BUSCAR

jueves, 1 de diciembre de 2022

VISTAHERMOSA.6. Encaste Urcola

Vamos a estudiar uno de los ocho encastes que forman la llamada casta Vistahermosa, en concreto el encaste Urcola.

Nos remontamos a José Arias de Saavedra Ulloa, yerno de Juan Domínguez Ortiz, conocido como  "El Barbero de Utrera" vende una porción de la ganadería en 1868 al sevillano Ildefonso Núñez de Prado y otra a Dolores Monje, viuda de Murube.  Sus  herederos   le venden parte de la ganadería a José Antonio Adalid.  Luego en 1902 se deshace de la misma, vendiendo en dos partes. 
 
Una la adquiere Francisco Taviel de Andrade y la otra el bilbaíno y banquero Félix Urcola Este estaba  casado con la sevillana Manuela Ternero, y en fincas hispalenses como "Azanaque" en Lora del Río cuidó admirablemente su torada para presentarse  en Madrid el 16 de julio de 1904. Este ganadero vasco le vende luego la ganadería al utrerano Curro Molina (Francisco Molina y Arias de Saavedra) y le añade sangre del Conde la Corte a través de un semental llamado "Baturro" que le compra a este en 1926 y después de tener esta divisa el empresario Pagés, es comprada en 1928 por el salmantino José María Galache. De ahí viene que las ganaderías con este encaste estén situadas bien en Salamanca o en Extremadura. 
Los herederos de José María, subdividieron en tres el primitivo hierro de Urcola que da por tanto genealogía, a partir de 1953, a los  de Salustiano Galache, Francisco Galache de Hernandinos y Eusebia Galache de Cobaleda.
Estas tres ganaderías tienen también reses del encaste Vega Villar (cruces Vázquez más Santa Coloma)... 



Morfología de las reses de Urcola

Las encornaduras son menos perfectas que los Parladé,  pues se presentan con frecuencia los playeros, capachos y corniabiertos. Son menos badanudos y tripones. Son de mediana estatura y peso también medio, cuyos perfiles don rectos. El cuello es corto y prominente, con buen morrillo, y el tercio posterior está mas desarrollado que el posterior, lo que se conoce como aleonados.   Las capas son negras, castañas y las coloradas, y dentro de estas últimas las de color melocotón.

Comportamiento de los astados de Urcola

Son bravos y encastados, más del gusto de los aficionados que de los toreros, por lo que se prodigan poco en las plazas y sí en las calles, desarrollando mucho sentido.  Es otro de los encastes que está en grave riego de desaparición.

Ganaderia con encaste Urcola

Herederos de Alonso Moreno de la Cova

Otra de las ganaderías que desafortunadamente ha desaparecido es la de Alonso Moreno de la Cova. Lo único que queda es el hierro. Todos sus animales fueron enviados al matadero.
Los Alonso Moreno de la Cova, de encaste Urcola con un perfume de Vega-Villar, la adquirió en 1.959 D. Alonso Moreno de la Cova en tierras salmantinas a Alicio Cobaleda Gajate, estando Alonso dirigiéndola hasta su fallecimiento en 1.992. Pasó a sus herederos, quedando D. José Joaquín Moreno de Silva como representante.


 Dª Caridad Cobaleda Galache

Dª Caridad Cobaleda

  Fincas en “Gudino”   DOÑINOS DE LEDESMA (Salamanca); “Las Medias Fuentes”   FUENTELIANTE (Salamanca).

Herederos de D. Salustiano Galache 
D.Salustiano Galache

Finca en 'Campocerrado'37494 MARTÍN DE YELTES (Salamanca).

D.Francisco Galache de Hernandinos
D. Francisco Galache
Finca en 'Hernandinos'  VILLAVIEJA DE YELTES (Salamanca);

"Urcola"
Urcola

La familia Martín (Victorino Martín padre e hijo) formalizó en 2002  la compra de una cuarta parte de la ganadería de Francisco Galache de Hernandinos. El lote, adquirido de la partición que se hizo por sorteo entre los herederos de Francisco Galache Cobaleda, estaba compuesto por 246 reses en las que se incluían 56 vacas de procedencia Vega-Villar (idéntica a la de las reses que componen la ganadería de Monteviejo) y 69 de procedencia Urcola, la otra rama de la ganadería de Hernandinos.
Finca en  “Las Tiesas de Santa María” PORTEZUELO (Cáceres),\"Monteviejo" MORALEJA (Cáceres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario