BUSCAR

jueves, 2 de noviembre de 2017

Chaves Nogales y Belmonte

 La Fundación Cajasol celebró la II edición del ciclo “Letras en Sevilla”, coordinado por segundo año consecutivo por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra. Las jornadas -celebradas el lunes 30 y el martes 31 de octubre- han estado dedicadas al periodista sevillano Manuel Chaves Nogales. Bueno es recordar el artículo publicado hace meses sobre el escritor sevillano.

Un 7 de agosto de 1897 nacía en Sevilla ,en la calle Dueñas en el seno de una familia de clase media Manuel Chaves Nogales, famoso escritor y periodista, humanista crítico y descreido.  Sus raices taurinas las encontramos en su abuelo José María Chaves Ortíz que  fue un conocido pintor de temas taurinos.  Entre 1927  y 1937 alcanzó su cenit profesional en unos años muy difíciles.  Al estallar la   guerra civil en España se puso al servicio de la República. Sus ideales eran muy firmes y claros, como demostraban numerosos editoriales suyos, y aguantó hasta que el gobierno abandonó Madrid. Convencido de que ya no podía hacer nada por su país, abandonó España para exiliarse en Paris. Al entrar los nazis en esta ciudad tuvo que emigrar a Londres mientra su mujer e hijas regresaban a España en 1940. Vivió solo en la capital inglesa luchando contra los ideales de derecha e izquierda falleciendo en 1944 de un cáncer cuando contaba 46 años. Está enterrado en Londres, en el North Sheen Cemetery de Richmond, en una tumba sin lápida.​ Cosas de la vida, olvidado en un cementerio y un mito en la literatura taurina.

Su obra más famosa  es Juan Belmonte, matador de toros  que es la mejor biografía escrita en España durante el siglo XX.  y  publicada por entregas en la revista Estampa en 1934. Esta  biografía novelada no ha perdido ni un ápice de su frescura y de su fuerza originales. Toda la vida del torero desfila por estas páginas contada por él mismo: su infancia en los barrios sevillanos de Macarena y Triana, sus sueños adolescentes, sus triunfos y sus fracasos, la tristeza y la miseria de las capeas en los pueblos de Andalucía y Castilla, el pintoresquismo de los círculos taurinos y literarios del Madrid de los años veinte, los grandes viajes a América.  Es un obra de obligada lectura para todo amante de los toros.    
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario