BUSCAR

jueves, 19 de octubre de 2017

VISTAHERMOSA.7.2. Encaste Parladé-Pedrajas

Vamos a estudiar el encaste Pedrajas, dentro de la Casta Vistahermosa, encaste Parladé.

Francisco Correa  compra a Fernando Parladé un lote de vacas y un semental. En 1915 pasa a manos de Félix Moreno Ardanuy  y tres años más tarde se la transfiere a D.Antonio García Pedrajas. Ganadero cordobés, nacido en Almodóvar del Río en el año 1859. García Pedrajas compra en 1918 a Moreno Ardanuy la totalidad de las reses que este poseía de origen Ibarra a través de Parladé.
Años más tarde refuerza esta línea, pues adquiere otro lote de vacas y un semental a la familia Gamero Civico, de igual raíz y tronco. Se presenta en Madrid el día 31 de mayo de 1925.
Fallece el ganadero en julio de 1936 heredándolo sus tres hijas. La mayor, Magdalena García Natera, es quien continua con la ganadería, haciéndose con dos terceras partes de la paterna, pues a lo heredado, une el lote que correspondió a su hermana Marina. La parte de María fue transmitido la mayoría a Isaías y Tulio Vázquez y al ganadero cordobés, menor número de reses, Manuel Guerrero Palacios.

García Pedrajas

La parte de Magdalena fue adquirida en 1946 por D. Salvador Guardiola Fantoni, que la anuncia a nombre de su esposa doña María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas, la famosa ganadería de los lunes de resaca en la Feria de Sevilla.  Continuó su hijo Alfonso Guardiola con  la ganadería hasta su fallecimiento en 2011.   La Real Maestranza de Caballería le puso un azulejo en la plaza de toros, por haber conseguido durante cinco años seguidos en Premio de las Ferias de Abril de 1982, 83, 84, 85 y 86.
 Además obtuvo innumerables premios en Francia. Premios como los otorgados por la Asociación de Críticos Taurinos de Francia los años 1973, 76, 77, 78, 79 y 81.  También importantes  por ejemplo, "Piano" indultado en la corrida concurso de Ronda en 1989, que ya venía de indultar, en ésta misma plaza el año anterior, al toro "Peleón". Este  fue indultado en la primera edición de la concurso de Ronda en 1988 y ambos  indultados por José María Manzanares.
Desde hace años casi no se lidian, en julio de 2014 se lidiaron los últimos erales de Guardiola en Sevilla.  A día de hoy prácticamente no queda ganado en la mítica finca "El Toruño" de Utrera. Si las paredes de esa finca pudieran hablar  contarían cosas de Belmonte, Hemingway o Kennedy que la han visitado.

También es importante por su participación en otros encastes, como el "Juan Pedro" a través de Ramón Mora Figueroa, el cual formó su ganadería en 1937 con reses  de Pedrajas, de Gamero Cívico y del Conde la Corte. D. Ramón era hijo de la Marquesa de Tamarón, al que le vendió en 1919 la ganadería  Parladeña a D. Agustín Mendoza, y conociendo las bondades de los "condesos" acude a "Los Bolsicos" a por sementales del Conde de la Corte.

Morfología de los Pedrajas

Son bajos de agujas, de perfiles rectos o cóncavos, de pecho fuerte y con cuernos bien dispuestos y acapachados en una buena proporción. Tienen el pelo lustroso y brillante y cuartos traseros derribado, lo que hace al tener el pecho muy desarrollado que tengan aspecto "aleonado". Son de cara chata y predominante morrillo. Cola larga y de abundante borlón.
La capa es negra, aunque pueden darse algunas pintas coloradas y castañas

Comportamiento

Suelen ser muy bravos en el  primer tercio de la lidia, dando un verdadero espectáculo.    En la muleta su defecto mas importante es llevar la cara a media altura, y los ganaderos se afana en corregir.

Ganaderías con este encaste

"María Luisa Dominguez Pérez de Vargas


D. Isaías y D. Tulio Vázquez
  Fincas en Los Guaperales'  CONSTANTINA (Sevilla)
'Valdevacas' VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS (Sevilla).

Hierbabuena (con Juan Pedro y Núñez)
 'Dehesa Yerbabuena'
Ctra. Castilblanco - Almadén de la Plata, Km.
CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS (Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario