BUSCAR

miércoles, 19 de julio de 2017

19 de julio. Paco Ojeda

Toma la alternativa en la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María (Cádiz) el diestro FRANCISCO MANUEL  OJEDA GONZALEZ “PACO OJEDA” un día como hoy el sábado 19 de julio de 1979.  En algunos medios hablan del día 22 . De padrino  Santiago Martín “El Viti” y de testigo  José Luis Galloso. Los toros pertenecian a  la ganadería de Don Carlos Núñez. El toro de la ceremonia se llamó “Rompeluna” con el número  113, de 500 kilos de peso. El torero vistió de celeste y oro. Se da la circunstancia de que fue  la última alternativa concedida por “El Viti” . 

 Ojeda nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 6 de octubre de 1955, y la confirmó en Madrid, el 25 de julio de 1982, apadrinado por José Luis Parada y con Gallito de Zafra como testigo, con el toro ‘Canastillo’, de Cortijoliva. En esa aparición y en otra el mismo verano provocó una auténtica revolución en el mundo taurino.
Una tarde fundamental fue el 12 de octubre de 1982  cuando salió a hombros por la Puerta Grande de la Real Maestranza de Sevilla, tras cortar cuatro orejas a un encierro de Manuel González que estoqueó en solitario. Un año después, el 3 de abril, salió a hombros de la Monumental de Barcelona, al cortar tres orejas a su lote. Ese mismo año, el 23 de mayo, cortó cinco orejas en Nimes (Francia). En 1983 fue el dominador del escalafón de matadores.
Ha sido uno de los revolucionarios del toreo con una gran personalidad estética y su concepción del mismo ha ejercido una enorme influencia en toda la tauromaquia posterior. Se le concedió el  I Premio Nacional de la Tauromaquia  en 2013 recibiendo el premio de manos del Rey.

Hoy se comenta que el torero actual que mas se le parece es Miguel Angel Perera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario