BUSCAR

jueves, 15 de junio de 2017

Corpus Christi en Cádiz

Hoy 15 de junio 2017  celebramos la festividad del Corpus Christi. Dentro del mundo taurino hoy siguen celebrándose  corridas en las localidades donde  esta Fiesta aún se sigue celebrando en jueves. Hablar de Toledo, Granada o Sevilla es hoy normal, como continuadores de una antigua tradición.
 
Con envidia sana  de estas localidades no puedo por menos de recordar la plaza de mi ciudad, como es Cádiz.   Desde tiempos pretéritos siempre esta festividad era la ocasión para celebrar una corrida importante que complementase la famosa procesión de la Custodia y su desfile militar posterior.
 
Tan importante era que la nueva plaza de toros cuando se inaugura en 1929 lo hace con motivo de la celebración del Corpus de ese año.  Con reses de Guadalet alternaron un 2 de junio los diestros Félix Rodríguez, Joaquín Rodriguez Cagancho y Vicente Barrera. Presidió el Excmo Sr. D. Ramón de Carranza, asesorado por D. Francisco Mateos. La plaza registro un lleno absoluto, dando el ganado un promedio de 251 kilos en canal.
La empresa organizadora los dos primeros festejos fue el Ayuntamiento y luego continuaron los empresarios López Avila y Julián Hervías.
Un cartel de dicha corrida cuelga en mi casa en un lugar destacado como merece el acontecimiento.
Durante 38  años se continuaron celebrándolo en dicha plaza las corridas en fecha tan señalada, para llegar al 25 de mayo de 1967, Corpus Christi,  cuando se celebró la última corrida  de esta plaza en  Corpus.
Esta corrida tuvo el aliciente  de la reaparición en Andalucía de Paco Camino. Se lidiaron reses de Felipe Bartolomé para los matadores Antoñete, Juan Antonio Romero y Paco Camino.  El  día antes tuvo lugar el desencajonamiento siendo gratis como era costumbre.     Aún puedo recordar esta corrida pues acudí a presenciarla con mi padre. La organizó Belmonte.

El 16  julio de ese año y con una corrida  donde actuaron Juan Antonio Romero, Paco Camino y El Cordobés con toros de Juan Pedro Domecq se cerraba la historia de esta plaza.  La plaza se clausuró el 19 de julio de ese año, tras más de 600 espectáculos taurinos, deportivos y musicales celebrados en ella.


Terminaba así una larga tradición que se remonta a 1661 cuando la ciudad ya tuvo la iniciativa de construir su primera plaza de toros.  Luego vendrían varias hasta llegar a esta última. Se adjunta el acta de la solicitud.   Y por último  se exponen los documentos del acuerdo para la demolición y posterior reconstrucción de la plaza. Lo último evidentemente no se hizo, se hicieron pisos y logramos poseer el título de ser la única capital de provincia andaluza sin coso taurino.   Un recuerdo taurino para este día.


Documentos de los empresarios  con el contratista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario