viernes, 7 de julio de 2017

Plaza de toros de Pamplona

Como cada año cuando llega el 7 de julio y tras el chupinazo comienzan en Pamplona  una de las semanas mas importante del planeta taurino, la llamada Feria del toro.    Esta fiesta llena de colorido el toro es el rey, el centro de todas las actividades pero tiene como eje principal a la Casa de Misericordia, que es la titular del coso donde se celebran las corridas.
En este trabajo recordaré como comenzó la idea de la construcción del nuevo coso y la  labor social de la institución Casa de la Misericordia, tambien llamada La Meca.
En agosto de 1920, el Ayuntamiento de Pamplona cedió gratuitamente y a perpetuidad a la Casa de Misericordia 11.443 metros cuadrados en la zona del primer ensanche, para que ésta construyera y explotara una plaza de toros. El ayuntamiento no podía asumir la construccíón y se la ofreció  a una entidad que llevaba mas de doscientos años trabajando por los mas desfavorecidos, concretamente la Casa de Misericordia   que fue fundada en 1706. 


La financiación de la infraestructura corrió por cuenta de esta entidad, con la emisión de obligaciones que fueron suscritas por tres entidades bancarias y cientos de pamploneses.   La edificación comenzó en marzo de 1921 y, debido al incendio que arrasó la antigua plaza en agosto de ese mismo año, se impuso que la nueva instalación estuviera lista para los siguientes sanfermines. De este modo, el 7 de julio de 1922 se inauguró el nuevo coso con el primer encierro de las fiestas.

Para llevar a cabo el diseño del proyecto fue contratado el arquitecto Francisco Urcola, autor años atrás del proyecto de la plaza de “El chofre” de San Sebastián y de la plaza de toros “Monumental” de Sevilla, con la que el proyecto original guardaba grandes similitudes.
Monumental de Sevilla
 El plazo de ejecución de la obra fue de 16 meses, quedando inaugurada el 7 de julio de 1922 con un capacidad aproximada de 13.620 espectadores y un cartel compuesto por toros de Vicente Martínez, y los espadas Julián Diaz Saleri II, Juan Luis de la Rosa y Marcial Lalanda.
 Actualmente el coso  cuenta con un aforo de unos 19.720 espectadores, tras la última reforma para cumplir la normativa de seguridad, lo que la convierte en el mayor coso de Navarra, y el cuarto mayor del mundo en cuanto a aforo, tras las plazas de toros de México, Valencia en Venezuela y Madrid. 
Pamplona

 Desde entonces, la Casa de Misericordia organiza las corridas de toros y todo lo relacionado con los espectáculos taurinos: la contratación de las ganaderías y toreros, desembarque del ganado, preparación de los corralillos del Gas, encierrillos, encierros, montaje y colocación de vallados, contratación de pastores, dobladores, mulillas, mulilleros, banda de música, taquilleros, porteros de la plaza, carniceros…; en definitiva, todo lo relacionado con el toro, que es el gran protagonista de unas fiestas mundialmente conocidas.  Por otro lado con los fondos de particulares y las ganancias de las corridas se mantiene la institucion Casa de la Misericordia   que acoge actualmente a 555 residentes, con 310 trabajadores de diversos ámbitos y 14 Hijas de la Caridad. Dispone la Medalla de Oro de Navarra y la Medalla de Oro de Pamplona, Premio Nacional a la Mejor Residencia Geriátrica de España en 1984.   Una excelente labor gracias entre otros fondos a la Tauromaquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario