BUSCAR

jueves, 1 de diciembre de 2022

Enrique de Queralt "Conde de Santa Coloma" y Encaste

Todo comienza en 1905 cuando el ganadero sevillano Conde de Santa Coloma compra a Manuel Fernández Peña la ganadería que había formado con reses de Eduardo Ibarra.  A su vez compra por otro lado ganado de Saltillo.   Pero quién es en realidad este ganadero y de donde viene este título que tanto hablamos los aficionados.


El Condado de Santa Coloma es un título nobiliario español creado por el rey Felipe III en 1599 a favor de Pedro de Queralt e Icart. Su nombre se refiere al municipio catalán de Santa Coloma de Queralt, en la provincia de Tarragona.
 
 
 
Por tanto el ganadero que estamos estudiando es Enrique de Queralt  y Fernández-Maquieira  (1867-1933), XI  conde de Santa Coloma.    Otros títulos "X Marqués de Besora", "XVII marqués de Lanzarote", "IX marqués de Valdecarzana", "XIX marqués de Cañete", "XVI marqués de Taracena", "XIII Conde de las Amayuelas", "XIII conde de Escalante", "XIX conde de Tahalú", "XII conde de Villamor", "VIII marqués de Vallehermoso".


Casualidades de la vida su hermano Hipólito es el otro ganadero muy conocido por su título nobiliario Marqués de Albaserrada.  En 1912 se produce la venta de 173 cabezas de ganado de Santa Coloma al Marqués para formar este su ganadería, que años después sería la actual de Victorino Martín.  Se adjunta el documento de venta por la cantidad de 22.668 pesetas. 

Volviendo al tema del encaste diremos que en la ganadería de Santa Coloma se llevaban tres líneas por separado, bien diferenciadas. Por un lado lo "saavedro" de Ibarra,  por otro  lo "lesaqueño" de Saltillo y por otro lado animales cruzados. Con el paso del tiempo se van conformado tres líneas que son las que actualmente se estudian y se aceptan como válidas:




Línea Buendía
Línea Graciliano Pérez Tabernero
Línea Coquilla

Línea Buendía:
 
Cuando el Conde estaba enfermo y la vacada había descendido en su prestigio la adquiere en 1932 el sevillano Joaquín Buendía. Este hace una severa selección hasta que consigue encumbrar a la categoría que correspondía por su tradición histórica. Se disminuye el tamaño de los animales,  y también sus encornaduras, eligiendo las  más asaltilladas.
En 1996 reparte la ganadería entre sus 13 hijos haciendo tres lotes:
1. El hierro y la finca La Amarguilla son para Maria Luisa, José Luis y Joaquín. Actualmente  se anuncia con el nombre de San Miguel ( pero con ganado Núñez).
2. La finca San José de Bucaré  y el hierro es para Carmen, Elena, Concha, Pilar ,Rocío y Javier (responsable).
3. Luis Felipe, Juan Carlos, Mª Cruz y Rafael (responsable) se quedan con la finca Rehuelga en Benalup e hierran con un 4B.
 
Línea Graciliano:

Este ganadero compra en 1920  142 vacas y dos sementales al Conde. Al contrario de Buendía, Graciliano selecciona lo más ibarreño de lo adquirido y elige los animales más grandes, dando lugar a la línea más ibarreña.
 
Línea Coquilla:

Francisco Sánchez, conocido popularmente como Paco Coquilla  compra en 1916 una punta de vacas y sementales. Al igual que su paisano Graciliano hace selección para depurar la línea ibarreña, consiguiendo unos toros encastados que tuvieron gran predicamento entre los años veinte y treinta...


Comportamiento de los toros de Santa Coloma

Son muy agresivos en el campo, causando gran número de bajas. Son encastados, repetidores y bravos en el caballo.  En la muleta desarrollan mucho sentido, pues aprenden pronto, quedándose cortos y con un defecto muy acusado, la embestida con la cara a media altura. Los ibarreños suelen ser mas uniformes y los asaltillados más desiguale en sus comportamientos...  
Ganaderías más significativas
 
Linea Buendía:
Herederos Felipe Bartolomé
Bucaré 
Jaoquin Buendía Peña
Hernández Pla
Rehuelga
La Quinta
Pérez de la Concha
 
Línea Graciliano

Herederos Jose María Escobar
Esteban Escolar Herrero
Juan Luis Fraile
La Fresneda
Alipio Pérez Tabernero
José Juan Pérez Tabernero  Población
Pilar Población del Castillo

Línea Coquilla
Coquilla de Sánchez Arjona
Victor Huertas

 Buendía y Graciliano
Hoyo de la Gitana
Buendía y Coquilla
Herederos de Sánchez Fabrés.
Las tres líneas
San Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario