BUSCAR

jueves, 27 de abril de 2017

La alternativa de Miguel Báez Espuny Litri. Toreros de Huelva (3)



APOTEÓSICA ALTERNATIVA DE MIGUEL BÁEZ “LITRI”

VICENTE PARRA ROLDÁN

Triunfal fue la alternativa de Miguel Báez Espuny “Litri”, tercero de la larga dinastía, que recibió el 12 de octubre de 1.950 en la plaza de toros de Valencia de manos de Joaquín Rodríguez “Cagancho” y el testimonio de Julio Aparicio.

Precisamente con el torero madrileño, el onubense compartió una anécdota pues el apoderado de ambos, Camará, no quiso que se cumpliese la lógica y que Aparicio, más antiguo que Miguel, fuese por delante y decidió realizar un sorteo para determinar el orden de actuaciones. Y la fortuna hizo que se cumpliese lo establecido y Aparicio fuese por delante en esta corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa Valenciana y que se celebró con un lleno en los tendidos y un tiempo espléndido.

Las reses fueron de Antonio Urquijo de Federico que estuvieron bien presentados aunque desiguales de tamaño y dieron buen juego.

En el segundo de la tarde, un animal grande que tomó cuatro varas y derribó un caballo, Miguel Báez “Litri” recibió los trastos de mano de Cagancho. Tras brindar al público, inició la faena con cinco estatuarios, para citar de lejos por la izquierda y dio varios naturales sin moverse, siendo derribado con las patas traseras por el toro. Volvió a citar de lejos para dar una serie de seis naturales que cerró con el de pecho, seis manoletinas y el clásico desplante litrista. Dejó media estocada en las agujas y paseó los máximos trofeos.

En el que cerró plaza, inició la faena con derechazos para seguir por estatuarios y pases por alto. Citando de lejos, dio seis naturales, dos de ellos mirando a los tendidos, derechazos y más naturales para concluir con manoletinas dejando un pinchazo y una estocada de la que salió el diestro enganchado pero sin consecuencias. Una oreja y una vuelta al ruedo antes de la salida triunfal por la puerta grande.

Julio Aparicio, por su parte, le cortó las dos orejas a su primero y los máximos trofeos al quinto después de una actuación cumbre mientras que Cagancho, más decidido que en otras ocasiones, dio la vuelta al ruedo a su primero y fue silenciado con el otro.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario