BUSCAR

miércoles, 25 de agosto de 2021

Unión de Plazas de Toros Históricas

Con la idea de concretar, unificar criterios y trabajar unidos en la promoción histórica, arquitectónica y turistica se pensó en la idea de crear una Asociación de Plazas Históricas,  con representantes de varias localidades.
 
Se tuvo una primera reunión el 13 de Enero de 2001 en Béjar para sentar las bases   y una segunda en Madrid, en la sede de la Real Federación Taurina  de España,  el día 10 de marzo de 2001 cuando se firma el documento de constitución, quedando instituida como una entidad sin ánimo de lucro, que se acoge a lo dispuesto en la Constitución Española y las leyes que lo regulan.

Los requisitos que deben cumplir para que se la pueda considerar como Plaza de Toros Histórica son:

a) Construida expresamente para la función taurina
b) Su año de construcción o inauguración tenía que ser anterior a 1800
c) Que actualmente se esté utilizando para los fines que fue construida, independientemente de que también se pueda destinar a otro uso de promoción cultural, histórica o artística.
d) Haya sido y esté declarada Bien de Interés Cultural, Artístico, Monumental,
etc. por entidad pública competente, o en su defecto, que a juicio de la Asamblea general de la Unión de Plazas de Toros Históricas tenga los condicionamientos históricos, artísticos, turísticos, etc., para que pueda ser admitida en el seno de la misma.

No son muchas las plazas en España que acreditan los requisitos exigidos, por orden alfabético: Almadén, Aranjuez, Béjar, Campofrío, Ronda, Santa Cruz de Mudela, Sevilla, Rasines, Tarazona y Zaragoza.

Así, queda constituida, prácticamente desde sus comienzos, por estos seis municipios: Almadén, Aranjuez, Béjar, Campofrío, Santa Cruz de Mudela, y Tarazona.

 Con el paso del tiempo se modifican los estatutos de la asociación, y se permite la adhesión a aquellas plazas cuyo único requisito que no cumpliesen fuese el de su fecha de construcción, pudiendo incluirse también las construidas a lo largo del siglo XIX.

 
Acogiéndose a esta modificación, han ido entrado  en la Unión de Plazas de Toros Históricas las siguientes plazas:

  •   Acho (Perú), Valverde del Camino, Toro, Almagro, Azuaga, Rasines, Zalamea la Real...                                            
  •    Hay algunas en estudio de solicitar su entrada
Como coordinador  de la Unión ha venido trabajando José Álvarez-Monteserín, que  también es el Presidente de la Asociación de Amigos de la plaza de toros de Béjar.   Este propone el siguiente recorrido inicial : Béjar (1711), «la ancianita», antiquísima, de madera y piedra, situada en un castañar; Almadén (1757) singular, hexagonal, una auténtica joya; Aranjuez (1797), encantadora, majestuosa, señorial; Santa Cruz de Mudela, adosada al santuario de la Virgen de las Virtudes del siglo XVII, cuadrada, bellísima; Campofrío (1718), blanca, distinta, con fundación de mampostería y aforo de adobe; Tarazona (1792), un impresionante conjunto de viviendas octogonal...
 
Dos aclaraciones  antes de seguir. En primer lugar, decir que en nuestro país hay pueblos y ciudades con plazas antiquísimas y bellísimas, cargadas de historia, en las que a veces se llevan a cabo espectáculos taurinos, pero que no pueden ser consideradas plazas de toros autónomas porque no fueron construidas en sus orígenes para la función taurina, y que por tal motivo no cumplen uno de los requisitos exigidos para ser considerada como plaza de toros histórica. Tenemos varios ejemplos muy cercanos a nosotros, como el castillo Almorávide (s.XII) de la localidad de Aroche, propiedad de su Ayuntamiento, en el que el pasado siglo se construyó una plaza de toros en su patio de armas con capacidad para 1200 espectadores; o la plaza de toros de Almonaster la Real, labrada sobre los sillares de un castillo medieval, inaugurada en 1821.
 
Por otro lado hay que añadir a Zaragoza,Sevilla y Ronda que no forman parte de la Uníón pero fueron  construidas en el siglo XVIII..

A la izquierda  Béjar
                                                        

              A la derecha   Campofrío

No hay comentarios:

Publicar un comentario