BUSCAR

martes, 17 de octubre de 2017

VISTAHERMOSA.7.6.Encaste Parladé-Núñez

Vamos a estudiar el encaste Núñez, dentro de la casta Vistahermosa, encaste Parladé.

Para conocer mejor este encaste tenemos que empezar  en 1904 con Fernando Parladé. Sólo diez años tuvo Fernando esta ganadería en su poder, pero en este espacio de tiempo, seguramente por haber vendido reses a numerosos ganaderos, y por haber sabido conservar y mejorar el ganado "ibarreño", supo demostrar que fue un excelente ganadero, el cual ha pasado a la  historia como el padre de siete encastes derivados de éste.  Lo más puro de este encaste se conserva en la ganadería de los Herederos del Conde la Corte. Estos son los siete encastes derivados de Parladé:

1. Gamero
2. Pedrajas
3. Conde de la Corte
4. Atanasio
5. Juan Pedro
6. Núñez
7. Torrestrella


Encaste Núñez

En 1908 Manuel Rincón compra una porción de selectas reses a Parladé. Pasa en 1925 a Antonio Urquijo, tres años después al cordobés Indalencio García Mateo y en 1938 a Carlos Núñez, el cual conserva el hierro de Rincón.   Este encaste tiene como base las reses parladeñas, pero le agrega sangre de Villamarta y Mora Figueroa (Pedrajas y Conde la Corte).  Ya hemos visto en un articulo anterior lo importante que fue esta familia en el nacimiento del actual toro de Domecq.

 

La ganadería base, desde enero de 2014, ha pasado a ser propiedad de los Srs. Núñez Dujat des Allymes, nietos del fundador del encaste, recuperándose la tradicional denominación de Carlos Núñez, estando hoy formada exclusivamente por vacas y sementales de los actuales propietarios, procedentes del lote que heredara su padre D Carlos Núñez Moreno de Guerra en 1985. La finca se llama "Tapatana"  y está situada en Tarifa (Cádiz).
Comportamiento del toro de Núñez

Toro noble, como todo lo que deriva de Parladé, con casta, seguramente heredada de la sangre de Villamarta. Embiste con alegría, al galope, permitiendo el toreo de capa, aunque salen muy fríos.  En la muleta se puede hacer un toreo muy ligado, pues es un animal muy repetidor. Humilla, por lo que las faenas pueden tener profundidad.

 Ganaderías con encaste Núñez
 
José Luis Pereda
Los Derramaderos
Carlos Núñez
Aguadulce
Alcurrucen
Lozano Hermanos
Carriquiri
 Hdos de Jose María Aristain de la Cruz
María  del Carmen Camacho
González Sánchez Dalp
Marcos Núñez
Francisco Rivera Ordóñez
El Romeral
El Alamo
Nazario Ibáñez
Toros de la Plata, S,L
Toros San Miguel
Torremilla

Mezcladas con otros encastes

Mariano y Carmen Arroyo Martín ( con Santa Coloma)
* José Cebada Gago (con Juan Pedro , Torrestrella , Victoriano)
Guadalest ( con Torrestrella)
La Dehesilla (con Juan Pedro y Torrestrella)
...........................



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario