BUSCAR

jueves, 1 de diciembre de 2022

VISTAHERMOSA.1. Encaste Murube-Urquijo

Vamos a estudiar hoy uno de los 8 encastes de la Casta Vistahermosa, el llamado encaste Murube-Urquijo.  
 
Nos remontamos a cuando "El Barbero de Utrera", Juan Domínguez Ortiz curioso personaje   que consiguió que su ganadería adquiriera un prestigio extraordinario, pasando de ser los toros "condesos" a los del "Barbero". 
Este tenía una única hija, casada con José Arias de Saavedra y Ulloa muriendo  esta cinco años antes que su padre por lo que la ganadería la hereda su yerno.  En el año 1863 la tercera parte de la ganadería fue vendida  a la viuda de Murube, Doña Dolores Monge Roldán.  Luego la heredan dos de sus tres hijos (Felipe y Joaquín). Felipe  vende al año siguiente su parte a Eduardo Ibarra, y Joaquín consigue muchos triunfos  hasta que en 1917,  su viuda vende a D. Juan Manuel de Urquijo y Ussía, el cual la anuncia a nombre de su esposa doña Carmen de Federico hasta 1946. 
 
Los hijos Antonio y Carlos han conservado esta ganadería, la cual pastaba en la finca "Juan Gómez". Esta finca lleva el nombre del mayoral de Arias de Saavedra. Luego fue adquirida por la familia Urquijo. En 1980 pasó a ser propiedad de Antonio Ordóñez y cosas del destino vuelve de nuevo a la familia Murube.
Murube


Comportamiento de los toros

En sus tiempos iniciales tuvieron gran predicamento entre los toreros, pero actualmente se lidian para rejones. Unos estiman la causa en su falta de fuerza, otros que no humillan  y para caballos no necesitan la humillación.  Actualmente existe una excepción en el ganadero Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea", que ha conseguido un animal más fino, más bajo de agujas, con embestida suave, con temple y fijeza. Está en un gran momento esta ganadería y si se lidia a pie dan mejores resultados en la muleta que en el primer tercio de la lidia. Parte de esta ganadería la tiene el torero Miguel Ángel Perera, yerno de Pedro.

Morfología de los toros 

 Tiene gran volumen, con cabezas grandes, hocico ancho y chato. Encornaduras brochas o en corona con color blanquecino.     Tiene el tórax ancho y profundo, enmorrillados con papada desarrollada.  En conjunto dan aspecto de bastos llegando a los 600 kilos frecuentemente.  Su capa es negra, con pocos accidentes, limitados a bragado, listón, meano y chorreados...

GANADERÍAS CON ESTE ENCASTE

En 1940 Luis Vallejo Alba forma una ganadería con reses de Dª Carmen Federico, vendiendo luego esta a Fermín Bohórquez Gómez en 1946, luego pasa a hijo  Fermín Bohórquez Escribano y actualmente  a Fermín Bohórquez Domecq. En esta casa jerezana el rejoneo ha sido santo y seña. La finca matriz de esta ganadería se llama "Fuente Rey", en el término de Jerez de la Frontera, cerca de  la autovia Jerez-Los Barrios.
 
Fermin Bohórquez Escribano

Como señalamos antes Pedro Gutiérrez Moya tiene su ganadería  de este encaste. Durante años se lidiaban a nombre de "D. Pedro y Dª Verónica Gutiérrez Lorenzo" y Dª Carmen Lorenzo Carrasco".  Actualmente se anuncia como "San Mateo" , "San Pelayo"y  " El Capea". La finca está situada en San  Pelayo de la Guareña en Salamanca, "Espino Rapado".



De esta sangre desciende la ganadería de D. Luis Terrón, con finca "Los Fresnos" en Badajoz. El ganadero falleció en 2014.
 
La ganadería Los Espartales fue formada por la sociedad Sierra de Alor con reses procedentes de Carmen Lorenzo Carrasco, encaste Murube. Su representante Jose Luis Iniesta y se sitúa cerca de Táliga en Badajoz.

También extremeña, en concreto Alconchel  en la finca "La Brevera" pastan las reses de D. Luis Albarrán. Fue adquirida en 1968 a Féliz Cameno, cuyas reses fueron compradas a la familia Murube, y posteriormente, ya en manos de Luis Albarrán, aumentada con un lote de eralas y semental de Urquijo. En 1976 se varió el hierro y actualmente la ganadería está en manos de los hijos de D. Luis.
 
Los hermanos Albarrán, Emilio Oliva y un servidor en la "Brevera".

José María González de Caldas es el propietario de "Castilblanco", con finca matriz en "Valdepotros" en la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos.
Directamente de Urquijo procede la ganadería de "Sra Viuda de Flores Tassara". adquiridas en dos porciones en 1971 y 1978. Finca en Aznalcóllar, "Dehesa de la Sierra".
Flores Tassara
La ganadería de Antonio Ordoñez Araujo fue vendida en 1984 a D. José Murube Escobar, la cual se anuncia como " Murube" , pastando los toros en la famosa finca " La Cobatilla" en Utrera.
 
La sociedad Agropecuaria de Cortegana, compra en 1992 la ganadería cacereña de Miguel Higuero, cuyas reses tuvieron sangre Contreras y luego Murube-Urquijo. Actualmente se anuncia como Arucci, con finca "El Alamo" en Aroche (Huelva). También en esta ganadería hay sangre Jandilla y Guadalest.
 
Arucci


Otras ganadería con sangre Murube-Urquijo:

Castillo de Huebra
Gloría García Monetero-Rios
Campos Peña
La Castilleja
Lydia y Verónica Teruel García (hijas de Angel Teruel).
El Pizarral
Giménez Indarte
Con mezcla Gamero tenemos la ganadería jiennense "Valdemoro" y "Toros de Benavides", que se mezcla con Santa Coloma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario