Anonimado" de Carlos Núñez y le cortó una oreja que junto a los dos de su segundo le abrieron la Puerta Grande.
 
Su hermano Francisco José (Espartaco Chico)  para completar el trío la toma el 3 de agosto de 1989, día grande en Huelva, de manos de su hermano Juan Antonio y de testigo Miguel Báez Spinola. El toro se llamaba "Montano" de la ganadería de Juan Pedro Domecq y le cortó las dos orejas. Cuatro años después confirmaba en Madrid con los mismos compañeros y toros de Los Bayones. Al poco tiempo se retiraba de matador continuando como banderillero. Para aumentar su relación con Huelva comentamos también que hizo su debut con picadores en Huelva el 6 de junio de 1985, alternando con Miguel Conde y Rafael Camino.
 
 
En la plaza de toros de la Merced se colocó un mosaico de homenaje a Antonio Ruiz Rodríguez "Espartaco" en su 50 aniversario de la alternativa. Tuvo lugar el 19 de marzo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario