BUSCAR

sábado, 26 de agosto de 2017

La Goyesca 61 de Ronda

La Goyesca de Ronda también podríamos llamarla "La Goyesca de los Ordóñez". Es la segunda saga de los grandes toreros que dió la ciudad del tajo  Cayetano Ordóñez Araújo, hijo del mítico Niño de la Palma,  el creador  de la primera edición de esta corrida. La conmemoración del segundo centenario del nacimiento de Pedro Romero sirvió para poner en marcha un festejo que recordara, por la indumentaria de los diestros, la época del “creador del toreo a pie”, tal y como rezaba en el encabezamiento del aquel primer cartel de 1954. Esa corrida  inaugural la torearon Antonio Bienvenida, César Girón y Cayetano Ordóñez, que había tomado la alternativa en 1948 y se anunciaba como Niño de la Palma hijo, y se planteó como una corrida de ganaderías.
Cartel 1954
 Durante dos años no hubo Goyesca, pero volvería en 1957, ya con Antonio Ordóñez siendo este torero el alma de la Goyesca durante muchos años, incluso la toreó en 17 ocasiones, organizándola hasta el mismo años de su fallecimiento. Antonio Ordóñez con su carisma y su mágia trajo a muchos aficionados a la ciudad y para los toreros era un lujo su participación. Ya en 1973 aparece el apellido Rivera en escena con lo que la Goyesca une dos apellidos Ordóñez y Rivera.
En 1966 Paquirri , vestía por primera vez el traje goyesco junto al maestro y El Niño de la Capea. Desde 1980 Antonio Ordóñez ejerció de empresario manteniendo muy alto el listón en cuanto a calidad, dirigiendo en 1998 su última tarde desde el callejón.Esa tarde recibió el brindis de José Tomás, y el año siguiente su nieto Francisco brindó un toro a su memoria entre lágrimas. 
La propiedad de la plaza, la Real Maestranza de Caballería entendió que su nieto  era el que mejor podía continuar con la labor de su abuelo por sentimiento y capacidad.
Había toreado la primera Goyesca en 1995, el año de su alternativa, pero la primera que organizó Rivera Ordóñez fue la del año 1999  con Espartaco y José Tomás. Desde ese momento continuó con la máxima de darle categoría a los carteles y torear el mismo la Goyesca. 
Este año  2017 se despide de los ruedos y que mejor lugar que la mítica plaza de Ronda para cerrar con broche dorado su etapa como torero en la Feria Pedro Romero. El próximo 2 de septiembre a las 17:30 h se celebrará la 61 corrida Goyesca y el domingo la 36 corrida rondeña de rejones.    El lleno asegurado y con antelación a pesar de que una sombra para el sábado cuesta 155 euros y 90 en sol.






La pintura del cartel anunciador, en la que aparece el medio cuerpo de un torero de espaldas, es obra de Chema Cobo (1952).

No hay comentarios:

Publicar un comentario