BUSCAR

jueves, 1 de diciembre de 2022

VISTAHERMOSA.5.Encaste Albaserrada

Vamos a estudiar uno de los ocho encastes que forman la Casta Vistahermosa, en concreto el encaste Albaserrada.

En 1912, el XII Marqués de Albaserrada  Hipólito de Queralt y Fernández-Maquieira compró a su hermano Enrique, "Conde de Santa Coloma" una porción de reses, casi en su totalidad de origen Saltillo, con la que formó una ganadería. En concreto 173 cabezas por 22.668 pesetas tal como atestigua el documento que se aporta en el artículo que trata sobre el  Encaste de Santa Coloma.



En la imagen sentado Enrique de Queralt (Conde de Santa Coloma) rodeado de sus hermanos. En concreto el de la izquierda es Hipólito, Marqués de Albaserrada. Los otros son Carlos IX Marqués de Besora y Juan Bautista XV Marqués de Taracena.
 
Hipólito de Queralt  nació en Madrid en 1868 y estuvo poco tiempo con la ganadería pues falleció en 1919, siete años después de la compra.
Por este tema la ganadería fue vendida  en 1921 a José Bueno. Sus herederos la dividieron en 1928 en dos partes, una para la viuda doña Juliana Calvo y otra para su sobrino Bernardino Escudero. Esta última fue en 1940 propiedad del Duque de Pinohermoso.
En 1941 la heredan sus sobrinos (Andrea, Florentina, Josefa, y Antonio Escudero Calvo y en 1965 pasa a ser propiedad de los hermanos Adolfo y Victorino Martín Andrés.

La compra se hizo en tres lotes:
En 1960 compran la parte de Florencia
En 1962 la de Josefa
en 1965 la de Antonio

El lote que correspondió a Andrea la vendió con anterioridad, en 1949 a Pablo Martínez Elizondo. En el año 1987 Adolfo y Victorino se separan de mutuo acuerdo, quedando Adolfo con el hierro primitivo  que poseían  inscrito en la Asociación de Ganaderos de Lidia.

Morfología de las reses de Albaserrada

Los Albaserrada son toros muy parecidos a sus antecesores los "saltillos", pero más astifinos. En su mayoría son veletos, lo que ha traído no pocos problemas con algún sector del público al desconocer este encaste,  tienen hocico de rata y degollados. Son musculados, largos y poco redondeados de grupa , peor con gran trapío.  Son de capa cárdenas y negras entrepelados.

Comportamiento de los toros de Albaserrada

 Los toros han intensificado las buenas cualidades de las reses de "Saltillo". Son duros, encastados, suelen cumplir en el caballo. Son muy dificiles de torear de capa, en la muleta embisten al paso, pero con la cara muy humillada. No admiten errores y exigen perspicacia a los lidiadores.  Son de faenas cortas, pues aprenden pronto y tienen mucho sentido.

Victorino

Ganaderías con encaste Albaserrada


Victorino Martín Andrés (También tiene Vega Villar-Monteviejo y Urcola-Galache) en  Cáceres.
Adolfo Martín Andrés en Escurial (Cáceres).
José Escolar Gil en Lanzahita (Avila)



Las Tiesas-Victorino Martín


Por otro lado en la localidad de Gerena (Sevilla) está situada la ganadería Marqués de Albaserrada. Concretamente en la Finca Mirandilla, preciosa, muy cuidada y cargada de historia. Merece la pena visitarla.  En ella estuvo hasta su fallecimiento en 2014  José Luis de Samaniego y Queralt, Marqués de Albaserrada aunque el título correcto es Marqués de Taracena y tercera generación de ganaderos.

 
  

Esta ganadería en  1947 fue adquirida por el Marqués de Albaserrada, modificando el hierro y agregando un lote de vacas y sementales de D. Isaías y D. Tulio Vázquez. En la actualidad se ha incrementado la sangre Pedrajas añadiendo sementales de D. Isaías y D. Tulio Vázquez y Yerbabuena (de origen Guardiola).

 Son muchos los ejemplos de toros de este hierro que han deparado tardes de gloria y uno de ellos es, precisamente, el del debut del ganadero  fallecido. Fue el 12 de octubre de 1965 en la Maestranza sevillana, con un novillo de nombre "Laborioso" al que costó que admitieran en el sorteo matinal por, precisamente, las justas hechuras antes comentadas. Pero en el ruedo su comportamiento hizo que en un hecho sin precedentes en esa plaza se le otorgara el indulto.
Además, don José Luis de Samaniego, que como deja pistas su segundo apellido, Queralt, tenía ramas sanguíneas catalanas se  le recordará por sus toros, su cabello blanco y su cordial sabiduría.  Personalmente tuve el honor de conocer a este caballero Maestrante. Todo un placer compartir  ese momento.


En la actualidad la ganadería ha pasado a su sobrino Hipólito García de Samaniego y Siljeström, Marqués de Besora, Marqués de Albacerrada,  Marqués de la Granja de Samaniego y Marqués de Taracena. Es descendiente de Cristóbal Colón, aunque el día a día  la lleva el francés mayoral Frabice Torrito, impartiendo criterio y dando un giro a la misma con la entrada de sangre Domecq.

No hay comentarios:

Publicar un comentario